Espacio publicitario

Tierra que mana leche y miel

Ilan va desentrañando para mí los secretos de una lengua cuya más hermosa palabra, B’simcha, describe el ánimo con que nos reciben en cada uno de los lugares que vamos visitando: con alegría

  • LINDA D'AMBROSIO

17/10/2022 05:03 am

Me recibe en Tel Aviv un anfitrión excepcional: Ilan Chester. De su mano, y con varios proyectos editoriales en mente, me propongo recorrer Israel durante las próximas dos semanas.

Ilan va descubriendo para mí los secretos de un país -el suyo- a través del itinerario que ha trazado amorosamente durante meses. Nuestras primeras horas transcurren, precisamente, en Yafo, el lugar donde nació. Regresaremos más adelante para experimentar la magia que emana de este enclave a orillas del mar, cuyas calles serpentean entre altas casas y en donde las especias, los frutos secos y el incienso acompañan nuestro recorrido. Pero ahora nos conduce hasta allí Rivka Lobl Mitelberg, quien, con su esposo Damián, nos recibe con dátiles de Medjoul y nos invita a cenar.

Rivka llegó a Israel en 1990, tras finalizar sus estudios de Educación Preescolar en la Universidad Metropolitana, y es el alma de Beit Venezuela, una organización que, a través de su grupo de Facebook, ofrece información para que los venezolanos puedan integrarse temporal o definitivamente a la vida de Israel. Fue creada en 2010 por iniciativa de José Bentata y su gerente en Caracas es Ionna Attias Kaim.

La gentileza de Rivka determina desde el primer momento mi favorable disposición de ánimo. Con su apoyo, Ilan ofrece en el Mishkan Municipal de Ra’anana uno de los más hermosos conciertos de su carrera. Es el Alcalde en persona quien da la bienvenida a los asistentes, muchos de los cuales forman parte de los dos mil venezolanos que se estima que hay en Israel y que han venido desde diferentes ciudades.

Una inesperada interpretación a cuatro manos de Chpsticks despierta el entusiasmo de la concurrencia: Ilan sostiene con ternura en su regazo a David, el hijo de Benjamín Vaisman, uno de los organizadores del evento.

Benjamín desarrolla desde 2015 una intensa tarea de promoción cultural en Israel, especialmente a través de la Feria Iberoamericana del Libro. Publicaciones en español, entre las que se destaca Los Ausentes, de Rubén Ackerman, forman parte de su aporte a la comunidad venezolana en Israel.

En la producción del concierto participa también Debbie Azulay, quien trabaja además en la Universidad de Ariel atendiendo asuntos relacionados con aliah e inserción social de los olim (inmigrantes) procedentes de América Latina.

Ilan va desentrañando para mí los secretos de una lengua cuya más hermosa palabra, B’simcha, describe el ánimo con que nos reciben en cada uno de los lugares que vamos visitando: con alegría. No puede ser de otro modo en la casa de Dalia Alhadef, su hermana, quien vive en Ramat Hasharon. Allí disfrutamos de las maravillas que la posicionaron como finalista en el concurso Master Chef y que hicieron un éxito de su restaurant Totuma, el primero de comida venezolana en Israel.

Recorremos de norte a sur esta tierra de leche y miel, dulce y nutricia. Al llegar a Jerusalén, los conocimientos del zuliano Enrique Khon, ya proverbiales entre los hispanoparlantes, facilitan mi comprensión de la ciudad y enriquecen mi mirada antes de regresar a Tel Aviv, tras una escala en el Mar Muerto.

Las velas, el resplandor de los cristales y los manojos de flores blancas dispuestos sobre la mesa para celebrar Rosh Hashana, constituyen el último y mejor hito de mi visita a Israel. Agradezco la hospitalidad de la familia que me acogió como a una más, y a Ilan el despliegue de recursos para permitirme conocer esta Tierra, sin duda, Santa. En ella convive lo mejor de varias culturas en un modelo de desarrollo que hace de Israel la proa del mundo y que debería, como poco, servirnos de inspiración.

linda.dambrosiom@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario