LIMPIEZA COMPLICADA

EL UNIVERSAL
martes 27 de mayo de 2014  12:00 AM
En abril de 2012 el Gobierno controló el precio de los principales rubros de cuidado personal y de limpieza a fin de proteger a los consumidores, pero el resultado no ha sido el esperado.

El congelamiento de precios impulsó la demanda mientras que las empresas disminuyeron la oferta en un entorno de severos problemas para adquirir divisas por el control de cambio y la escasez apareció en escena.

El contrabando también entra en el juego. Por contar con un precio artificialmente bajo las marcas de pañales, detergentes o cremas dentales reconocidas internacionalmente están saliendo de Venezuela de forma ilegal a países como Colombia, donde son revendidos.

La consecuencia de esta mezcla de factores es que en promedio durante 2008 y 2013 el papel higiénico tuvo una escasez de 21,7% y al cierre de abril los consumidores no lo encuentran en 82,1 de cada 100 establecimientos comerciales.

Las máquinas de afeitar, enjuagues para el cabello, jabón de baño y champú tienen una escasez superior a 30%.

En el caso de los productos de limpieza del hogar la cera para pisos, desinfectantes y lavaplatos tienen una escasez superior a 70%.

Para contener el desabastecimiento en estos rubros el Gobierno contempla ajustes en el precio de los productos y suministrar divisas a través del Sicad I y Sicad II.

La reciente emisión de bonos de Pdvsa será utilizada para este fin durante los próximos meses.

vsalmeron@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir