Contraloría ve irregularidades en compra de medicinas a Cuba

Entre 2012 y 2013 Venezuela pagó hasta 9.670% más por los mismos productos

imageRotate
La poca planificación de las importaciones afecta la calidad de los productos (ARCHIVO)
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de abril de 2014  06:48 AM
La historia se repite. Aunque el Ejecutivo nacional defiende la relación con Cuba, la Contraloría General de la República, como en 2010, halló una lista de irregularidades en la importación de medicamentos e insumos médicos que negocia Caracas con La Habana.

En el Informe de Gestión 2013 la Contraloría detalla que detectó importaciones "sin una planificación", con "poca celeridad" en la nacionalización, "pagos adicionales" por esos retrasos, una "disminución de la calidad o vida útil" de las medicinas y hasta un lote de productos "contaminado" por insectos tras analizar contratos suscritos por las dos naciones entre 2012 y 2013.

Se trata de 9 contratos por 2 mil 798 millones de bolívares, cifra que oscila entre 444 y 650 millones de dólares si se calcula con las tasas de cambio vigentes al momento de la firma.

"Se observó que estos contratos no responden a un adecuado proceso de planificación y programación de tales adquisiciones, visto que no fue suministrado un estudio o informe técnico basado en los requerimientos y necesidades planteadas por los distintos centros de salud", destacó la Contraloría.

En esos negocios intervinieron tres entes. A la Fundación Misión Barrio Adentro le correspondió ser el órgano "ejecutor de los recursos financieros". La Oficina de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud fue la responsable de la "selección y adquisición de medicamentos" y el "almacenamiento y distribución" de los mismos fue la tarea del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar), adscrito al Ministerio de Salud.

La escasa planificación provocó otros vicios. El documento revela que el Ministerio de Salud compró medicamentos en 2013 que no eran necesarios, ya que en los depósitos del Sefar había 2.672.478 unidades de esos productos. La Contraloría constató, además, que en ese caso se pagaron precios muy superiores a los que se cancelaron en 2012.

"Adquirió los mismos tipos de medicamentos en cantidades mayores, con porcentajes de incrementos que oscilan entre 21,21% y 9.670,11%, sin justificación", dice el documento.

En otro de los contratos pactados en 2013 la Contraloría comprobó el incumplimiento de Cuba "por cuanto la revisión efectuada a las facturas emitidas por los laboratorios cubanos, el Sefar sólo había recibido al 27/09/2013, el 0,84% de los medicamentos, en vez del 74%" que estaba previsto.

Se dañan en los almacenes

La Contraloría encontró retrasos en el proceso de nacionalización y despacho de la mercancía, especialmente en los arribos al puerto de La Guaira.

En las 8 declaraciones de aduana analizadas se comprobó que el agente aduanal "declaró la mercancía fuera del lapso de 5 días hábiles" previsto en la Ley Orgánica de Aduanas y que esa mercancía fue declarada en "abandono legal". "Posteriormente, transcurridos 5 meses, el agente aduanal solicitó ante el Seniat el pase de salida de la mercancía de los almacenes del puerto de La Guaira", agrega la Contraloría.

Esa demora supuso costos adicionales de 624 mil bolívares por el almacenaje de contenedores refrigerados en un lapso de entre 127 y 168 días, tal y como quedó reflejado en 5 "facturas emitidas por una empresa estatal". Esto acortó la "vida útil" de los medicamentos. De la revisión al Reporte de Registro de Entrada del Sefar, del 26/09/2013, "se evidenció que el material médico quirúrgico ingresó 11 meses después de su desaduanamiento". Se trata de 212.454 estuches de diagnóstico de glucosa, cuyo valor era de casi 16 millones de bolívares e iban destinados al plan "buen vivir para el diabético".

"Los referidos materiales tienen como fecha de vencimiento entre febrero y abril de 2014, es decir, que desde la llegada al almacén del Sefar a los fines de su distribución, el período de vida útil aproximadamente es de 6 a 8 meses para su consumo. Por consiguiente, existe el riesgo de pérdida de los mismos, dado que para distribuirlos las fechas de vencimiento no deben ser menores a 3 meses".

Aunado a esto, los lotes 03-14 y 04-14 vinculados a las facturas TS-111/12 y TS-119/12 que provenían de los almacenes de la Contraloría de las Fuerzas Armadas "fueron desinfectados, por cuanto las paletas donde se transportaban estaban contaminadas por insectos".

En una revisión realizada el 27/09/2013 al almacén del Sefar la Contraloría observó que se "programó" una adquisición de casi 2 millones de estuches de diagnóstico de glucosa, aún cuando en inventario había 9.418 estuches con "fecha de vencimiento febrero de 2012 y junio de 2013", correspondientes a contratos de 2010 y 2011.

rdeniz@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (22)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por raul martinez
19.04.2014
7:13 PM
Tenemos petróleo y nos damos el lujo de pagar
 
Por P. Rene Rivas Q.
19.04.2014
5:47 PM
Guá.. Para que esos hechos estén registrados en un informe de la contraloría, debe ser que algún rojo ahí le quiere 'ajustar las cuentas' a otro rojo .. Solo asi se explica esa denuncia .. Aunque no se sorprendan si al final de la 'investigación imparcial' de los 'órganos competentes' (un decir), terminan echándole la culpa a Capriles.. O a Maria Corina .. O a Leopoldo .. Ustedes saben como funciona eso que denominan 'justicia' en los tiempos de 'revolución' ..
 
Por jose guerra
19.04.2014
5:22 PM
PORQUE SERA, POR QUE SERA. QUE LOS MEDICAMENTOS PODRIDOS SE PIERDEN TAN FRACILMENTE,,,,Y QUIEN RESPONDERA POR ESTO...SERA LA CULPA DE LA OPOSICION NUEVAMENTE, SERAN LOS INFILTRADO DEL IMPERIO O SOLO ES CUESTION DE LOS PINGUINOS DE MADAGASCAR.SE SUPONE QUE LOS PODERES ESPECIALES PAL INNOMBRABLE ERAN PARA CONBATIR LA CORRUCCION ¿O NO?
 
Por Nolberto Maldoando
19.04.2014
4:59 PM
El eterno "ADAGIO" de quien es la culpa:Del ciego o de quien leda el garrote?.Lo único que Cuba produce son milicianos,Ron y habanos,más nada.Siendo que eso lo sabe hasta un niño,por qué nuestro gobernanteya fallecido,nos los impuso,por encima de toda lógica?.Yo no culpo a los cubanos,a ellos les ofrecieron un país paragobernarlo y aceptaron.
 
Por Hugo Nunes
19.04.2014
4:52 PM
Y las compras se empiezan armar desde las misiones en Venezuela,cuando las estadisticas son reformuladas de acuerdo a las existencias que estan en bodegas en Cuba y deben sacarse de inmediato desde ese pais. Al igual los equipos medicos que el gobierno compra para las misiones SON ROBADOS POR LOS MEDICOS CUBANOS Y LOS REVENDEN A SUS PAISANOS QUE ESTAN ARMANDO CENTROS MEDICOS PARTICULARES EN VENEZUELA. (si EU quiere publicar esta nota,les reafirmo que es completamente veraz ,ya que el comprador es pariente)
 
Por Nolberto Maldoando
19.04.2014
4:43 PM
Buenas tardes.Este es el deber ser del organismo contralor,sin importar quienesté detras si hay violación a las leyes se debe actuar enconsecuencia.Si no es una patraña más,felicito a la contralora(encargada)porhaber empezado a destapar la ristra de irregularidades quevician todos los convenios suscritos con Cuba.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
19.04.2014
4:37 PM
SERA QUE LE HACKEARON LA CUENTA A LABASTIDAS?PORQUE LEYENDO ESTE COMENTARIO NO PARECE QUE FUERA EL EL QUE LO ESCRIBI.Y SI FUE EL,SER QUE YA SE ESTA DANDO CUENTA DE QUE LE QUEDAN MUY CONTADOS DIAS EN VENEZUELA CHUPANDO DE LA "UBRE"?Y ADEMAS NO SOLO ESOS EMPLEADOS QUE YA CUMPLIERON SU PERIODO,SINO LOS DEL CNE. QUE TAMBIEN ESTAN EN MORA DE SACRLOS O ES QUE ESTAN ESPERANDO OTRA ELECCIN POPULAR PARA DECIR QUE SIGUEN GANANDO?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
19.04.2014
4:14 PM
DRA ADELIAN GOZLAEZ....MUCHOS CONTRALORES ESTADALES,MUNICIPLAES Y AUDITORES INTERNOS ESTAN INCRUSTADO EN SUS CARGOS A PESAR DE QUE YA CUMPLIERON SU PERIODO PERO COMO EL ORGANO QUE USTED REPRESENTE NO ESTABLECE LAS BASES PARA ESO Y NO HACE EL LLAMADO NACIONAL A CONCURSOS MUCHOS TITULARES " ESTAN EN CONDICION DE ILGEALES PORQUE AL TERMINAR SUS PERIODOD SIMPLEMENTE ESTAN EJERCIENDO UN CARGO NO CERTIFICADO POR LAS AUTORIDDES QUE LES COMPETE..ALGUNOS O QUIZAS LA MAYORIA HAN APROVECHADO ESTA CONDICION PARA ACUMULAR CREDENCIAL PARA SUMAR PUNTOS Y HASTA SE HAN ENCHUFADOS CON LAS AUTORIDADES DE TURNO PARA PODER TENER LA PREFRENCIA A LA HORA DEL CONCURSO ALGO QUE ES UN EVIDENTE VENTAJISMO PERMITIDO JUSTAMENTE POR ESTE RETRASO TAN ABSURDO DE NO LLAMAR A LOS CONCURSOS.CASO ESPECIFICO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DE IRIBARREN EN EL ESTADO LARA QUE SE LE VENCIO EL PERIDO EN DICIEMBRE DEL 2010 Y HASTA LA FECHA NI LA CAMARA NI EL ORGANISMO QUE USTED REPRESENTAN HACEN EL LLAMADO .ALGO INAUDITO CARAY...
 
Por Miriam Zeneiba
19.04.2014
2:13 PM
Señores en buena hora, ya era tiempo de que la Contraloría comenzara a investigar tantos casos de corrupción, ésto es otro de los casos que debería ser llevado a la Asamblea para que los responsables de este NEGOCIO aclaren y se les sancione, o será otro PUDREVAL más, me pregunto?
 
Por juan rodriguez
19.04.2014
2:06 PM
Nos enteramos de esta irregularidad por la páginas del diario El Universal. Para los periódicos de gobierno estas estafas a la nación no ocurren
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir