DIVISAS | Maduro: Hay dieta en la utilización de las divisas

Demanda supera por mucho oferta de subastas del Sicad

Las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) no reciben divisas desde hace más de un año y en la subasta 13 del Sicad, que convocó al sector, solo dos de las 14 compañías que acudieron resultaron favorecidas.

imageRotate
Caída en la asignación de dólares impacta las importaciones (Archivo)
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 10 de julio de 2014  12:00 AM
A fin de complementar la asignación de dólares a la tasa oficial de 6,30 bolívares, el Gobierno llama semanalmente a sectores específicos para una subasta que realiza el Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad), pero la demanda supera abiertamente a la oferta.

Las cifras oficiales disponibles indican que de 8 de las 16 subastas que ha realizado el Sicad indican que la demanda total se ubicó en 3 mil 946 millones de dólares y el sistema asignó mil 419 millones, es decir, 36% del monto solicitado por las empresas de sectores como autopartes, químico, plástico, automotriz, entre otros.

La última subasta es ilustrativa. La demanda de las empresas del sector metal mecánico, textil y útiles escolares sumó 556,8 millones de dólares y solo obtuvieron 182,7 millones.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el organismo que convoca las subastas de dólares que hasta ahora se han mantenido en un precio entre 10 y 11 bolívares, señala que rechaza a las empresas que no cumplen con la convocatoria, están suspendidas o no han cancelado debidamente los impuestos.

No obstante, el monto máximo que el Sicad tiene previsto a otorgar en cada subasta es de 200 millones de dólares, una cifra que luce muy pequeña respecto a la demanda.

Las empresas afiliadas a la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa) no reciben divisas desde hace más de un año y en la subasta 13 del Sicad, que convocó al sector, solo dos de las 14 compañías que acudieron resultaron favorecidas.

El estancamiento en la producción de Pdvsa, la elevada demanda de divisas por un dólar artificialmente barato a 6,30 bolívares, empresas de maletín que reciben dólares y el alza de los pagos de deuda han convertido al país en un petroestado con escasez de billetes verdes.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó el martes que se han reforzado los controles para la asignación de divisas. "Los correctivos al sistema del llamado cadivismo, se los establecí yo (...) y metimos una dieta, una dieta en la utilización de las divisas necesarias para el desarrollo de la economía", dijo Maduro.

El recorte en la entrega de dólares es significativo. El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra que en el primer trimestre de este año las importaciones ascienden a 9 mil 210 millones de dólares, magnitud que se traduce en un declive de 23% respecto al mismo período de 2013 y en el nivel más bajo desde 2010.

La dieta es dispareja. Mientras que las importaciones del sector público caen 6,2% las del sector privado se desploman 31,5%, un declive que ha dejado sin suficiente materia prima a un grupo de empresas del sector privado, a la vez que impulsa la escasez.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Roberto Gonzalez O.
11.07.2014
1:11 PM
Tal como decía el difunto Luis Herrera en su campaña electoral "DONDE ESTAN LOS REALES??" habrá que decir ahora "A CUALES BOLIBOLSILLOS FUERON A PARAR LOS DOLARES??"
 
Por luis miguel gil pamparacuatro
10.07.2014
3:19 PM
da placer acudir al mercado bancario para conseguir dolares, como en la mayoria de los paises que no son republicas bananeras. como `podemos comprobar el estado esta deseando que vengan las empresas para si piden 10 darle 25 y es que da gusto que en este pais haya tanto dolar para regalar a las empresas importadoras.
 
Por hernan perdigon
10.07.2014
1:48 PM
Una burla mas y otra demostracion de la incapacidad e incompetencia del gobierno. Traten de obtener siquiera mil dolares por esta via y sabran la verdad. Cero transparencia, puro misterio, subastas al precio de 49.48 y no te adjudican, al dia siguiente se publica que se dieron tantos millones a 49.49. Un amigo, que no se sabe porque, le adjudicaron mil dolares te dice que el subasta a 49.52, ru subastas a esa cantidad y tampoco te adjudican y lo peor, tu no sabes porque- A la final solo te queda pensar que alli hay un guiso entre banqueros privados, publicos y/o funcionarios de cencoex y/o el ministro Ramirez.
 
Por Carlos Pernalete
10.07.2014
11:45 AM
El Sistema Corrupto de Asignación de Divisas (SICAD) esta desangrando al pais, es autoritario y va en contra de la Libre Empresa y Desarrollo del pais. Lo peor es que ni eso saben administrar ineptos.
 
Por DAniel Anzoátegui
10.07.2014
10:40 AM
Solo por el uso del bolívar en las importaciones los productos se encarecen en la mayoría de los casos en más del 400% ya sea por especulación o a causa del mercado negro de divisas, este mercado existe debido a la imposibilidad del estado de proveer de divisas suficientes al mercado interno y de la migración del las divisas del SICAD o CADIVI por corrupción a esté mercados. En términos económicos si la economía venezolana se moviera con una moneda de uso mundial por este simple hecho las ya exportaciones en Venezuela tendrían un costo en aumento partiendo de su valor base en el extranjero de entre 30 % a 50 % al momento de la venta la publico y no del más 500% de aumento que ocasiona la compra, venta y comercialización del producto importado.
 
Por Myriam Sierra
10.07.2014
10:37 AM
Bueno, no entiendo como a estas alturas del partdo, este senor Maduro siga aun de presidente. Estoy maravillada de la paciencia y estoismo de los venezolanos, en otro pais de Latinoamerica ya este senor hubiera salido de la presidencia hace muchiiiisiiiimo tiempo. O es que van a esperar a que se queden completamente sin comida, sin medicinas, sin nada?
 
Por DAniel Anzoátegui
10.07.2014
10:25 AM
El gobierno debe eliminar Petrocaribe y abandonar los convenios internacionales que implican el subsidio a otros países del petróleo venezolano. O se salva la economía venezolana o el gobierno continúa sacrificando al pueblo venezolano para preservar y mantener las economías de otros países pegantes a costa de la miseria del pueblo venezolano.
 
Por DAniel Anzoátegui
10.07.2014
10:21 AM
La eliminación del Bolívar como moneda de circulación nacional ya no es algo inimaginable es algo inevitable, vital y la única salida que tiene Venezuela entiéndase para minimizar el desastre económico que ha llevado la aplicación del socialismo en la Republica y el sistema socio económico venezolano. La republica debe crear un nuevo sistema económico y esto implica la eliminación del Bolívar, ajustar los precios de la gasolina pero no a precios internacionales, preservar las industrias estratégicas para el estado venezolano y privatizar las q por su naturaleza deben de ser privadas y no publica. El estado y el gobierno no deben de tomar el papel de empresarios, como tampoco crear dependencia del pueblo hacia el estado, al contrario debe crear condiciones para que las personas migren a los sectores privados o sean autosuficientes. Creando la menor dependencia económica posible del pueblo hacia el estado.
 
Por Felton Berrios
10.07.2014
10:20 AM
Como se dice aqui...you made your bed....now lie on it....o sea tendieron su cama...ahora acustence alli....no se quejen...votaron por un (...)....que esta transformando Venezuela en un circo....asi de simple
 
Por Eduardo Valencia
10.07.2014
9:47 AM
Y el listado de las empresas que han tenido el dólar a 6,3: ¿dónde está? Que (...)...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir