En 10 años las importaciones ficticias fueron $69 millardos

En el sector público la sobrefacturación sumó $22 millardos, según Ecoanalítica.

imageRotate
Las compras ficticias privadas alcanzaron los $46 millardos ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de mayo de 2014  09:54 AM
En 11 años de control de cambio las distorsiones en el régimen se han agudizado y las importaciones a un tipo de cambio barato han estimulado prácticas como la sobrefacturación.

La semana pasada el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, señaló que la instancia que se encarga de verificar el uso correcto de las divisas detectó que entre 2011 y 2013 hubo diferencias entre las liquidaciones de dólares y los productos que ingresaron al país, y por esa investigación, confirmó que cerca de 20 millardos de dólares se orientaron a las empresas de maletín.

Pero las compras ficticias no solo se registraron en esos tres años mencionados. Desde el inicio del régimen cambiario se han presentado esas prácticas y cálculos de Ecoanalítica revelan que entre 2003 y 2012 la sobrefacturación de importaciones no petroleras alcanzó los 69,5 millardos de dólares.

Los datos no incluyen las cifras de 2013, porque todavía los entes oficiales no han terminado de actualizar la información correspondiente a ese ejercicio.

La firma luego de cotejar las compras externas de 10 años con los niveles de inventarios y las salidas de capitales, determinó que el promedio anual de sobrefacturación estuvo en 6,9 millardos de dólares.

Analistas explican que el control de cambio se asocia con importaciones baratas, por lo tanto, el subsidio cambiario, producto de la brecha entre la paridad oficial y la no oficial, induce a esos procedimientos.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señala que los voceros gubernamentales mencionan que las diferencias entre las liquidaciones de dólares y las importaciones que llegaron al país están desde el 2011, sin embargo, las cifras muestran que esa situación comenzó en 2003 y con los años se ha acentuado.

Las irregularidades con las adquisiciones de bienes en el exterior se observan tanto en el sector público como en el sector privado. La firma calcula que las importaciones públicas ficticias entre 2003 y 2012 fueron 22,7 millardos de dólares. Las compras externas artificiales del sector privado fueron 46,8 millardos de dólares.

Oliveros apunta que la sobrefacturación de las importaciones públicas representa un tercio del total, y esa proporción se debe a que la aceleración en las compras de los entes oficiales se ha estado presentado en los últimos cinco años.

marmas@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Adolfo Albiol
29.05.2014
9:47 PM
Y aun así muchos venezolanos siguen apoyando a este régimen, es increíble el nivel de ignorancia e inmadures de amplios sectores de nuestra población...
 
Por Ruth DiTraglia
29.05.2014
7:09 PM
Hechas en Revolución y siguiendo el camino de Chavez...y viene más, porque ser rico es malo
 
Por eduardo corao
29.05.2014
5:33 PM
Decir que la "culpa es de la cuarta", como lo dice BRACHO, demuestra incapacidad para asumir responsabilidades. ¿ Quién entregaba los dólares???, funcionarios socialistas o chavista, llámenlos como quieran, ¿Quién debía fiscalizar??? funcionarios chavistas. La CULPA ES DEL GOBIERNO SOCIALISTA. Estaríamos peor en un gobierno de la cuarta???, es posible, pero no en tan malas condiciones como las actuales. Pobreza creciente, lo dice el informe del INE, léanlo aumentó el número de venezolanos pobres y el número de venezolanos en pobreza extrema, escasez en todos los rublos, desde alimentos básicos hasta cabillas para construcción. Recuerden señores que la cabilla se producía en este país, eso sucedió hasta 2007, después de ese año la importamos, eso no se debe a la cuarta, en consecuencia la culpa es de este gobierno apoyados por gente como BRACHO Y LABASTIDAS.
 
Por eduardo corao
29.05.2014
5:11 PM
ELIO BRACHO, culpa usted de está debacle a los gobiernos anteriores al chavismo????. Solo a un chavista se le ocurre eso. Debo recordarle a usted señor BRACHO, que el gobierno bolivariano recibió más de tres veces los ingresos petroleros de todos los gobiernos de la llamada cuarta república juntos. No reconocer el desastre creado por CHVEZ y continuado por MADURO, es por decir lo menos , vergonzoso. Es práctica habitual en todos los llamados "socialistas", culpar a otros de los errores que cometen, en consecuencia es usted, señor BRACHO, un buen socialista.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
29.05.2014
4:45 PM
LUCIA CACERES.29.05.14.6.07A.M. SE SABE QUE LA CORRUPCION NO DEBE TENER DISTINGOS POLITICOS,PERO QUIENES HAN GOBERNADO ESTE PAIS POR 15 AÑOS?O USTED CREE SRA. CACERES,QUE POR QU SE "RITAN" LOS MINSITERIOS ENTRE LOS MISMOS DE HACE 15 AÑOS?COMO DIRIA MI ABUELA:"ENTRE BOMBEROS,NO NOS PISAMOS LA MANGUERA",POR ESO ESTA ESTE PAIS EN LA RUINA,CON TANTOS DOLARES QUE LE ENTRARON EN ESTOS ULTIMOS 15 AÑOS.
 
Por Roberto Gonzalez O.
29.05.2014
4:41 PM
Hoy esta mas vigente que nunca aquél slogan publicitario de un candidato de la "Cuarta": DONDE ESTAN LOS REALES???? Para "estas cosas" no hay investigaciones, juicios? o eso solo "se usa" para la disidencia??? Que caradurismo !!!
 
Por VICTOR OCHOA
29.05.2014
4:12 PM
No es más fácil publicar la famosa lista de CADIVI? Allí imaginaremos con claridad meridiana como se esfumaron esos millardos de dólares...
 
Por richard rangel
29.05.2014
1:57 PM
y eso que si nos ponemos a contabilizar todo los que se regalo a Bolivia nicaragua se pago la deuda de argentina y un sin fin de regalos que insistian en que debia ayudarse a los demas paises miesntras nosotros ibamos abajo y mientras tanto insistian en destruir mas de 60 mil empresas medias grandes y pequeñas y mas las que estaban en proceso de apertura ,hoy queda un desierto de locos penurias , Saben que nos Salva ,Muchos millones de venezolanos que tienen un humor excelente que se rien hechan chistes y en nuestra mas baja penuria nos apoyamos unos a otros , Solo les pido constancia union de quienes luchamos por la democracia y que siempre amigos sigamos adelante pase lo que pase , SIEMPRE UNIDOS VENEZOLANOS DEMOCRATAS , Si podemos claro que si podemos y lo hemos demostrado en estos ultimos meses , se destapo la olla,y Lo que viene solo dios lo sabe
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
29.05.2014
1:50 PM
NO TIENES DERECHO A DESPOTRICAR DE MI PATRIA CUANDO MAS BIEN EL GOBIERNO BOLIVARIANO HA HECHO HASTA LO IMPOSIBLE PARA QUE LOS REALES DEL ESTADO SE INVIERTAN EN GRANDES OBRAS ,PROYECTOS Y MISIONES DENTRO Y FUERA DEL PAIS CARAY...LAS IMPORTACIONES FICTICIAS HAN SIDO LAS DE MALETIN QUE HAN EFECTUADO LSO MALEANTES DE LA BURGUESIA EMPRESARIAL QUE PIDERON DOLARES A CADIVI Y A LA REPUBLICA Y DESPUES LOS VEDNIERON AL MERCADO MEGRO Y OTROS SIMPLEMENTES LOS SACARON DEL PAIS SIN JSUTIFICACION ALGUNA
 
Por viviana vargas
29.05.2014
1:25 PM
Bracho........y que se hubiera podido hacer con los miles de millones de dólares que han salido para financiar campañas y comprar conciencias de los otros países? Y porque no hablas de 25.0000 millones de dolares de las empresas de maletín de los rojos? Porque no dices nada que fueran administrados por los corruptos de franela roja? No desvíe la atención que los que tenemos dos dedos de frente ,sabemos quienes son los ladrones, y como sacaron esos dineros a paraísos fiscales, ustedes son unos duros para ser los centinelas y los que justifican a los ladrones de este gobierno, y no solo es corrupto el que roba, también lo es el que justifica, y trata de encubrirlos de cualquier forma.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
 
Cerrar
Abrir