BCV reportó que en marzo la escasez se ubicó en 29,4%

El ente señala que 19 alimentos tienen "serios problemas de abastecimiento"

imageRotate
Contenido relacionado
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
sábado 26 de abril de 2014  12:00 AM
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela revelan que la escasez se ha agravado este año, y en marzo se ubicó en 29,4%. En comparación con el último dato reportado por el ente en enero, cuando la escasez fue de 28%, la variación es de 1,4 puntos porcentuales.

El abastecimiento de bienes en la economía, sobre todo en alimentos es crítico. El informe del Banco Central señala que 19 rubros de consumo básico registran "serios problemas de abastecimiento" este año.

La escasez en el aceite de maíz fue de 100% en marzo. Las mediciones del BCV señalan que desde noviembre de 2013 no se consigue aceite de girasol en el mercado; mientras que la presentación de mezcla (vegetal) registra una escasez de 92,1%.

La harina de trigo es el segundo rubro con más alto en los índices de escasez, 99,4% en marzo, 7,7 puntos porcentuales por encima del índice registrado en febrero de este mismo año. Incluso por encima del nivel registrado en diciembre.

Todas las variedades de leche tienen serios problemas de abastecimiento. La escasez en la leche en polvo completa fue de 90,2% en marzo; en la presentación descremada en polvo fue de 92,8%; la del tipo descremada líquida llegó a 97,6%; y la leche completa pasteurizada se situó en 98,8%.

Desde noviembre estos productos han registrado índices de escasez entre 80% y 100%, de acuerdo con las estadísticas del BCV.

El desabastecimiento en café se agudizó durante el primer trimestre del año. En marzo la escasez del producto fue de 94,2%; pero venía escalando de 76,1% en febrero; 50,8% en enero y 39,3% en diciembre de 2013.

En azúcar también la escasez se ubicó en 90% en marzo; mientras que en harina precocida de maíz fue de 89,3%, el índice más alto desde noviembre.

Otros productos que registraron problemas serios de abastecimiento en marzo fueron: arvejas 89%; margarina 74,9%; sardinas enlatadas 65,2%; caraotas negras 62,5%; lenteja 59,7%; pernil de cochino 56,7%; queso blanco pasteurizado 54,9% y mantequilla 53,3%.

En problemas

La escasez en los productos de cuidado personal también se agravó durante el primer trimestre del año.

En marzo la escasez de papel higiénico fue de 87%, la más elevada desde octubre de 2013, según el reporte del BCV.

En el enjuague para el cabello la escasez prácticamente se duplicó al pasar de 30,6% en febrero a 68,8% en marzo. En champú fue 19,8% .

El desabastecimiento en máquinas de afeitar fue de 63,1%; en jabón de baño 53,4%; en pañales desechables para bebés 19,1%; desodorantes 15%; toallas sanitarias 11,1%; y crema dental 7,6%.

Las causas

Los venezolanos están obligados a hacer cola y a recorrer varios comercios para completar la compra de los productos de la cesta básica.

La producción de alimentos y la importación de materias primas y bienes de consumo masivo han estado afectadas durante el último año por las restricciones en la liquidación de divisas, situación que ha incidido en el abastecimiento.

Recientemente el Gobierno resolvió liquidar 30% de las deudas que las empresas privadas tienen con sus proveedores internacionales, relaciones que están quebrantadas por el incumplimiento del pago.

Sin embargo, aunque la intención del Gobierno es bien vista por el sector empresarial, el pago del 30% de la deuda no es garantía de que se reactiven los despachos hacia Venezuela, por lo que luce difícil que el abastecimiento mejore en el corto plazo.

El control de precios es otro de los factores que está afectando la producción y abastecimiento en el mercado nacional.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
26.04.2014
3:06 PM
OHOHOH 29,4...SERIA MEJOR QUE BUSCARAN A HARINA DE MAIZ, CAFE PAPEL TOULET ETC., Y CALQUER COSA PARA DARSE DE CUENTA QUE 29...39..59..U 99 ESLO MISMO.NI LECHE LIQUIDA CONSIGUES EN LADO NINGUNO... ESTATISTCAS TORPES DE UN GOBIERNO REQUETETORPE. - GRACIAS FIDL.!!!!!
 
Por Edecio Morán
26.04.2014
2:09 PM
"Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen" Pero yo pregunto: ¿qué culpa tiene nuestra patria de tener un pueblo tan... ciego de lucidez?
 
Por Jose Rodriguez
26.04.2014
2:04 PM
Puras patrañas imperialistas-capitalistas, ¿Cual escazes? ,aquí vas al mercal y consigues de todo... aquí todo esta normal aquí no pasa nada , el Gobierno reconoce que hay que activar el maltrecho sector productivo del país pero por otro lado tenemos una tasa de desempleo del 7%, imaginense cuando se active ese sector llegaremos a indices como el -10 % de desempleo!!!
 
Por JOHN SHWARTZ
26.04.2014
11:28 AM
Hugo Nunes(10:43 AM) EN SU PERORATA ESCRIBE "......demasiado generoso un pais como el nuestro de soportar 15 años....." Y LO CORRIJO DESAFORTUNADAMENTE A ".....demasiado IGNORANTE un pais como el nuestro de soportar 15 años....."
 
Por Hugo Nunes
26.04.2014
10:43 AM
Tantas ofensivas inoficiosas, sin resultado ninguno: el indice de escasez sigue rondando el 30%. A pesar de los diferentes valores oficiales del dolar, el paralelo porfiadamente no se mueve. La tasa de homicidios sigue y suma a pesar de cualquier operativo oficial. EL GOBIERNO SE DARA CUENTA QUE SUS POLITICAS SON ERRADAS??? Y SUS BUROCRATAS DESCONOCEN EL FUNCIONAMIENTO DEL PAIS. Hasta el mismo sr. Maduro declaro esta semana, que tenemos una oportunidad excelente para cambiar de sistema, es el mismo que ellos han destruido sistematicamente durante 15 años.!! demasiado generoso un pais como el nuestro de soportar 15 años embates generalizados para su destruccion y aun hoy da señales de vida.
 
Por Giuseppe Amodio
26.04.2014
10:43 AM
Señores del socialismo...en la IV Republica cualquier persona selecionaba la marca preferida de infinidades de mercancia, y ahora.....? azul quedamos! que poblacion tan conformista!
 
Por josmilet diones
26.04.2014
10:00 AM
Y lo que falta porque la robolucion corrupta no se detendra hasta que termine con lo poco que queda en el pais.
 
Por jorge chirinos
26.04.2014
9:33 AM
Me imagino que esa escasez fue en la casa de los directores y demás ejecutivos del BCV, ya que en la calle no se consigue casi nada y si se consigue se debe hacer colas de más de 2 horas. por ejemplo, en Tovar Estado Mérida, la harina de maíz llega solo los viernes, cola de más de 2 horas para obtener 2 kilos, leche, tiempo ha desde que no se consigue, ni en polvo ni líquida, papel higiénico ¿donde se consigue?, etc y ahora no se consigue gas
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.04.2014
9:23 AM
A más socialismo, más pobreza y más hambre.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
26.04.2014
9:02 AM
Se nota que cada vez hay más socialismo en el país.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir