Cómo declarar el ISLR

Este año todos los contribuyentes deben hacer el proceso por Internet

imageRotate
.
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de marzo de 2014  12:00 AM
Las personas naturales tienen 22 días para realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta (ISLR), que desde este año solamente se podrá efectuar por la vía electrónica.

El 31 de marzo vence el plazo para este procedimiento que deben hacer aquellos contribuyentes que en el ejercicio pasado tuvieron un enriquecimiento neto superior a 1.000 Unidades Tributarias (es decir, 107.000 bolívares).

Para el cálculo del impuesto, la Unidad Tributaria (UT) de referencia equivale a 107 bolívares, porque era el valor vigente en 2013.

Para hacer la declaración las personas requieren del RIF (Registro de Información Fiscal) actualizado y de la información detallada de los ingresos obtenidos, que debe incluir la retención de impuestos efectuada en el transcurso de año pasado.

Si no se cuenta con el RIF vigente el contribuyente tiene que tramitarlo a través de la página web del Seniat, Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (www.seniat.gob.ve), que de manera inmediata emite el comprobante en línea, con lo cual ya no se requiere acudir a las sedes del organismo.

Una vez que se tenga el Registro actualizado se procede a realizar la declaración. Antes este proceso se podía efectuar a través de una planilla de papel (conocida forma DPN 25) o de manera electrónica, pero en junio del pasado año el Seniat emitió una resolución en la cual ordena que "las personas naturales deberán presentar electrónicamente su declaración".

Anteriormente, este procedimiento era obligatorio para aquellos que, luego de su declaración, tenían como pago 0 (cero), ahora rige para todos los constribuyentes.

De acuerdo a la norma tributaria, aquellas personas que tengan que cancelar un monto alto de ISLR podrán hacerlo en tres partes. La primera porción se liquida al momento de efectuar la declaración y el resto en las fechas que notifique el Seniat.

Sanciones

El incumplimiento de esta obligación implica la aplicación de sanciones, según el Código Orgánica Tributario.

Aquellos contribuyentes que realicen la declaración del ISLR después del plazo serán sancionados con una multa de 5 UT que puede elevarse a un máximo de 25 UT.

Si no se realiza la declaración, las personas recibirán multas de 10 UT. Las normas permiten que esas multas lleguen hasta 50 UT.

Opciones

El Seniat ha desplegado jornadas especiales de declaración y pago del ISLR en sus sedes, incluyendo los sábados.

De igual forma ha desplegado a sus funcionarios en los principales centros comerciales de todo el país para que presten asistencia a los contribuyentes para declarar.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por iris palencia
31.03.2014
11:59 PM
buenas noches hoy hice mi declaración y estoy sorprendida por a algunas personas les dijeron que tenían que pagar y a otras no por ejemplo en mi caso tengo mi trabajo y soy madre soltera y tengo a mi cargo 4 hijos cuando hice mi declaración el funcionario q me atendió no me explico el por que del monto elevado q tenia q pagar además donde trabajo nos dijeron fue el día viernes q teníamos q declarar, tengo una compañera q esta en la misma situación y salió exonerada, me pregunto será q el funcionario q me atendió exonera a las personas q le caen bien y a las q no los pone a pagar? por que yo además de 2000 bolívares tengo una multa por no pagar al día
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir