Petroleros aspiran a un ajuste de 70% del bono alimentación

Trabajadores exigen además revisión del tabulador equivalente a 22,9%

imageRotate
Aguardan porque se reconozca retroactividad de los beneficios ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 24 de agosto de 2014  12:00 AM
Durante la semana pasada se instaló la mesa de trabajo entre dirigentes sindicales y representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para revisar el tabulador de salarios de la industria y el aumento de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA).

Los petroleros aspiran a un ajuste de 22,9% sobre el salario base y de 70% de la TEA. Fabricio Mejías, secretario de organización del estado Anzoátegui, explicó que se tratan de acuerdos establecidos en la normativa interna de Pdvsa, que no tienen que ver con los acuerdos alcanzados mediante el contrato colectivo.

Agregó que la revisión del tabulador debió concretarse en mayo y la TEA en abril. Pese a la demora, los trabajadores confían en que se les reconocerá la retroactividad de ambos beneficios.

"Está claro que las cosas que se logren en consideración de la discusión va a tener retroactivo del 1 de mayo", manifestó Robert González, dirigente sindical.

En las discusiones, que se realizan en Caracas, participan representantes de la gerencia corporativa, sindicalistas y el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, Wills Rangel.

De acuerdo a Mejías, el primer asunto en revisión tiene que ver con la TEA, que aspiran llevarla de Bs 5.000 a Bs 8.500 "porque no hay bono que cubra la cesta básica", expresó el dirigente sindical.

Los petroleros suscribieron este año el contrato colectivo 2013-2015, que ampara a 78 mil trabajadores. Como parte de los acuerdos se aprobó un aumento de 70 bolívares sobre el salario diario con retroactivo al 1 de octubre de 2013. El segundo aumento es de 10 bolívares para el 1 de enero del próximo año.

yfernandez@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por armand0 vargas
24.08.2014
3:13 PM
si es verdad, los trabajadores petroleros se lo merecen, ey0z arrizgan su vida en ese delicado trabajo, pero considero q a los 0breros y trabajadores del sector publico y privado tambien se merecen ese aumento, ya que todos sufrimos los righores del aumento del precios de los alimentos, y el sueldito ya no alkanza ni pa mdiocomer, seria bueno q le pagaran ese aumento a todos los trabajadores del gobierno y del sector pribado.
 
 
Cerrar
Abrir