ALAV: 45% de flota interna está parada por falta de repuestos

El presidente de ALAV manifestó no entender las declaraciones del ministro de Turismo, Andrés Izarra, según las cuales el aumento del costo de los pasajes aéreos hará aumentar el turismo. "Yo esa parte no la entiendo".

imageRotate
Estuvo en el programa de TV 'Vladimir a la 1' (TV)
VÍCTOR LA CRUZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de junio de 2014  04:32 PM
Caracas.- El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, reveló que el 45% de la flota aérea de transporte interno está parada por falta de repuestos o por falta de mantenimiento.

En tal sentido, explicó, en el programa ‘Vladimir a la 1' que transmite Globovisión, que los montos represados en el Cencoex (antigua Cadivi) para atender esas necesidades no exceden de $350 millones. "Le hemos pedido al Estado que haga un esfuerzo para que liquiden esa deuda y así las líneas aéreas puedan tener todos sus equipos operando en la temporada de vacaciones".

Pidió al gobierno fortalecer las líneas aéreas nacionales honrando las deudas que tienen con ellas, para que así puedan cubrir rutas internacionales. Lamentó que en la actualidad solo Láser y Santa Bárbara cubran rutas internacionales, al tiempo que recordó que la primera "tiene 11 aviones a los que se les vence el seguro en 30 días, y si no pagan el reaseguro quedan sin cobertura y no pueden volar".

Celebro que el nuevo ministro Luis Graterol conozca el tema aeronáutico dado viene de dirigir Aeropostal, actualmente Conviasa y el Aeropuerto de Maiquetía y adelantó que ya lo llamó para tratar diferentes temas. "El punto fundamental de la agenda es el fortalecimiento de las líneas aéreas nacionales, no podemos seguir dependiendo de que las líneas aéreas extranjeras nos hagan el mandado".

Pérdidas para el país

"En el 2013 el Estado recibió $1422 millones; en el año 2014 la proyección que hacemos, como la baja en la frecuencia continúe, es que vamos a estar ubicados en $456 millones. El Estado va a recibir $1000 millones menos", expuso Figuera.

Asimismo, señaló que la frecuencia semanal de vuelos en el año 2013 fue de 353 en el Aeropuerto de Maiquetía. "Había un total de más de 56 mil asientos semanales disponibles para que las personas viajaran. En el 2014 se han reducido a 207 frecuencias, los asientos se han reducido a casi 31 mil asientos, el 44,9% de la frecuencia".

Ante esa realidad, invitó a las autoridades a que reviertan la situación y explicó que la causa de tal disminución es que "las líneas aéreas han tenido represadas una gran cantidad de divisas que no han podido enviar a su casa matriz, y esta les dice que no pueden seguir financiando la operación en Venezuela" por lo tanto se ven obligados a reducir los vuelos.

Izarra y el aumento del boleto

Manifestó no entender las declaraciones del ministro de Turismo, Andrés Izarra, según las cuales el aumento del costo de los pasajes aéreos hará aumentar el turismo. "Yo esa parte no la entiendo".

Finalmente, rechazó el impuesto que pretende cobrar el estado Vargas por la purificación, con ozono, del aire del Aeropuerto de Maiquetía, pues, recordó, que los pasajeros ya pagan una tasa equivalente a tres unidades tributarias por concepto de uso de esa instalación aeroportuaria. Explicó que la gobernación de esa entidad no tiene competencia para cobrar impuestos sobre las instalaciones de un tercero y afirmó que las autoridades deben garantizar la pureza del aire dentro de las instalaciones "si no, hay un problema. Además no todos los aires en el Aeropuerto funcionan".
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por luis alberto velasco velasco
26.06.2014
9:43 AM
RESPETUOSAMENTE PARA EL FORISTA JULOAN BOLIVAR, SI EL PUEBLO UTILIZA AUTOBUSES O CAMINA A PIE POCO O NADA IMPORTA, QUE LOS TURISTAS VENGAN SEA BURGUESES O NO IMPORTA MUCHO, PUES TRAEN DINERO QUE ES EL SUSTENTO DE UNA INDUSTRIA QUE GENERA MILES DE EMPLEOS. RECUERDE EL HAMBRE NO DISTINGUE ENTRE PUEBLO Y OLIGARCAS ESE PUEDE PARECER UN ÍNFIMO PERO IMPORTANTE DETALLE YA QUE UNA COSA ES UN PUEBLO OPRIMIDO Y CON LA BARRIGA LLENA Y OTRA INCONFORME Y CON HAMBRE
 
Por julian ernesto bolivar zamora
26.06.2014
6:48 AM
el pueblo no utiliza aviones para trasladarse, utiliza autobusesasi que ese problema es de los burgueses, a mi no me quita el sueño
 
Por luis alberto velasco velasco
25.06.2014
9:32 PM
¿EL AUMENTO DE LOS PASAJES AUMENTARA EL TURISMO? PURIFICACIÓN DEL AIRE CON OZONO JEJEJE DEFINITIVAMENTE CADA PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES QUE SE MERECE POR ALGO REZA EL REFRÁN A PUEBLOS BRUTOS...
 
Por Rosa Lopez
25.06.2014
7:17 PM
Ya somos dos que no entendemos para nada al Sr. Ministro de Turismo. ¿De que turismo habla este Sr con el nuevo aumento de Boleto? pensara que los Venezolanos se atreven a ser Turismo Interno con la Delincuencia Imparable, Vías Deterioradas y por último, ese Impuesto que pretende cobrar el Estado Vargas por la Purificación con Ozono del Aire Acondicionado.¿Desde cuando no visitan estas personas las Instalaciones del Aeropuerto Obsoleto de Maiquetia? por lo menos a mi me deberían de pagar por pasar calor por no funcionar el AIRE ACONDICIONADO, el estacionamiento Horrible y los Baños ni hablar...me canso de ver el DETERIORO ¿Cuantas Unidades Tributarias me deben por pasar tantas Penurias en ese Aeropuerto?
 
Por Giuseppe Amodio
25.06.2014
6:25 PM
Señor Humberto Figuera, lo que pasa que el Ministro Izarra cuando declara a la prensa el castellano de el es un "dialecto" de hace muchos siglos, por eso que nadie lo entiende!
 
Por lilia white
25.06.2014
5:10 PM
DESGRACIA NACIONAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir