El ABC del Fondo Chino Venezolano

El Gobierno y Pdvsa han pactado con China préstamos por 56 millardos de dólares. De ese monto, 45 millardos de dólares han sido los financiamientos acordados para nutrir el Fondo Conjunto Chino Venezolano y el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, mecanismos que financian proyectos en diversas áreas del país.

imageRotate
Esta semana los presidentes de Venezuela y China suscribieron nuevos acuerdos (Reuters)
EL UNIVERSAL
miércoles 23 de julio de 2014  04:48 PM
FONDO CHINO VENEZOLANO

Es un esquema rotatorio que se divide en tres tramos y que ha recibido 36 millardos de dólares en siete años. De esos recursos que ha administrado, 25 millardos de dólares los ha entregado el Banco de Desarrollo de China a través de préstamos y 11 millardos de dólares han sido contribuciones del Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional).

Primer tramo. Se constituyó en 2007 por 6 millardos de dólares, de los cuales 2 millardos de dólares los asignó el Fonden y 4 millardos de dólares fue el crédito del Banco de Desarrollo de China, monto que se canceló en 2011.

Con el fin de seguir alimentando ese esquema, en junio de 2011 se renovó el préstamo por 4 millardos más y el Fonden volvió a transferir 2 millardos de dólares para completar los 6 millardos de dólares.

Ese financiamiento dado por la institución asiática se terminó de pagar este año y el pasado 21 de julio se acordó su renovación por 4 millardos de dólares. Nuevamente el Fonden tendrá que depositar 2 millardos de dólares más.

El acuerdo establece que para cancelar ese financiamiento se tienen que enviar a China 100.000 barriles diarios de crudo, aunque las autoridades señalan que los despachos están sujetos al precio del petróleo. Si la cotización del crudo es alta se orientan menos barriles de los previstos en el convenio.

Segundo tramo. Se autorizó en 2009, y al igual que el primero, se creó con 6 millardos de dólares: 4 millardos de dólares que correspondieron al préstamo del Banco de China y 2 millardos de dólares del Fonden. Ese financiamiento inicial se canceló en 2012.

En agosto de 2012 se tramitó el préstamo por 4 millardos de dólares más, que todavía se está cancelando. Dicho tramo también recibió 2 millardos de dólares del Fonden.

El convenio señala que para saldar la deuda se tienen que destinar 130.000 barriles diarios, y tal como sucede con el primer tramo, los envíos están sujetos al comportamiento del precio del petróleo.

Tercer tramo: Se creó en 2013, y como los dos tramos ya mencionados, administra 6 millardos de dólares. Para constituirlo el financiamiento del Banco de Desarrollo de China se amplió a 5 millardos de dólares, de manera que el Fonden traspasó 1 millardo de dólares.

El financiamiento se está pagando y el acuerdo establece que para atender ese compromiso se tienen que enviar 100.000 barriles diarios.

FONDO DE GRAN VOLUMEN Y LARGO PLAZO

Se estructuró con el crédito pactado en 2010 por un plazo de 10 años.

La línea de financiamiento es por 20 millardos de dólares que se divide en: 50% en dólares y 50% en yuanes.

Ese crédito se está pagando y para cancelarlo, el acuerdo prevé, el envío de 200.000 barriles diarios, pero los barriles despachados dependen del precio del crudo. 

OTROS CRÉDITOS

Además de los financiamientos para los dos fondos, el Gobierno y Pdvsa ha pactado créditos con más instituciones chinas. 

El Banco de Desarrollo de China acordó la entrega de 4 millardos de dólares para Petrosinovensa.

El Banco de Desarrollo de China y Citic pactaron 691 millones de dólares para el mapa minero.

El Banco de Industria y Comercio autorizó 1,5 millardos de dólares para la construcción de viviendas.

El Eximbank aprobó 391 millones de dólares para un terminal marítimo en Pequiven y recientemente acordó la entrega de 1 millardo de dólares para servicios y proyectos petroleros.

Mayela Armas H.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Sergio Sáez
04.08.2014
8:16 AM
La Asamblea Nacional blindó los préstamos y líneas de crédito que otorgó China al país. Las leyes aprobatorias establecen la venta de 330.000 bpd para el Fondo Conjunto (Tramos A, B y C) y 300.000 bpd hasta que se page el Fondo Gran Volumen y Largo Plazo. Ventas con descuento que no dependen del precio de los hidrocarburos, sino el servicio de la deuda. De ellas China se cobra, además, la inversión en refinerías y fabricación de tanqueros.
 
Por Miguel Rodriguez
25.07.2014
5:39 PM
El ABC es muy facil: dame dinero y te doy petroleo , dame mas dinero y te doy mas petroleo, dame dinero y te entrego las empresas basicas como la electricidad, el hierro, el aluminio, dame armas y te doy mas petroleo a futuro, dame viviendas y te doy mas petroleo.. Ese es el ABC Chino-Venezolano
 
Por mario perez
24.07.2014
10:40 AM
Tanto dinero prestado para que el pais este peor que nunca y no se refleje en absoluto ningún beneficio... en pocas palabras no se le ve el queso a la tostada de 56 MILLARDOS de dolares!
 
Por Enrique Cubillos
24.07.2014
9:16 AM
la deuda externa e interna avanza y los activos para respaldarla disminuyen. Es simple en unos años no habrá cómo responder, todo gracias a Maduro
 
Por Sergio Sáez
24.07.2014
9:08 AM
De acuerdo al Artículo IV del Convenio de los créditos en dólares y yuanes Renminbi de Gran Volumen y Largo Plazo, blindado por la Asamblea Nacional y publicado en la Gaceta Oficial No 39.511 del 16 de Septiembre 2012, a partir del 2012 y hasta pagar las líneas de crédito, PDVSA debe vender a CNUOC 300.000 Bd. Lo que hace un total de 630.000 bd para 2014. Adicionalmente debe entregar 21.000 bd por un préstamo que el bdc hizo directamente a PDVSA con pago en productos. Ramirez debe aclarar lo afirmado.
 
Por Jorge Camacho
24.07.2014
7:47 AM
Aun tenemos escasez de alimentos, medicinas y muchas más cosas, el colapso en la salud, en el suministro de agua y electricidad, existe baja producción nacional, restricción de dólares a las empresas y viajeros, baja importación, delincuencia extrema, empresas del estado que no abastecen al pueblo, donde meten presos a varios políticos opositores solo por criticar al gobierno, donde Cadivi había otorgado dólares a empresas de maletín, donde se habían robado dólares del fondo chino-venezolano, donde el economista cubano Orlando Borrego asesora a Maduro en Reformas, donde hasta el Senador Rubio (estadounidense) solicita que congelen los activos de funcionarios venezolanos, donde María Gabriela Chávez está vinculada por corrupción en importación de arroz a Venezuela, donde no investigan la fortuna que poseen los políticos en Venezuela y en el exterior, siendo Venezuela el quinto país mayor productor de petróleo del mundo y hasta han prestado millardos de dólares a China y a Rusia.
 
Por Alfredo Rengifo
24.07.2014
1:58 AM
Incapacidad total...Gran parte de ese dinero será robado de 1000 formas diferentes por personeros del gobierno de diferentes niveles... Y seguro muchos en el pais diran "NO VALE YO NO CREO QUE VAYAN A ROBAR"Lo nuevo que estan haciendo estos incapaces del gobierno sera un reflejo adicional de la BRUTAL INCAPACIDAD que tienen para gobernar a este pais
 
Por Sergio Sáez
23.07.2014
10:51 PM
Mayela: a partir del 2012 y hasta que se pague los créditos del Gran Volumen y Largo Plazo PDVSA debe vender 300.000bd. Gaceta No 39.511 del 16Sep2010, Art IV.
 
Por antonio martins
23.07.2014
9:35 PM
Lo que me gustaria saber , es cuanto debemos a la fecha ? en que se a gastado ? y hasta cuando vamos a entregar mas de 1 millon de barriles diarios al Imperio Chino hay que aprender a hablar mandarin y besarle las patas a los chinos por que nos tienen montados en la olla gracias a los bolivarianos
 
Por Daniel Marcelo Francos
23.07.2014
8:48 PM
Pero le vamos a meter $80 millones al "banco del sur", para beneficio de nuestros compadres y presidentes rodilla-en-tierra.
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir