DIVISAS | Dólares para sector privado sufren declive

Cencoex recortó 78% divisas aprobadas a líneas aéreas

Las aerolíneas cobran en bolívares, al tipo de cambio oficial, los pasajes que venden en Venezuela. Luego van al Cencoex para recibir la aprobación y cambiar los bolívares a dólares a fin de cancelar compromisos con sus proveedores y enviar utilidades a las casas matrices, pero el recorte en las aprobaciones ha generado una voluminosa deuda.

imageRotate
El Gobierno se ha mantenido al día en el pago de los compromisos de deuda externa pero tiene un fuerte retraso con las empresas privadas (Archivo)
VÍCTOR SALMERÓN MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de mayo de 2014  12:00 AM
Las estadísticas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) desnudan la magnitud del recorte en la aprobación de divisas para el ala privada de la economía que, además de importaciones, incluye a sectores como las líneas aéreas internacionales y el envío de remesas al exterior.

El organismo encargado de distribuir las divisas a la tasa preferencial de 6,30 bolívares precisa que en los primeros cuatro meses de este año aprobó 4 mil 032 millones de dólares para importaciones, 95,6 millones para remesas y 90,6 millones para las líneas aéreas.

Al contrastar estas cifras con las suministradas por Cadivi en el mismo lapso de 2012 (no hay estadísticas para 2013), recopiladas por la firma Síntesis Financiera, surge un descenso de 38,6% en los dólares aprobados para importaciones, de 60% para las remesas y de 78% en el caso de las líneas aéreas.

La poda en los dólares aprobados a las aerolíneas ha sido constante durante los últimos dos años y de acuerdo con directivos del sector actualmente existe una deuda por el orden de 4 mil millones de dólares que ha llevado a las empresas a reducir sus operaciones.

Las aerolíneas cobran en bolívares, al tipo de cambio oficial, los pasajes que venden en Venezuela. Posteriormente acuden al Cencoex, anteriormente a Cadivi, para recibir la aprobación y cambiar los bolívares a dólares a fin de cancelar compromisos con sus proveedores y enviar utilidades a las casas matrices, pero el recorte en las aprobaciones ha generado la voluminosa deuda.

Directivos de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) y de Air France se reunieron ayer para analizar la situación de las aerolíneas internacionales que operan en el país.

Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de la organización gremial, dijo que representantes de Air France "explicaron que aún (el Gobierno) no les ha cancelado la deuda y como esa dilación afecta las operaciones de la empresa mantendrán reducidas las frecuencias y cerrada la venta de boletos para no acumular más deudas".

No obstante los directivos de la aerolínea gala manifestaron que "no piensan irse del país".

González destacó, por otra parte, la "preocupación de los agentes de viajes porque cada vez se hace más difícil la venta de boletos. Y allí está en juego la sobrevivencia de las agencias, en especial las más pequeñas y sus miles de empleos".

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, sostiene que el Gobierno explora alternativas para destrancar el juego. "El Ejecutivo nacional ha realizado reuniones con las líneas aéreas y las agencias de viaje y ahí hay un proceso de búsqueda de soluciones. Aquí no se quiere que se vayan".

Al consultar a las fuentes oficiales sobre la decisión de algunas aerolíneas de restringir sus servicios y la forma en que el Gobierno honrará los compromisos, se indicó que "el responsable del tema es el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Alberto Haces
21.05.2014
6:02 PM
Las aerolíneas deberán remontar vuelo a ver si DIVISAN LAS DIVISAS...
 
Por Marycarmen Reinoso M.
21.05.2014
4:23 PM
blablastidas ta haciendo un curso de excusas pues se le agotaron las que decía to los días,ademas le deben un platerín pues el cobra en doloro$o$ BIEN HECHO!
 
Por eusebio perez
21.05.2014
4:03 PM
bueno se quedaron sin divisas los comunistas por plata y sin bolivares ahora que van a decir
 
Por richard rangel
21.05.2014
2:48 PM
si pero es que el bsf no vale nada , ejemplo un pasaje cuesta 60.000 mil bolos , es un año de sueldo sin salir sin comer sin hacer nada , ni un bolibomba te puedes comer eso solo el pasaje ni hablar de los demas gastos para poder comer y trasladarte
 
Por elio bracho
21.05.2014
2:48 PM
Hace rato que las lineas aereas, no estan cobrando mucho, y lo que a pasado es que eso afecta mas que todo, al ciudadano de clase media alta, ya que el resto no tiene vida para hacer esos gasto, por otro lado los costos de operaciones de esas empresas han subido, y ellas nunca han querido darle tregua al Venezolano, siempre nos han vendido caro los pasajes, al colmo de irno a MIAMI, a comprar boletos a Europa por que salian bien baratos.
 
Por richard rangel
21.05.2014
2:40 PM
los tres chavistas que escriben dejaron la milla todos al mismo tiempo , o sera que trabajan juntos o son el mismo , que extraño, quizas se esten cambiando el nombre o les dieron el dia libre los cubanos
 
Por elio bracho
21.05.2014
2:39 PM
Si, Sr Jose Cenitz C, este medio para tener un balance defavorable en contra del gobierno, en cualquier cosa que salga aqui. Aquiles Goyanes, la mayoria de los Venezolanos, no se dan ese lujo de salir fuera del pais, y ademas hace decadas que nos cobra hasta el triple del pasaje, claro se agrega el control de cambio, pero hay mucha tela que cortar aqui, ojala se pudiera despolitizarse, la clase media alta esta sufriendo.
 
Por jose cernitz c.
21.05.2014
1:00 PM
QUE PASARIA HOY CON LAS ILUSTRES OPINIONES DE SAUL SANTANA,LABASTIDAS Y MORATINOS? SERA QUE TAMBIEN SUFRIERON LO DEL BLOQUEO DE LAS CUENTAS EN EEUU? JAJAJA........
 
Por AQUILES GOYANES
21.05.2014
12:00 PM
Sencillo NO TIENEN REALES ES DECIR DOLARES lo despilfarraron y ahora todos tenemos que pagar las consecuencias de estos (...)comunistas
 
Por Yenny Bravo
21.05.2014
10:34 AM
"Venezuela en ruinas" versión 4D, véala en su sala de cine favorita.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir