Gobierno diseña tarjeta para el "abastecimiento seguro"

Fuentes del Ejecutivo descartan que se trate de un racionamiento

imageRotate
En 2010 Chávez creó un sistema para financiar el consumo en los biceabastos (A.)
EL UNIVERSAL
lunes 10 de marzo de 2014  06:49 AM
En un entorno donde la escasez obligará a incrementar el precio de los productos regulados y el contrabando de extracción golpea el abastecimiento, el Gobierno aspira a contrarrestar el impacto de estas variables con el lanzamiento de una tarjeta electrónica que tendrán quienes compran en los comercios que pertenecen al Estado, como Mercal y Pdval.

Fuentes del gabinete económico aseguran que está descartada la posibilidad de que se trate de un mecanismo de racionamiento y que aún la tarjeta se encuentra en fase de diseño.

"Es un sistema con una tarjeta bancaria electrónica para garantizarles a ustedes la satisfacción de todas las necesidades de las familias que trabajan, que permita acabar con los especuladores y bachaqueros", dijo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado sábado.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó a través de su cuenta de Twitter que "estamos analizando junto al Presidente Nicolás Maduro la implementación de una tarjeta electrónica para el pueblo. También se planteó la posibilidad de ofrecer promociones a quienes soliciten la tarjeta, como viviendas, vehículos y paquetes turísticos, además de ofertas adicionales en artículos de acuerdo a la temporada".

Hasta ahora el Presidente no ha transmitido con claridad cómo operará la tarjeta electrónica, pero ha dejado en claro que se tratará de un mecanismo para aliviar el efecto que tendrá el alza en los precios de los alimentos regulados.

El sábado Nicolás Maduro indicó que hay varios precios que están desfasados, desde hace dos y tres años, que deben ser revisados y añadió que los productos que aumenten "los venderemos al pueblo a través de Mercal, Pdval y los Abastos Bicentenario con un mecanismo que estamos creando para proteger al pueblo".

El Gobierno ya ha implementado medidas para tratar de evitar la compra de alimentos a precios regulados que luego son revendidos por canales irregulares o transportados a Colombia.

En junio de 2013 se aplicó en el Zulia un plan piloto para restringir la compra de alimentos básicos por usuario, con un mecanismo de control que impedía a una persona comprar un producto regulado dos veces, el mismo día, y en distintos establecimientos.

El Gobierno también ha creado productos para el financiamiento en momentos en que la inflación se acelera y el salario pierde poder de compra.

En septiembre de 2010 el expresidente Hugo Chávez anunció la creación de una cédula, que llamó del "Buen Vivir", para facilitar el "consumo necesario" en los biceabastos, una red de comercios creada por el Gobierno que provee alimentos y artículos de la cesta básica a bajo costo.

El proyecto se apoyó en el Banco de Venezuela, la principal entidad financiera del Estado, que otorgó una tarjeta de crédito para ser usada en los biceabastos a personas con cuenta de nómina.

En 2010 la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas registró una aceleración importante al ubicarse en 33,8% versus 20,2% en 2009.

En este momento la situación es más complicada porque el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 73,9% en 2013 y aún no se han ajustado una serie de rubros que permanecen con precios congelados. VS

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (65)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Inez chirino
11.03.2014
12:07 AM
Yo espero y ruego a Dios que aunque mi pequeno parrafo no sea publicado, alguein lo lea. La falta de alimentos ha estado disenada y avalada por el propio gobierno venezolano. Maduro con su mentor Raul castro y fidel castro ha llevado a Venezuela a esta face para introducer la tarjeta de racionamiento tal como la de cuba. Ahora van a decirles que nadie quiere venderles ni negociar con ustedes. Maduro va a defalcar a panama y los negocios con el mundo occidental van a caer, la escases va a empeorar y el va a decir que la major manera de asegurar que todos coman es esa tarjeta de abastecimiento. Todos van a agarrarla por miedo al hambre y de esa manera el los va a tener en sus manos, ahora va todo el tiempo a culpar otros "el imperialism" de la escases, les va a dar miseria acusando a otros de ser culpables de esa miseria mientras el vende el petroleo al mundo oriental (china, rusia, iran, cuba) y se guarda el dinero. Les va a dar solo gota a gota para que no mueran como en Cuba.
 
Por antonio martins
10.03.2014
9:03 PM
Sr. Santana me quedo muy claro con su explicacion,me paso la bendita tarjeta por entre los dientes y obtengo una alimentacion sabrosa balanciada nutritiva y sobre todo abundante, nos liberaremos de paso del imperialismos del capitalismos eso si seremos estupidismos bobismos y hambrismos
 
Por Jorge Ferrer Esis
10.03.2014
8:51 PM
Con esta tarjeta electronica, va a pasar igual que las tarjeta de credito de la banca, que sin darse cuenta uno, la clonan y asi pueden comprar lo que quieran y cuando quieran, lo que deben hacer es ver como aumenta la productividad que ustedes mismos destruyeron
 
Por Miguel Zuniga
10.03.2014
8:48 PM
Como acabo uno de los países mas ricos de America Latina ,y el país con las mas grandes reservas petroleras del mundo.Convertir a todo un pueblo en mendigos no es cosa fácil
 
Por Roy jeffrey
10.03.2014
8:47 PM
ERES JODO DOJITO,FANS,ANTI VENEZOLANO,APÁTRIDA,CHUPA MEDIAS,VENDIDO,DESCEREBRADO,TÍTERE LA OBTENDRAS,SI APARECES EN ALGUNA DE LAS LISTAS NEGRAS QUE POSEE EL RÉGIMEN NO OBTENDRÁS DICHA TARJETA, POR LO TANTO LOS PRODUCTOS A VENDER SON PARA COMPRAR DE CONCIENCIA Y ASEGURAR LOS VOTOS, ESA ES LA PAZ A LA CUAL ESTE REGIMEN DICTATORIAL LLAMA, ESE LLAMADO ES PARA GANAR TIEMPO Y DESCALIFICAR A LA OPOSICIÓN POR NO PRESTARSE A ESA MAMARACHADAS
 
Por Florida Valenzuela
10.03.2014
8:36 PM
Por Pablo Gil10.03.20143:36 PM. Y TU ESTAS CREYENDO EN CUENTOS DE CAMINO QUE AL OBTENER LA TARJETA TE VAN A REGALAR LA COMIDAO TE VAN A DAR EL MERCADITO EN LA PUERTA DE TU CASA JAJAJAJA. POR ESO ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS POR TENER PERSONAS TAN CERRADAS DE CEREBRO EN ESTE PAIS. ESA VA A FUNCIONAR IGUAL QUE LA TARJETA DEL BANCO DE VENEZUELA LA DEL VIVIR VIVIENDO
 
Por William Méndez
10.03.2014
7:30 PM
Esta medida se veía venir. Maduro, quien intenta torpemente continuar con el proyecto iniciado por Chavez, de quien por cierto mucho advertimos en la campaña de 1998 que en algún momento impondría la tarjeta de racionamiento, ahora, y obligado por las torpes políticas de las invasiones y acorralamiento del sector productor, o lo que queda de ellos, para salir de la crisis inventa otra torpeza mas. Ya no podremos comprar lo que deseemos sino lo que a ellos se les antoje y nos dejen comprar, en la proporción y frecuencia de nuestras necesidades. a comer mamey?
 
Por william tapias
10.03.2014
7:25 PM
claro no es racionamiento razonas esto...compras 2 de algo cuando te permite comprar de nuevo...
 
Por Nelson Carta
10.03.2014
6:36 PM
Maria Hernandez 10.03.2014 1:58 PM. Usted si es ingenua, sí el gobierno logra implementar la fulana tarjeta en MERCAL y PDVAL al poco tiempo ordena su uso obligatorio a nivel nacional y para todo tipo de establecimiento comercial. Eso es una tarjeta de racionamiento, ahí no cabe discusión. Y es lo más lógico: ya que los ineptos acabaron con el aparato productivo nacional y su desarrollo endogeno ¿se acuerda? fue un total fracaso, no les queda otra que racionar lo poco que hay.
 
Por Rafael nuñez ruiz
10.03.2014
6:00 PM
O sea en otras palabras ; según la persona que garabatea incongruencias en este prestigioso foro, con la implementación de la tarjeta electrónica , que no es mas que una forma de controlar la demanda de artículos( una vulgar tarjeta de racionamiento; bueno mas moderna que la cubana); bueno lo cierto según estos genios de la economía : SE ACABARAN LOS GRAVES PROBLEMAS DE DESABASTECIMIENTO , aparecerán los artículos como por arte de magia y se reactivará el devastado aparato productivo.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir