Señalan que falla de materia prima frena productividad

Trabajadores bolivarianos buscan menor dependencia de la renta petrolera.

imageRotate
Realizarán congreso de la clase obrera en Miranda esta semana ARCHIVO
YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de agosto de 2014  12:00 AM
Desde el 9 de agosto, la Central Bolivariana de Trabajadores anunció su despliegue durante tres meses en todo el país, para debatir y formular propuestas de la clase obrera en materia de productividad.

Aunque varios son los tópicos a analizar en las asambleas, es el tema económico el "punto bandera" del encuentro.

Carlos López, coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores, señaló que hasta ahora los congresos regionales realizados se han caracterizado por revisar las fallas de fondo y apostar por una economía menos dependiente de la renta petrolera.

"Hay preocupación de los trabajadores por la debilidad del sector público en la producción de alimentos. Seguimos dependiendo del sector privado, no somos soberanos, es necesario darle un empuje para que la economía sea productiva, ese es el reto", manifestó.

Corrientes sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) consideran importante agotar todos los esfuerzos en materia productiva. Recuerdan que uno de los planteamientos sobre los que ha insistido la organización tiene que ver justamente con la reactivación del aparato productivo nacional, en lugar de privilegiar las importaciones.

No obstante, Servando Carbone, portavoz de la organización, ve con preocupación que el Gobierno quiera atribuirle a los trabajadores las fallas de producción. Consideró que lo primordial es que las autoridades se dediquen a garantizar los insumos básicos para que los trabajadores puedan arrancar las empresas.

"Los trabajadores tienen miedo hoy de perder sus puestos de trabajo. La recuperación de las empresas parte por la necesidad de suministrar materia prima que no se está haciendo accesible", sostuvo.

El dirigente sindical señaló que las fallas se ven reflejadas en la reducción de producción que han experimentado las propias empresas del Estado, entre ellas, mencionó aceites Diana, Lácteos Los Andes y las empresas del cemento.

El coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores destacó que la materia prima forma parte del debate con la clase obrera. Resaltó que el Gobierno está haciendo esfuerzos para agilizar los mecanismos en la asignación de divisas y supervisar que los recursos aprobados se utilicen para los fines previstos.

A la fecha, la Central Bolivariana de Trabajadores ha visitado los estados Lara, Aragua, Delta Amacuro, Monagas y Nueva Esparta. La próxima semana se realizará un congreso en Miranda. Los estados Mérida y Portuguesa serían los próximos en agenda.

López informó que paralelamente se están preparando encuentros sectoriales (alimentos, agrícola, pesquero, educación, salud), para definir con los trabajadores las políticas en materia productiva.

Enfatizó que hay que hacer un "esfuerzo muy fuerte" para reactivar la actividad agrícola y pesquera, y la industrialización de la Faja del Orinoco.

"Si estamos hablando de fortalecer la producción, los trabajadores deben fortalecer sus habilidades y estrategias", prosiguió Carbone.

Únete reclamó al Gobierno un plan con la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. De lo contrario, "no va haber avance positivo en el levantamiento de las empresas", dijo el dirigente sindical.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Sergio Sáez
25.08.2014
8:15 AM
Central Bolivariana de Trabajadores ratifica descubrimientos hechos por los Jefes Económicos Plenipotenciarios, que los "quinta columnas" de la guerra económica son el Estado, sus entes y empresas, que con su proceder errático han sumido al país en un verdadero desastre. 1.El ESTADO por haber dispuesto del petróleo y de sus productos para adquirir cuantiosas deudas por préstamos, líneas de crédito, financiamientos, acuerdos energéticos y compensación por pagos de servicios e intromisión en áreas estratégicas y sensibles del país por parte de Cuba, que menguan significativamente los ingresos netos de divisas de PDVSA y sus aportes a l reservas internacionales. PDVSA por no cumplir la cuota OPEP y descuidar operaciones. CADIVI por derrochar las divisas, CORPOELEC, HIDROLOGICAS, PEQUIVEN, SIDOR, ALCASA, VENALUM, BAUXILUM, CEMENTERAS, VIDRIERAS, AZUCARERAS, PRODUCTORAS DE ALIMENTOS, por no suministrar servicios, insumos y productos suficientes y oportunos. NO TIENEN EXCUSA ALGUNA.
 
 
Cerrar
Abrir