65% subió gasto del Gobierno central con respecto a 2013

En cuatro meses la Tesorería Nacional desembolsó Bs 227,6 millardos.

imageRotate
Para los pagos de salarios se orientaron Bs 60 millardos (Archivo)
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de mayo de 2014  12:00 AM
En enero las autoridades anunciaron que se contemplaba establecer un nivel de equilibrio de la liquidez y para lograr ese objetivo se tenían previsto medidas como la optimización del gasto público, sin embargo, el peso de los salarios, las pensiones y las mayores necesidades de los entes oficiales han llevado a incrementar los egresos.

Las cifras del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública muestran que en el primer cuatrimestre del año la Tesorería Nacional desembolsó 227,6 millardos de bolívares, 65% más que en igual período de 2013 cuando se erogaron 137,8 millardos de bolívares.

Aunque los primeros meses del año los egresos suelen ser restrictivos, en este ejercicio el comportamiento ha sido diferente, debido a que el mayor tamaño que tiene el Estado obliga a gastar más.

Entre los aspectos que impactaron con fuerza en las erogaciones estuvieron las cargas laborales. Los desembolsos solamente para remuneraciones superaron los 60 millardos de bolívares y ese monto refleja un salto de 54% con respecto a los fondos erogados en el mismo lapso de 2013, que fueron 39 millardos de bolívares.

La nómina estatal tiene un impacto en las cuentas. Tras las nacionalizaciones de empresas y la estructura del modelo socialista, el número de trabajadores ha aumentado y ante la mayor cantidad de empleados, los recursos programados en el presupuesto se quedan cortos, por lo cual el despacho de las finanzas públicas ha recurrido a los créditos adicionales.

Aunado a los compromisos laborales se encuentran los requerimientos de los organismos y las empresas estatales. Para atender las necesidades de los entes oficiales se han acelerado las transferencias previstas en la asignación de 2014 y se han gestionado más operaciones extraordinarias.

La firma El Tesorero en su informe de Síntesis Financiera de la primera semana de mayo señalaba que "los altos niveles de gasto observados recientemente responden a la ejecución de créditos adicionales" y destacaba que esas operaciones se han decretado con celeridad.

La aceleración que muestra el gasto del Gobierno central ha sido para cubrir los compromisos ordinarios, debido a que ya su capacidad para estimular los sectores clave de la economía es baja.

Impactos

Este aumento de las erogaciones del sector público aunado a la fabricación de bolívares por parte del instituto emisor para atender el déficit de las empresas estatales, ha generado una expansión monetaria que incide en los precios.

Luego del resultado de la inflación del pasado año de 56,2%, el Ejecutivo nacional anunció al inicio de este ejercicio que se tomarían medidas para regular la cantidad de dinero que se inyecta en la economía y fue a fines del primer trimestre cuando se comenzaron a ejecutar las medidas.

El Banco Central ajustó el encaje legal, ha estado ofreciendo instrumentos de inversión y ha realizado operaciones de absorción, pero en paralelo, se ha incrementado la masa de dinero en circulación.

Los datos del instituto emisor indican que en los primeros cuatro meses del año la liquidez creció 12%, mientras que entre enero y abril de 2013 el repunte fue de 7%.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Alex Vliz
24.05.2014
8:10 AM
Y de donde creen ustedes que salio el super yate que se compro ma...o y de donde salio el dinero para petro-palestina, solo en la mente de un ... o de un ... COOPERANTE como es el sr jose labastidas hernandez cabe la idea de que la subida de un 65% en un año, es invertir en el desarrollo social de Venezuela.
 
Por JAVIER ALMANZA
23.05.2014
5:29 PM
En otras palabras, el Estado creció tanto, que debe imprimir dinero sin respaldo (inorganico) para pagar a sus trabajadores; simultaneamente quita dinero por medio de la elevación del encaje y fuerza a invertir en papeles de deuda, que retiran dinero de los sectores economicos privados y productivos. Es decir, el elefante creció tanto que se esta ahogando por su propio peso.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.05.2014
4:53 PM
PARA LA DERECHA POLITICA Y SUS ILUMINARIAS DE LA ECONOMIA EL GASTOS PUBLICOS ES SOLO UAN FORMA DE MALGASTAR LOS RECUROS DEL ESTADO PERO PARA EL SOCIALISMO DEMOCRATICO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO LOS FONDOS Y RECURSOS PROVENIENTES DE NUESTRA FUENTE DE RIQEUZA NACIONAL QUE ES EL PETROLEO SE INVIERTE EN EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO DE PAIS Y MAS CUANDO ESA ENORME INVERSON SOCIAL ES PARA LOS QUE MEMOSN TIENEN Y LOS MAS NECESITADOS...
 
Por Gabriel Toro
23.05.2014
12:49 PM
un gobierno que no tiene ideas sanas de como implementar planes que contribuyan al desarrollo económico del pis, que incrementa la nomina del estado porque necesita mantener masas de trabajadores para obligarlos a asistir a sus aburridas y tétricas marchas y para gritar "No Volverán" entre otras consignas que agradan a los oídos de estos fascistas del gobierno...estos individuos están haciéndose los locos porque su marcada y develada intensión es acabar con el país para tener el control total y absoluto de todos los venezolanos...PERO ESO JAMAS!!!!!
 
Por jose vivas
23.05.2014
10:51 AM
La OFENSIVA ECONÓMICA, verdaderamente ha sido más que eso, ha sido DEVASTADORA ECONÓMICA. En las pocas semanas que llevan aplicándola, se han visto a CERRAR sus actividades, CENTENARES DE NEGOCIOS, por NO SOPORTAR las exigencias legales y por la CARENCIA DE MERCANCÍAS PARA VENDER, lo que hace que sus COSTOS DE OPERACIÓN EXCEDAN los márgenes DE GANANCIA AUTORIZADOS.NO HAY GOBIERNO, NO HAY AUTORIDAD LEGÍTIMA, EL PODER LO EJERCEN LOS CABECILLAS DE LOS SECTORES QUE ESTÁN MANDANDO Y EL PRESIDENTE SE CUIDA DE ENFRENTARLOS.EN EL GABINETE, LAS CONTRADICCIONES ABUNDAN: "JAUA MALDICE AL IMPERIALISMO, MIENTRAS RAMREZ LES RUEGA QUE LO FINANCIEN". "NICOLS INSULTA A LOS OPOSITORES Y ARREAZA SE REÚNE CON ELLOS", "LA MESA LLEGA A UN ACUERDO Y DIOSDADO LO NIEGA". "NICOLAS ADORA A FIDEL Y ÉSTE SE CONFABULA CON MARA GABRIELA".
 
Por David Quintero
23.05.2014
9:08 AM
Mantener todas esas misiones, que en realidad lo que son es un chantaje para que el pobre se mantenga votando por esa gente, cuesta dinero y mucho! Una vez leí un articulo que decía "al pobre no le des pescado, mas bien, enséñale a pescar" pero el chavismo no, ya lo dijo un ministro; para que los voy a enseñar? para que dejen de ser pobres y se vayan? nooooo....!
 
Por Eduardo Valencia
23.05.2014
8:47 AM
¿Y qué quieren? ¿creen que los buses y que la gente marche es gratis?
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
23.05.2014
8:35 AM
Jamas nación alguna estuvo regida tanto tiempo seguido por la ineptocracia en todos sus niveles,razón por la cual este ex pais presenta el actual estado de desastre social y económico.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir