Merentes indica que Venezuela está en fase de bajo crecimiento económico

El presidente del BCV aseguró que las trancas de vías, que se realizan desde febrero pasado como forma de protesta, han provocado un alza de la inflación. El BCV no ha dado los resultados del Índice Nacional de Precios correspondiente a marzo. El año pasado la inflación se impulsó hasta 56,2%

imageRotate
Merentes dijo que se están resolviendo algunos problemas con liquidaciones del Sicad II (Archivo)
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de abril de 2014  01:07 PM
Caracas.- El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo que los resultados inflacionarios no son positivos y que la economía se enfrenta a una fase de bajo crecimiento, aunque señaló que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para "retomar la senda del crecimiento".

"No están buenos los valores de inflación y crecimiento", dijo el presidente del emisor durante una entrevista en el canal privado Venevisión.

Merentes dijo que, como el Ejecutivo ya tiene experiencia en resolver crisis económicas, se están adelantando reuniones con el sector privado en las que se están definiendo los cronogramas de liquidaciones de las divisas para que las empresas salden sus deudas con los proveedores extranjeros de insumos para producir o de servicios.

A su juicio, la elevada inflación que afecta a Venezuela está relacionada con el antagonismo político que existe, y resaltó que el momento en que el país ha estado más cerca de cumplir un resultado de un dígito, en 2002, resurgió la incertidumbre política. Agregó que entre los años 1999 y 2013 el promedio de avance anual de los precios ha oscilado entre 22 y 24%.

"Estamos muy por encima del promedio y uno de los factores son estos antagonismos que existen", destacó el presidente del BCV.

Aseguró que las trancas de vías, que se realizan desde febrero pasado como forma de protesta, han provocado un alza de la inflación, pero no ofreció mayores detalles. El BCV no ha dado a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios correspondiente a marzo. El año pasado la inflación se impulsó hasta 56,2%

Sobre la nueva ofensiva económica prometida por el Presidente Nicolás Maduro, Merentes explicó que se enfocará en el aumento de la producción. Indicó que el consumo ha aumentado "a una velocidad importante no así la parte productiva, por lo que ahora hay que acoplarlo". El inicio de esa fase está previsto para este 22 de abril.

Por último, el presidente del BCV señaló que 85% de la demanda de personas naturales en el Sicad II ha sido satisfecha, mientras que en el caso de las empresas el indicador baja a 80%. Merentes dijo que se están afinando algunos retrasos en las liquidaciones de divisas a través del esquema cambiario alternativo.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (60)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Jorge Luis Sué Orellana
22.04.2014
10:52 AM
Será ninguno...
 
Por Jose Vargas
21.04.2014
11:47 PM
Ahora resulta que la culpa de la inflacion es la guarimba...
 
Por P. Rene Rivas Q.
21.04.2014
7:59 PM
Guá.. Hace dias escuchabamos a otro funcionario rojo declarando que las protestas no eran un fenómeno nacional .. Que se reducían a unos pocos municipios (18 creo que dijo) .. Ahora sale este otro funcionario rojo a echarle la culpa de la inflación a las trancas .. Pana.. Al menos pónganse de acuerdo sobre que cuento de caminos van a contar .. Casi que dan pena..
 
Por tony j colina
21.04.2014
7:53 PM
los personeros del gobierno hasta cuando hacharle la culpa al otro...dejen de la producción de puerto, denle los cobres a los productores del sector agropecuario del país...restituyan en parte las tierras a los que en verdad la producen... tantos cobres botados en los nuevos productores(piratas) del campo que ni una yuca, caña de azúcar y ni una mate de café han producido. caracha negro comete esa mandarina...
 
Por Julio Sarramera
21.04.2014
7:30 PM
Sr. Gustavo Pérez, usted habla desde la ignorancia. Yo no estoy en el gabinete económico, por lo tanto no soy responsable de nada de lo que se me acusa, no sea tan ignorante y disociado.
 
Por Mario Sandoval
21.04.2014
7:28 PM
JA... qué broma tan seria!! El señor Merentes debería ejercer presión para tratar de resolver tan embrollosa situación. Podría, por ejemplo, poner a los guarimberos en tres y dos amenazándolos con él renunciar al cargo si no se dejan de eso. A lo mejor les cae bien y hacen todo lo posible para que tan ilustre caballero siga ahí. Como si nada. Nada de nada.
 
Por viviana vargas
21.04.2014
7:09 PM
Rs inutil seguir quejandonos de estos ignorantes, inepros, que improvisan con la economía del país, aquí lo que hay que hacer es concientizar al pueblo que este modelo fracaso, que esto no es una robolucion ,esto es una estafa mas na, a nuestros empleados del servicio, al taxista, al del parqueadero a l que hace la fila, a todas las personas pobres en ignorantes hay que hacerles ver este desastre. Es una cruzada por el bien de nuestra nación.
 
Por Eugenio Omaña
21.04.2014
6:39 PM
las guarimbas, el avión de Malasia, el ferry de Sur Corea, ,,,,, todo el mundo tiene la culpa.......MENOS ESTA CUERDA DE INUTILES LADRONES,,,,,,,,, y el índice de inflación, para cuando lo van a publicar ?
 
Por jesus pacheco
21.04.2014
6:37 PM
Merentes. No te "quemes". No sigas justificando .Eres alguien muy preparado por eso te sugiero "no te "quemes". RENUNCIA; El VENEZOLANAZO está cerca. Vendrá la 6a república con un gobierno colegiado: de los preparados, de los honestos, sin sectarismos, sin rencores obtusos, sin AN sumisa y millonaria por su respaldo a lo inaceptable.....
 
Por Martin Benitez
21.04.2014
6:25 PM
La verdad es que si seis docenas de jovenes soñadores por una Venezuela sin violencia, ponen en jaque al gobierno, como será cuando el pueblo se de cuenta de la situación de desvalijamiento que han sometido al país.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir