Señalan a sindicatos de "mercaderes" de la fuerza de trabajo

El Ministro Jesús Martínez criticó que se descuide la condición humana

YANETH FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de mayo de 2014  12:00 AM
La transición al modelo social del trabajo no solo implica superar el concepto del trabajador como una mercancía, sino que también implica transformar la cultura sindical mercantilista, expresada en los contratos colectivos.

Según el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, la contratación colectiva se ha prestado para la determinación del precio de la fuerza de trabajo. "El movimiento sindical ha terminado siendo un mercader de la fuerza de trabajo. Estamos discutiendo si ganamos más, si ganamos menos, si nos pagan porque somos universitarios o no somos, pero nos estamos olvidando de nuestra condición humana", expresó el funcionario.

Durante su participación en el foro "Derechos laborales, sindicatos y Ley del Trabajo", el también corrector de la normativa laboral señaló que mal puede verse a los trabajadores como una mercancía "porque es allí donde está el problema central".

Precisó además que los trabajadores deben comprender que están al servicio de la sociedad y no del patrono.

Al respecto, Froilán Barrios, miembro del Fadess, calificó de peligroso introducir este nuevo concepto en las relaciones laborales, pues coarta la autonomía y libertad sindical porque "¿cómo haces para hacer una huelga contra tí mismo?".

Transformación social

Superar el esquema de trabajo individual para concebirlo como un proceso social concentra hoy los esfuerzos del Gobierno y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) es el hilo conductor de ese transitar. Para Orlando Castillo, portavoz de la Central Bolivariana de Trabajadores, el artículo 25 de la Lottt es "medular" en esa ambición oficial, al recordar que parte de su contenido prevé la superación de las formas de explotación capitalista, la justa distribución de la riqueza y la valoración ética del trabajo.

"El objetivo final es la creación de las condiciones materiales, sociales e intelectuales para que la familia y la comunidad sean el espacio fundamental para el desarrollo de las personas", enfatizó a su vez el ministro del Trabajo.

Martínez admitió que hay trabas producto de la cultura de trabajo que caracteriza al país. "No estamos acostumbrados a tratarnos como humanos ni siquiera en la familia", refirió. No obstante, el funcionario confía en que la capacitación será clave para el proceso de transformación del trabajador.

Destacó que se está evaluando cómo vincular al Inces con la Universidad de los Trabajadores. También se está organizando un debate con los empleadores y la Iglesia sobre la Ley del Trabajo.

yfernandez@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por roberto rabinovich
30.05.2014
7:26 PM
¡Farsante!
 
Por Demetrio Davila
30.05.2014
2:44 PM
Ya no encuentran la formula para desacreditar a los sindicatos, la ley del trabajo no aplica para el gobierno???
 
Por VIRGILIO ANTONIO CONDE SERPA
30.05.2014
2:44 PM
Es esta una critica a los contratos colectivos?
 
Por Demetrio Davila
30.05.2014
11:55 AM
Lo que el gobierno desea de todo corazon es quebrantar el espiritu de todos para controlar absolutamente todo. Los sindicatos estan ahi para velar por los intereses de sus agremiados, el gobierno pretende desconocer la voluntad de estos y en la industria que el gobierno a confisacado (y digo asi porque cuando el gobierno estatisa no paga) los a remplasado con gente afines al gobierno pero sin ningun conocimiento del ramo y ya tiene esos negocios en quiebra. la Ley del trabajo esta en los libros pero no aplica para el gobierno, que tal????
 
Por Jefem Martín
30.05.2014
11:55 AM
Modelo socialista de "voluntarismo" laboral = ESCLAVITUD
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir