En marzo la escasez de medicinas se ubicó en 50%

Deuda de las empresas con proveedores limita los despachos

imageRotate
Deudas con el sector salud superan los $3 millardos NICOLA ROCCO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de mayo de 2014  12:00 AM
La escasez es generalizada. Alimentos, productos de cuidado personal, aseo del hogar, vehículos y hasta medicinas. Así lo confirman las cifras del Banco Central de Venezuela.

De acuerdo a los datos del BCV, al cierre de marzo la escasez de medicinas llegó a 50%. El reporte del instituto confirma una realidad que sufren a diario los pacientes cuando van a las farmacias y coincide con los indicadores que manejan en el sector farmacéutico.

Desde hace meses las cámaras y gremios del sector han advertido que atraviesan una situación de "asfixia" debido a los retrasos en la liquidación de las divisas, lo que ha impedido importar productos terminados, así como materia prima e insumos para los que se elaboran en el país.

Fue la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) quien hizo el alerta público más reciente. En un comunicado de prensa, fechado a comienzos de abril, la organización advirtió que si las empresas no pagaban la deuda a los proveedores aumentarían las dificultades para abastecer el mercado.

"La prolongación de esta situación y los subsiguientes retrasos en el pago de las obligaciones contraídas en el exterior ha determinado la paralización de nuevos despachos para algunas empresas del sector", decía el texto.

La organización que agrupa a 31 compañías precisaba que en ese momento la situación era "preocupante" si se consideraba que había casos de moléculas "cuyo inventario es inferior a su tiempo de reposición".

Además de Cifar, el resto de gremios farmacéuticos también ha señalado al Ejecutivo nacional en las diversas reuniones que han sostenido desde febrero las dificultades que atraviesan.

De acuerdo a la información que entregaron esas organizaciones a las autoridades la deuda que acumulan los laboratorios y la industria farmacéutica con sus proveedores en el exterior supera los 3 millardos de dólares y el pago de la misma luce como la única medida posible para recuperar las líneas de crédito y retomar el normal despacho de productos al país.

Además de esa deuda, el sector salud ha sufrido en los últimos años una reducción en la asignación de divisas. En 2013 las empresas recibieron 2,9 millardos de dólares, cifra que dibujó un recorte de 21,3% con respecto a 2012 y de 34% si se compara con los 4,4 millardos de dólares que tuvieron en 2011. La asignación del año pasado fue la más baja para el sector desde 2009, de acuerdo a los datos de Cadivi.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por VIRGILIO ANTONIO CONDE SERPA
05.05.2014
7:36 AM
Y con este problema se pretende que el estado importe directamente los insumos que necesitan los industriales.En mi concepto esto agravaria mas el problema .Lo correcto es que se elimine el control de cambios y de Precios a fin de que los induatriales consigan con plena libertad economica las divisas que le permitan planear y producir en base a la demanda de sus productos.Lo mejor que puede hacer el estado ademas de lo delineado arriba es Promocionar el mejoramiento de la Productividad y que los industriales trabajen en cadenas de suministros con lo cual se facilita la reduccion de costos y se puede llegar a conseguir precios mas bajos.Pero esto se consigue devolviendo las libertades economicas ,eliminando controles y represiones que lo que hace es que se reduzca la capacidad de produccion,se eleven los costos y la inflacion y desde luego la escasez se aumenten.Sugiero que se enfoquen en la eficiencia economica.La patria dejemosela a los que defienden la soberania nuestra.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir