Se reducen 44% las reservas líquidas en el Banco Central

La oferta de divisas entre enero-julio es 27% inferior a la del mismo lapso de 2012

imageRotate
El sector privado no ha podido importar todos los insumos y materia prima que requiere para producir
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 19 de agosto de 2014  08:13 AM
El balance del Banco Central al cierre del primer semestre refleja que las disponibilidades en divisas, es decir, los dólares en efectivo que forman parte de las reservas internacionales y permiten cancelar importaciones o deuda externa de inmediato se ubican en 1.752 millones, cifra que representa un descenso de 44% respecto al mismo período de 2013.

Aparte de estas divisas el Banco Central recibe diariamente un flujo de dólares que ingresa al tanque y evita una caída más profunda pero el bajo nivel en que se encuentran las disponibilidades en efectivo implica que no hay cómo atender adecuadamente la demanda de billetes verdes.

La cola de compradores de divisas es bastante larga gracias al tipo de cambio artificialmente barato de 6,30 bolívares y la caída de la producción nacional que obliga a elevar las importaciones.

Al mismo tiempo las reservas líquidas en el Banco Central descienden en un entorno donde Pdvsa solo le entrega al BCV la mitad de los petrodólares, la producción de barriles está estancada y la venta de crudo con descuento disminuye el ingreso de divisas.

Otro factor a tomar en cuenta es que en los últimos ocho años el Banco Central ha transferido al Fonden, un fondo con el que el Gobierno cubre gasto e inversiones, 47 mil millones de dólares, una transfusión que desplomó el monto de las reservas líquidas porque el ingreso de divisas no pudo compensar los egresos.

Aparte de la porción en efectivo el Banco Central cuenta con las barras de oro, que representan 71% de todas las reservas, la posición en el Fondo Monetario Internacional y un portafolio de bonos.

En teoría el BCV podría utilizar las barras de oro como garantía para obtener créditos a bajas tasas de interés y aumentar la porción en efectivo de las reservas, pero en 2011 el Gobierno retiró la mayor parte de los lingotes que estaban colocados en el Banco de Inglaterra y los trasladó a Caracas.

La dificultad para que una entidad financiera extranjera acepte como garantía oro depositado en Caracas complica la posibilidad de llevar a cabo una operación de este tipo.

Al cierre del 14 de agosto las reservas totales ascienden a 20 mil 297 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un declive de 32% respecto al cierre de 2012.

La sequía

Presionado por una demanda de dólares que no puede satisfacer, el Gobierno optó por recortar drásticamente la oferta de divisas al sector privado.

Síntesis Financiera analiza en su informe El Tesorero las implicaciones de las últimas cifras difundidas por Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que dan cuenta de los dólares distribuidos entre enero y julio de este año.

Cencoex precisa que en los primeros siete meses de este año asignó 9 mil 573 millones de dólares incluyendo el convenio Aladi y Sucre. Si a este monto se le añade lo vendido a través del Sicad la oferta total de dólares al sector privado se ubica en 13 mil 200 millones, magnitud que, según Síntesis Financiera, se traduce en una caída de 27% al contrastar con lo distribuido por Cadivi y el Sitme en el mismo lapso de 2012.

Este descenso en la oferta de divisas ha tenido como consecuencia que un número considerable de empresas cayó en mora con sus proveedores en el exterior y no cuentan con suficiente materia prima o insumos para producir.

En el primer semestre de este año la industria automotriz ensambló 6 mil 161 vehículos, es decir, 83% menos que en el mismo lapso de 2013.

Ecoanalítica considera que el descenso en la actividad de las empresas indica que la economía se dirige a la recesión.

"En vista de lo que hemos revisado, no esperamos ningún tipo de sorpresas en los resultados de la actividad económica", explica la firma en su último reporte y proyecta que en el primer trimestre la caída del PIB estará entre 3% y 3,5%.

La Cepal tampoco es optimista. Al evaluar las perspectivas de crecimiento para este año la Comisión proyecta que la economía venezolana retrocederá 0,5% mientras que en promedio la zona de América Latina y el Caribe experimentará un avance de 2,2%, liderado por Panamá, Bolivia y Colombia.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.08.2014
5:38 PM
DEBERIAN PRGUNTARLE A TODOS LOS OFICIALES Y MILITARES DE ALTO RAGO EN VZLA PARA QUE LES DIGAN DONDE TIENE LOS REALES ENTONCES..SEGUN USTEDES LA FUERZA ARMADA Y QUE ES CORRUPTO Y QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS DL GOBIERNO OSEA QUIZAS MAS DE 2 MILLONES DE PERSONAS SON LADRONES Y CORRUPTOS....¿¿PORQUE NO PIDEN UNA INVESTIGACION A TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL GOBEIRNO BOLIVARIANO PARA QUE LES INFORMEN DONDE TIENEN SUS CUENATS EN DOLARES DE LO QUE SEGHUN USTEDES SE DESAPARECIO DE CADIVI O QUE SIMPLEMENTE SE LOS COJIERON "" MADURO Y COMPAÑIA"""
 
Por antonio martins
19.08.2014
6:03 PM
Las divisas desaparecen por actos de corrupcion, y el ingreso baja la cuenta es facil no hay real no hay apoyo, Venezuela sigue la via Argentina solo que ellos producen alimentos hasta para exportar y nosotros importamos sin real nop habra na
 
Por JOSE MANUEL JOVES SOJO
19.08.2014
3:38 PM
¿Y quien va a abrir una averiguación para ver el por qué del descenso de las reservas operativas?¿Acaso estamos en un momento de abundacia debienes y servicios que justifique el descenso de las reservas operativas? Al contrario sigue la escasez con hiper inflación.¿Por qué no investigan a CENCOEX? Ciudadana Fiscal cumpla con su trabajo. Ciudadana Procuradora trabaje abra una averiguación, porque usted debe defender el patrimonio de la nación que es de todos los venezolanos y no del gobierno.
 
Por Hugo Nunes
19.08.2014
2:02 PM
EPA MADURO!!! Y AUN NO SE SABE QUIENES FUERON LAS EMPRESAS DE MALETIN QUE SE BIRLARON LOS U$ 30.000 MILLONES. DONDE ESTA LA LISTA QUE OFRECIO DAR A CONOCER 2 MESES ATRAS. ( No hay lista de matraqueros,no hay cifras de la inflacion, no hay cifras del de crecimiento del PIB mensual, no hay cifras de los homicidios de cada dia).Si ignoramos esta informacion, estamos mejor como pais de fantasia).
 
Por maximiliano nessoor
19.08.2014
1:53 PM
Para saber o tener una idea del valor real del dolar hay que examiner lo que ocurre en Cucuta y Bogota.En bogota el dolar cuesta mas o menos los 2000 pesos,pero por un bolivar te ofrecen solo 20 boivares,por lo que necesitas bs.100 para comprar un dolar en Bogota.Pero en Cucuta como obtiene una ganancia adicional al usar los bolivares recividos por un dolar en compras en nuestro pais,el dolar se puede conseguir en Cucuta en el rango de Bs. 80-85 por dolar.Colombia es el unico pais que recive bolivares y los cambia por su moneda el peso y asi conseguir dolares.
 
Por maximiliano nessoor
19.08.2014
1:48 PM
De acuerdo contigo Alejandro Uribe,pero tambien hay otra forma de crear bolivares que el gobierno usa al importer por ejemplo los 5240 camiones desde China y venderlos en bolivares,ya que es equivalente a poner a circular mas bolivres ya que provienen de una operacion de venta sin ninguna actividad economica en Venezuela y el Govierno no usa esos bolivares convertidos en dolares para pagar deuda sino para sueldos y otros pagos internos,pero no a las deudas por expropiaciones.Es decir,con os prestamos chinos estamos poniendo a circular mas bolivares en la calle proveniente de todo lo importado desde china,sino el gobierno tendria que pedir mas prestamos ala AN.Creo que la deuda total de la Republica ya supero hace tiempo los mas de $350 millardos.
 
Por Alejandro Uribe
19.08.2014
11:54 AM
Lo que impulsa la demanda de divisas, no es el dólar que pareciera barato a cualquier precio que se ponga (6,30 - 11 - 50 o más)sino el exceso de liquidez monetaria en bolívares, que al 08 de agosto de 2014, esa Liquidez Monetaria total era de Bs. 1.500 millardos (100%) de los cuales 557 millardos (37%) eran los billetes impresos por el BCV y 943 millardos (63%) eran créditos otorgados por los bancos comerciales. Esto da un multiplicador bancario de 2,694. Es muy importante regular el crédito fácil, que genera dos terceras partes de la liquidez existente y que en vez de estimular la producción estimula el consumo y la compra de divisas al precio que sea, generando inflación y exceso de demanda de moneda extranjera, pero produciendo intereses y comisiones al sector financiero. Por la razón anterior el único pib que crece es el del sector financiero y los demás sectores económicos están deprimidos. Pensar en entregar oro por crédito de divisas es una barbaridad, que no se va a efectuar.
 
Por mario perez
19.08.2014
9:31 AM
TIC TAC...TIC TAC...
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.08.2014
7:35 AM
Vamos derechitos, derechitos al colapso total. No menciono la 'quiebra financiera' porqué ya estamos metidos de lleno en ella tal como pronostiqué a principios del año actual.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir