Economistas exigen al BCV que publique las cifras de inflación y PIB

El Ministerio de Finanzas no publica estadísticas desde 2011.

imageRotate
El BCV oculta información relevante para el país.
EL UNIVERSAL
lunes 9 de junio de 2014  06:54 AM
Un grupo de 33 profesionales de las ciencias económicas que incluye a Héctor Malavé Mata, Héctor Silva Michelena, Luis Zambrano Sequín y Tamara Herrera, ha elaborado un documento donde exigen al Banco Central, el Ministerio de Finanzas y el Instituto Nacional de Estadísticas la publicación de cifras que inexplicablemente permanecen ocultas.

"Nos dirigimos al país para expresar nuestra preocupación por el significativo atraso que presenta la publicación de estadísticas fundamentales para el análisis de la situación socioeconómica de Venezuela", dice el documento.

Agrega que "de acuerdo con el Sistema de Divulgación de Datos de la Naciones Unidas, del cual Venezuela forma parte, y con base en la propia normativa interna del BCV, las cifras de inflación deben publicarse durante los próximos diez días continuos del mes siguiente al finalizado. El Directorio del BCV todavía no ha dado a conocer los datos de inflación correspondientes a los meses de abril y mayo de 2014, con lo cual Venezuela es el único país del mundo donde esa variable no ha sido publicada".

"Igual sucede con el indicador de escasez, que en un contexto de control precios, juega un rol básico para el análisis y seguimiento de la economía", explican.

"En lo relativo a la actividad económica, el Producto Interno Bruto y la balanza de pagos han debido publicarse el 15 de mayo, según el acuerdo con Naciones Unidas y la política que había seguido el Directorio del BCV. Sin embargo, ni las cifras del PIB ni la de la balanza de pagos han sido dadas a conocer, no obstante que sus cálculos ya fueron realizados por los técnicos del BCV", dice el documento.

Añade que "en lo que respecta a las cuentas externas, la demora es aún mayor por cuanto la última cifra editada es la del tercer trimestre de 2013. Esto no solo es inexplicable sino también inaceptable".

La información fiscal prácticamente desapareció. "Los resultados de la gestión fiscal del Gobierno Central y del sector público consolidado se publicaron hasta el año 2011. Esas ausencias de estadísticas fundamentales profundizan la falta de transparencia en el manejo de los asuntos públicos, aumentan la opacidad y con ello se incrementan los costos financieros de cualquier operación de crédito externo".

"La falta de información impide la rendición de cuentas y es terreno fértil para la corrupción", advierten los expertos.

Finalizan con una exhortación a las autoridades del BCV, INE y Ministerio de Finanzas "para que actualicen la información económica del área de su competencia para que Venezuela pueda contar con cifras oportunas y confiables".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Jose Iganacio Gonzales
09.06.2014
1:55 PM
Asi es la olla podrida de la corrupción de los bandidos, que tienen que esconder las cifras....... Y los peones encargados de cubrirles la espalda a los ladrones, sigan defendiendo esta fracasada robulicion y a toda su pandilla, porque por muy peones que sean, son iguales de corruptos por encubrirlos.
 
Por JOSE NUNES
09.06.2014
12:36 PM
ESA ES LA RAZON DEL EXITO ECONOMICO.SIN DATOS NO HAY MALOS NUMEROS.CUBA TAMPOCO LOS PUBLICA.
 
Por Veronica Castellanos
09.06.2014
11:39 AM
el que calla, otorga, asi de simple
 
Por RENER BALDUINO VARGAS VASQUEZ
09.06.2014
9:11 AM
Por qué a los Venezolanos no les interesa en qué se gasta el dinero que les corresponde?, todos los bancos centrales y comerciales están en la obligación de emitir informes anuales del estado financiero correspondiente al año anterior, ademas informar los proyectos económicos a corto y largo plazo que se tengan.
 
Por jackson avila
09.06.2014
8:49 AM
bueno, lo que pasa es que no hallan como "maquillarlas" para que se vean bien, ya que son bien pero bien feas!
 
Por Veronica Castellanos
09.06.2014
8:49 AM
El BCV es una verguenza para el pais y para los profesionales que dependemos de sus cifras para ajustar los Edos finacieros de las empresas, es evidente su parcialidad y complicidad con el Gobierno, ya nadie les cree nada
 
Por Seneca Perez
09.06.2014
7:41 AM
Que se publiquen en la GACETA OFICIAL los gastos de las Oficinas Públicas, para que no se diga que mi gobierno ampara la corrupción. La Providencia misma no puede permitir que el robo, la traición y la intriga, triunfen del patriotismo y de la rectitud.- La Corrupción es la peor lacra de la condición humana, quién roba al pueblo se roba a sí mismo, y debe ser declarado como un traidor a la Patria Muerte al corrupto.-La Hacienda Nacional no es de quien nos gobierna. Todos los funcionarios y depositarios de vuestros intereses debe demostrarnos el uso que han hecho de los fondos públicosSimón Bolívar
 
Por oswaldo mendoza
09.06.2014
6:59 AM
Omitir cifras y esconder los resultados estadísticos, provocará una caída más grave e impredecible. Qué nulo criterio hacia los venezolanos al asumir la postura de meter la cabeza en un hueco para no darse por enterado de una realidad del tamaño del cielo. Qué poco podemos hacer al no tener el conocimiento y las herramientas para sacar adelante una grave situación como la que tenemos. El peso y el arrastre de una economía distorsionada y sostenida por falsas campañas publicitarias del gobierno, serán el adiós para éste país.Hay una total y extrema irresponsabilidad por esconder la inflación mientras nos hundimos en un tremedal del cual nos costará un cerro de años para sacar la cabeza. Hemos comprometido el futuro de nuestros hijos y nietos y todavía somos tercos y manejadores para omitir y no aceptar las verdades que nos acogotan. Lentamente y con pasos delatadores nos dirigimos al precipicio, y sin embargo, no se quiere abrir la cortina hacia la verdad. El costo será mayúsculo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir