Prevén que ciclo de bajo crecimiento y alta inflación se extenderá dos años

Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de la Economía, aseguró que el Gobierno nacional "tiene que tomar decisiones".

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de junio de 2014  01:46 PM
Punto Fijo.- Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de la Economía, manifestó que las proyecciones económicas para Venezuela en los próximos años muestran escaso crecimiento y una alta inflación.

Durante su presentación en la 70 Asamblea Anual de Fedecámaras, que se realiza en Paraguaná, estado Falcón, Velásquez indicó que este año la economía caerá 0,3% y la inflación rondará el 60,2%.  Para el próximo año el crecimiento apenas sería de 0,5% y la inflación sería de 52,5%, mientras que para 2016 la previsión apunta a un crecimiento de 1,5% con una inflación de 49,9%.

El economista, al igual que hiciera anoche Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, reclamó medidas para corregir los desajustes y cambiar la tendencia. "Si no toma ninguna decisión lo que estamos hablando es que 2014 es cero crecimiento, mucha inflación, si a usted no le gusta eso tiene que tomar decisiones, tiene una serie de opciones", aseveró.

Entre las posibles medidas que puede adoptar el Ejecutivo nacional, el economista mencionó la reducción del gasto público inflacionario, endeudamiento externo o mejorar la liquidez de las reservas.

"Hoy usted no puede obtener financiamiento porque ese oro está depositado en el Banco Central, en el pasado nosotros teníamos financiamiento con el oro porque ese oro estaba depositado en el banco de Inglaterra. Financieramente lo que implica es que usted convirtió un activo financiero líquido en un activo financiero ilíquido", explicó el presidente del Consejo Nacional de la Economía.

Con respecto al déficit fiscal, estimado entre 12% y 15%, Velászquez señaló que se requiere una "coordinación de política macroeconómica interna".

"Ese 15% de déficit o más de la mitad de ese 15% está financiado porque el BCV está dispuesto a poner la plata sin preguntar, el déficit no implica que no vas a tener plata, lo que me dice es la cantidad de bolívares que van a crear, me indica que la liquidez monetaria va a crecer brutalmente y eso son muchos bolívares que van a salir a comprar. El déficit, en este caso, implica es exceso monetario e inflación, que se hace peor en un escenario donde no tienes liquidez de reservas para financiar importaciones".
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Enrique Cubillos
27.06.2014
3:16 PM
y qué querian después de dejar a un autobusero decidir en qué gasta, a quién se le paga.
 
Por Hugo Nunes
27.06.2014
3:11 PM
DOS AÑOS DEMORARA EL PAIS ENTERO TRABAJANDO POR LA RECUPERACION DE VENEZUELA...... una vez salgan los gorilas.
 
Por jackson avila
27.06.2014
2:24 PM
dos años, no por el tiempo que este señor mande, asi que es mejor que de su renuncia para asi elegir a alguien que desea ayudar al país, y no seguir endeudándonos y regalando las riquezas, asi como que no tape la enorme corrupción que actualmente hay, ya que dejaron en pañales a adecos y copeyanos.
 
Por Juancho Marin
27.06.2014
2:03 PM
En pocas palabras, apreten ese chiquinai', que lo que viene es bueno!
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir