La inflación obligó a duplicar la emisión de billetes de Bs 100

En cuatro meses el BCV puso a circular 65,1 millones de nuevas piezas.

imageRotate
el 26% de los billetes circulantes son de 100 bolívares (Archivo)
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 8 de junio de 2014  11:53 AM
Para pagar una pequeña compra en la panadería los venezolanos deben tener un fajo de billetes en la cartera porque la escalada de los precios ha sido tal que la pieza de mayor denominación, la de 100 bolívares con el rostro de Simón Bolívar, no alcanza para cancelar medio kilo de queso.

La pérdida en la capacidad de compra del dinero es tal que ese billete, llamado a ser el símbolo de una "economía fuerte" y que al momento de su lanzamiento en 2008 solo se utilizaba en contadas operaciones, hoy es de uso frecuente y el Banco Central lo fabrica en cantidades industriales.

En los primeros cuatro meses de este año el BCV puso en circulación 65,1 millones de nuevos billetes de cien bolívares, una cifra que supera en 100% a la del mismo lapso de 2013 y en 452% a la de 2012.

Los trastornos en los que puede caer una economía donde el billete de mayor denominación vale muy poco preocupan al Banco Central que ya ha recibido informes elaborados por firmas extranjeras donde le advierten que en vista del acelerado incremento de los precios, durante los próximos cinco años, será necesario elaborar piezas de doscientos, quinientos y mil bolívares.

De lo contrario, a la vuelta de dos años los billetes de cien bolívares representarán más de la mitad de las piezas en circulación y se requerirá una cantidad inmanejable de billetes para ir al abasto, la tintorería o el supermercado.

En abril 26% de los billetes en circulación eran de cien bolívares y siete años atrás solo representaban 4%, una tendencia meteórica.

Los expertos en el tema monetario también han recomendado eliminar los billetes de dos y cinco bolívares y sustituirlos por monedas o en su defecto comenzar a elaborarlos con sustrato de polímero para prevenir el deterioro de las piezas porque en vista de que crece la velocidad de circulación del dinero, serán empleados en más transacciones durante el mismo período de tiempo.

Si bien el pago con tarjetas de débito podría ser una opción para postergar la emisión de billetes de elevada denominación, en Venezuela estos instrumentos aún requieren de mayor masificación para alcanzar a las zonas populares donde la mayoría de los comercios no posee puntos de venta, aparte de que al cierre de junio del año pasado, de acuerdo con un estudio de la Superintendencia de Bancos, 36 de cada 100 venezolanos mayores de edad no tiene una cuenta bancaria.

El directorio del Banco Central ha mantenido oculto el reporte de inflación donde los técnicos registran que entre abril de 2013 y abril de este año la inflación experimenta un salto de 61,5%, y nada hace pensar que la tendencia al alza de los precios perderá impulso porque no hay buenas noticias desde el lado de la demanda, la oferta y el costo del dólar.

Sumergido en un desequilibrio donde el gasto supera el ingreso por exportaciones petroleras y el pago de impuestos, el gobierno de Nicolás Maduro le pide al Banco Central que imprima bolívares sin respaldo. El resultado es que más billetes detrás de pocos productos se traducen en un incesante aumento de precios.

La oferta no puede acompañar a la demanda inflada por la inyección de bolívares porque en medio del estancamiento de la producción petrolera, la entrega de barriles con descuento a países aliados y un tipo de cambio artificialmente barato que dispara las solicitudes de dólares, el Gobierno recortó la entrega de divisas a un sector muy importante de la manufactura que sufre por la falta de materia prima.

La cantidad de automóviles ensamblados en los primeros cinco meses de este año es 85% inferior a la del mismo lapso de 2013 y la industria química que elabora materiales esenciales para la actividad de un gran número de empresas como tintas, gas refrigerante, pegamentos, resinas, pinturas y aceites lubricantes sufrió un descenso de 50% en la producción.

Al mismo tiempo el precio de los productos importados aumenta velozmente porque la demanda de dólares se ha hecho insostenible y cada vez son más los sectores que dejan de recibir divisas al tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares y deben acudir al Sicad I y II donde el dólar se cotiza a 10 y 49 bolívares.

vsalmeron@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (49)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Carlos Gomez
09.06.2014
7:30 AM
Si bien las operaciones con tarjetas puede ser un aliviadero, hay que considerar que no hay puntos de venta nuevos, no hay consumibles en papel térmico (su costo es escandaloso) y muchos comerciantes como por ejemplo la china margarita de quinta crespo no acepta otra forma de comercio que no sea efectivo. Además hay poca confianza y mucho desconocimiento en las transacciones electrónicas y mucha delincuencia y desidia en las operaciones con cheques. Y por encima de todo AL GOBIERNO LE DE PENITA IMPRIMIR BILLETES DE MAYOR DENOMINACION, ASI QUE CAMBIAREMOS LAS CARTERAS POR MORRALES O SACOS.
 
Por Enrique Cubillos
08.06.2014
9:40 PM
La economía necesita esos billetes de 200 y 500 Bolívates Flojos con la cara de Chávez y Fidel Castro y una moneda de 120 con la cara del Che
 
Por Amilcar Cerdan
08.06.2014
8:25 PM
Ya lo dijo hace pocas semanas el Presidente del Ecuador Rafael Correa: "Han cometido numerosos errores (los chavistas) en el manejo de la economia. VENEZUELA ERA LA "ARABIA SAUDITA" de America.... Donde esta todo ese dinero?" ....... Y aun hay cretinos que siguen creyendo que la salvacion de Venezuela es el "exitoso" "Socialismo del siglo 21"!!!... Solo Labastidas se cree ese "cuento", caray, caray!....
 
Por Oswaldo Tovar
08.06.2014
7:59 PM
No entiendo no era capriles el que devaluaría que acabaría con el pais...????????? y ahora a quien le van a echar la culpa al padre o al hijo..?total a ellos no le importa, ya nosotros estamos quebrados cada día mas pobres la inflación esto es nos come dia a dia, y ahora imprimen mas billetes sin respaldo alguno, no tenemos nada esto es el principio del fin..que desastre de país..gracias CHAVEZ y tus herederos la están poniendo bien puesta...acabaron con esta v....!!!querían patria???pues tomen su patria rojita bonita de cuentos de hadas,este régimen cae cualquier momento...es una bomba de tiempo!!!!!!!Dios ayúdanos y ten piedad de nosotros....
 
Por sergio marquez
08.06.2014
7:22 PM
Al ilustrado que habló de "guerra económica",le pregunto:Como si PDVSA es ls empresa matriz que produce el Aceite para lubricar motores,y siendo esta del pueblo, no se consigue 15W40 u otros tipos de aceite que ya estan escaseando en el mercado.Te puedes tomar todo el tiempo para responder,espero sus argumentos.
 
Por Andrés Cachutt
08.06.2014
6:37 PM
Así que aterriza Labestiadas, no trates de tapar el sol con un dedo, estamos endeudados hasta la coronilla, gracias a la ineptitud y corrupción de tu gobierno.
 
Por Andrés Cachutt
08.06.2014
6:34 PM
Para que sepas Labestiadas, La inflación está destruyendo el salario de los venezolanos y la contracción de la economía está haciendo que aumente el desempleo. En adición, según cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, los indices de pobreza aumentaron en un 45% entre 2012 y 2013 , explicó.En un año 1.800.000 personas pasaron a ser pobres, y 800 mil personas pasaron a la estadística de pobreza crítica .En relación al Sicad II,se trata de un mercado distorsionado que ha creado una oportunidad inmensa para la corrupción. Aunado a esto señaló que según las publicaciones hechas por el Banco Central de Venezuela, las reservas internacionales han disminuido sustancialmente.
 
Por Andrés Cachutt
08.06.2014
6:23 PM
Mira Labestiada. Se había estimado que este año cerraría la inflación entre 50% y 55%, pero creo que vamos a llegar a 70%"En el país hay una "aberración cambiaría" que ha provocado que el llamado "dólar negro" suba de precio.El Sicad 2 no ha sido lo que se ofreció: mercado libre para el manejo de divisas."En el país hay cuatro tipos de cambio que lo que han provocado es una distorsión y corrupción enorme" y quién investiga la "evaporación de 20.000 millones de dólares a través del Sitme?
 
Por JOSE NUNES
08.06.2014
6:13 PM
NO IMPRIMEN MAS PORQUE NO HAY PAPEL NI PINTURA PARA TANTO...
 
Por Marycarmen Reinoso M.
08.06.2014
4:04 PM
Mision Billeton Pareeeeeejo! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!1 y el pajarito lo mataron de un pedraón ó qué??????
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir