Principal calificadora china ve alto riesgo en Venezuela

Dagong degradó la calificación del país y proyecta déficit fiscal de 14,7% del PIB.

imageRotate
El informe de Dagong menciona la caída de la producción petrolera
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de agosto de 2014  12:00 AM
En lo que podría ser interpretado como un gesto de confianza en el país tres semanas atrás el presidente de China, Xi Jinping, abandonó Venezuela tras la firma de 38 acuerdos de cooperación.

No obstante, Dagong Global Credit, la principal calificadora del gigante asiático fundada con el acuerdo conjunto del Banco del Pueblo y la Comisión de Comercio y Economía del Estado, observa un elevado riesgo en el corto y mediano plazo, de hecho, el pasado primero de julio degradó la calificación de Venezuela desde BB+ a BB-.

El reporte de Dagong señala que graves desequilibrios macroeconómicos arrastrarán a Venezuela a la recesión en el corto plazo y exacerbarán el malestar social.

Explica que un elevado déficit fiscal, insuficiencia de reservas internacionales y presiones para una significativa devaluación de la moneda contribuyen a una evidente tendencia de disminución en la solvencia del Gobierno, tanto en moneda local como extranjera.

Añade que la ineficacia que muestra el Gobierno para lidiar con el desequilibrio estructural de la economía y el deterioro de la seguridad social, tienen como consecuencia un creciente descontento y por tanto aumenta el riesgo de inestabilidad política.

Al evaluar las causas que llevarán a Venezuela a la recesión indican que en 2013 se exacerbaron la sobrevaluación de la moneda y la alta inflación, mientras que el declive de la producción petrolera y la fluctuación de los precios del barril dificultarán la posibilidad de impulsar las exportaciones.

En este entorno Dagong proyecta que la economía venezolana caerá 2,3% en 2014 y espera un crecimiento a paso lento en el mediano plazo.

El informe indica que bajo el impacto de la recesión y la intensificación de las contradicciones sociales el gasto del Gobierno seguirá creciendo añadiendo una gran presión sobre las finanzas públicas que en 2014 cerrarán con un déficit de 14,7% del PIB, mientras que la deuda del Gobierno alcanzará 52,2% del PIB y posiblemente supere 60% en 2018.

Destaca que en 2013 las reservas internacionales cayeron hasta 5,7% del PIB y cubren 19,4% de la deuda externa.

Entre el tercer trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2013 (última cifra suministrada por el Banco Central de Venezuela) la deuda en dólares del Gobierno experimentó un salto de 105% desde 50 mil 715 millones de dólares hasta 104 mil 262 millones.

Este incremento ha comenzado a pesar en las cuentas públicas y el pago de capital e intereses realizado por la República en los primeros tres trimestres de este año equivale a 18,8% del ingreso obtenido por las exportaciones petroleras que aportan 96% de las divisas que recibe el país.

En siete años el gobierno venezolano ha recibido 56 mil millones de dólares en financiamiento de China pero el canciller, Elías Jaua, aseguró que el país ya canceló con envío de petróleo 50 mil millones de dólares mientras que el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, ha señalado que solo se han cancelado 24 mil millones de dólares.

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, ha explicado que en su opinión el dinero recibido por créditos de China "no le pone a nuestra patria una deuda pesada, es un financiamiento".

¿El gobierno chino toma precauciones? El viernes de la semana pasada Reuters reportó que Pdvsa mudó las cuentas bancarias que usa para recibir el dinero de sus exportaciones de crudo y derivados a China Citic Bank.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (64)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Luis Alvarez
14.08.2014
9:06 AM
Gobiernoo inepto, que ha destrido nuestra capacidad de producción. Importando todo lo que consumimos y hasta mas. Los que aun apoyan a este fulano presidente y noestan robando. Por favor abra los ojos. Cada día srmas dificil la reconstrucción de nuestro pais.
 
Por Enrique Cubillos
13.08.2014
9:20 PM
Los chavistas no sólo se arrodillaron a los chinos sino que les vendieron medio país
 
Por Edmundo Jesus Saade Leon
13.08.2014
7:34 PM
LABASTIDA disculpeme hermano, pero eso es realmente lo que esta pasando en nuestro pais. No hay seguridad social (inseguridad y muchas muertes en manos del hampa. Se perdio el respeto por la vida y cada dia somos mas pobres. Ahora le pregunto ud. esta becado por el gobierno esta ud. en alguna mision imposible trabaja en un ministerio o pertenece algun colectivo o esta en la milicia si es asi lo felicito pues no tiene porque laborar. Bendecida noche y mucha prosperidad para ud.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
13.08.2014
7:31 PM
CLARO TU PREFIERES TEBNER DE SOCIOS A LOS CHUPASANGRE DEL NORTE PORQUE PARA TI ELLOS SI SON LA PANACEA ECONOMICA DEL MUNDO LUIS M GIL PAMPARACUATRO...
 
Por luis miguel gil pamparacuatro
13.08.2014
7:01 PM
labas te dan palos por todos los sitios, yo no, yo solo te he dicho siempre que pienses, viajes y veas lo que tienes a tu alrededor. Pienso que eres mas inteligente de lo que pretendes dar a entender aqui y que sabes mas de lo que nosotros pensamos por estar en algun lugar que te permite contactos. Tu lexico lo demuestra, no eres como timo que es un cubano cobarde y traidor a su patria por venirse a venezuela en vez de luchar por recuperar guantanamo de los gringos. Mira labas los chinos son chinos pero ya no son tontos y no dan puntada sin hilo, esos no te dan ni un dolar sin su correspondiente porcentaje y cuando compran deuda de dudoso cobro los fondos buitres son unos santos comparados con los chinos. No se llega de la nada a ser una economia puntera en el mundo. Un chino no te va a axfisiar nunca pero siempre te tendra agarrado por el cuello, lo han aprendido de los americanos. Por lo tanto no te fies y menos de los chinos.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
13.08.2014
6:29 PM
A LOS ANTICHAVISATS QUE VEN SOLO LO MALO EN TODO LO QUE HACE EL GOBEIERNO BOLVARIANO LES PARTICIPO QUE LOS NEGOCIOS CON LA CHINA QUE TANTO DESPRECIAN SON A LARGO PLAZO SIN CONDCIONES HIPOTECARAS Y MENSO ECONOMICA PARA AXFISCIAR AL PUEBLO CON RECORTES Y ELIMINACION DE PROYECTOS Y BENEFICIOS PARA EL PAIS....
 
Por nilia reyes
13.08.2014
6:13 PM
Como? Ahora es que ven eso?. Despues de ojo afuera.....no vale santa lucia
 
Por Jose Huete
13.08.2014
4:39 PM
a los tarifados del gobierno, podrían explicar porque la información tiene que ven ir en términos como "Entre el tercer trimestre de 2008 y el tercer trimestre de 2013 (última cifra suministrada por el Banco Central de Venezuela) la deuda en dólares del Gobierno experimentó un salto de 105% desde 50 mil 715 millones de dólares hasta 104 mil 262 millones.". Me pueden explicar por qué un ente que debería ser no 100 sino 120% autónomo no emite comunicados oficiales desde el 2013 sobre este tema? Si ya las noticias eran asquerosas en ese año como estarán ahora. A ver, por favor expliquen, son sus camaradas los que llevan el BCV, que esconden????
 
Por elio bracho
13.08.2014
4:19 PM
blah, blah blah.....cuando pasen como el Caracazo, nadie se va a dar cuenta, a ver que pasa de aqui a un año, hay ponerse a trabajar el mundo ya cambio, fijense como esta ALEMANIA, JAPON, LA ITALIA Y EE UU que tiene una deuda 17.5 trillones de dolares a esos Chinos les debe un dineral......
 
Por gustavo martin
13.08.2014
3:59 PM
LOS CHINOS SE PREPARAN PARA COMPRAR A VENEZUELA A PRECIO DE GALLINA FLACA/ ESA CALIFICACION DEL RIESGO PAIS QUE AHORA PUBLICAN HASIDO PRODUCTO DE LAS POLITICAS IMPERIALISTAS CHINAS Y VWNWZUELA, CAE EN EL JUEGUITO DEL CAPITALISMO CHINO NEOLIBERAL(PURO CUENTO), EN UN PAIS DONDE MAS DE LA MITAD DE SUS HABITANTES PASA HAMBRE/
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir