Familiares de desaparecidos de Amuay exigen información

Los Delgado Llano aún esperan encontrar los cuerpos de sus familiares

imageRotate
Se cumplen dos años de la explosión que estremeció la Refinería de Amuay, la mayor tragedia que ha sufrido Pdvsa YUNIOR LUGO /CORTESÍA
SAILÚ URRIBARRÍ NÚÑEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 24 de agosto de 2014  12:00 AM
Mañana se cumplen dos años de la madrugada que estremeció a Paraguaná, tras suscitarse una explosión en el área de almacenamiento de la Refinería de Amuay, y desde entonces la familia Delgado Llano busca los cuerpos de sus familiares.

A dos años de la tragedia la familia Delgado exige le sea entregada copia del expediente que revele los avances de la investigación y la orientación que ha tomado la misma.

Según ha manifestado el fiscal 63 con competencia nacional, Jimmy Goité, encargado del caso, la investigación sobre el suceso se mantiene abierta. Los Delgado López exigen copia del expediente y se les informó que la entrega de ese expediente debe ser autorizada por la misma Fiscal General de la República.

"A dos años de este hecho nosotros tenemos derecho a la información, después de dos años debemos saber qué pasó con nuestros familiares" reclamó Engelbeth Delgado, familiar de los cinco desaparecidos: Aníbal José Delgado López (42), Yelitxa Inés Delgado Llano (42), Ana Gabriela Delgado Llano (19), Ana Karina Delgado Llano (15) y la niña Andrea Rivero Labrador (9).

Delgado sentenció que "no porque determinaron que la explosión se trató de un saboteo el caso se cierra, para nosotros sigue abierto porque necesitamos saber qué pasó con los desaparecidos".

Engelberth Delgado y su madre, Carmen López de Delgado, realizan viajes constantes desde Santa Elena de Uairén (lugar de residencia de ellos y sus familiares desaparecidos) hasta Falcón, para mantenerse al tanto del curso de la investigación. La primera semana de agosto de este año los Delgado López se acercaron hasta El Campito, lugar de la tragedia, para ofrendar flores y orar por sus familiares a propósito del cumpleaños de uno de los fallecidos.

Durante el más reciente acercamiento entre los representantes de Pdvsa, autoridades nacionales y los familiares de los desaparecidos fueron infructuosos los esfuerzos por encontrar información.

Los familiares de los desaparecidos sospechan que con ellos "se intenta buscar que nos cansemos, que olvidemos todo y dejemos las cosas así, pero nosotros nos mantenemos en la lucha, tenemos derecho a que se nos dé respuesta, queremos a nuestros familiares, saber que sucedió con ellos", apuntó Engelbert Delgado.

La pasada semana se solicitó a la familia Delgado fotografías e información relacionada con Ana Karina Delgado Llano, a fin de descartar si sus restos se encuentran en la Morgue del Cicpc en la Ciudad de Coro.

No obstante, la familia asegura que no tiene información sobre cómo se obtuvieron estos cuerpos y afirma que los datos que maneja es que en los últimos dos años no se han recabado más restos humanos o cuerpos a consecuencia de la tragedia.

En la Catedral del pueblo fronterizo de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, se realizará una misa en memoria de los Delgado Llano, en petición del hallazgo de sus cuerpos y el cierre de una tragedia familiar que no culminó al sofocar las llamas del suceso que conmocionó a Venezuela y el mundo.

De acuerdo con la información oficial el incendio en Amuay acabó con la vida de 43 personas.

Los pocos trabajadores que deciden hablar prefieren no identificarse y la mayoría coincide en que sienten temor al realizar sus labores.

"Después de lo que pasó ese día no es fácil no sentir temor dentro de la planta, aún me asusto con cualquier ruido normal de la refinería, sobre todo porque sabemos que aquí dentro cualquier cosa puede pasar", aseguró un trabajador petrolero con doce años de experiencia.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir