Habrá sectores que recibirán divisas a dos tipos de cambio

Rafael Ramírez dijo que en el Sicad II no habrá montos prefijados "El desabastecimiento lo reconocemos. Las organizaciones sociales nos dicen lo que falta" "No habrá topes ni bandas para la paridad del Sicad II. Será un mercado que fluctuará"

imageRotate
El ministro de Petróleo y Minería reiteró que el lunes saldrá el nuevo Convenio Cambiario y apuntó que el Sicad II será "para lo que haga falta" AVN
Contenido relacionado
MAYELA ARMAS H. , ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de marzo de 2014  12:00 AM
En los ajustes que realiza el Gobierno al régimen cambiario se contempla que varios sectores recibirán divisas a dos paridades: a 6,30 bolívares y a la tasa Sicad, que en la última subasta se fijó en 11 bolívares.

La asignación de divisas para las importaciones ahora se hará por tres vías: el Cencoex, las subastas del Sicad I y el Sicad II (mercado permuta). En ese contexto, las autoridades definen cuáles áreas de la economía tendrán dólares bajo los dos primeros esquemas.

El vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó que "estamos realizando la separación de los sectores. Estamos decantando en el plan de divisas".

Durante una rueda de prensa comentó que a los repuestos se les han aprobado divisas en el Sicad I y, por ello, fue consultado acerca de si sectores como, por ejemplo, el automotor, tendrán dólares a dos paridades, es decir, a 6,30 bolívares y a la tasa Sicad y señaló "claro, sí".

Luego apuntó que "en medicinas hay productos que están con los códigos arancelarios del sector salud que no son realmente como el caso Herbalife, y disculpen el ejemplo. Está en esos códigos". Al preguntársele si también el sector alimentos tendría divisas a dos tipos de cambio, indicó que "eso depende de los alimentos".

Sí aseveró que la mayoría de las aprobaciones irán por el Cencoex, la instancia que asume el rol de Cadivi, y añadió que Sicad II, el esquema en el cual participarán empresas y particulares como vendedores y compradores, "será para todo lo que haga falta".

Sobre ese nuevo sistema, reiteró que el próximo lunes será publicado el Convenio Cambiario que detallará su funcionamiento, aunque ayer en la tarde se seguían haciendo ajustes en la normativa. Por ahora, adelantó, "no habrá topes ni bandas" para la paridad del Sicad II. "Será un mercado que fluctuará y que permitirá que el (dólar) paralelo siga bajando. No tiene sentido económico ir al mercado paralelo".

Así como no se prevén bandas para el tipo de cambio de ese mercado, tampoco habrá montos prefijados para las operaciones ni sectores preestablecidos, apuntó Rafael Ramírez.

El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, añadió que en el nuevo sistema "las personas naturales pueden participar así hayan recibido divisas para viajes".

En el Sicad II se contempla que la oferta provenga de Pdvsa, el Banco Central, las empresas públicas y los privados. Al respecto, el también presidente de Pdvsa expresó que "tenemos nuestro combo de papeles. La oferta es bastante", pero no detalló el monto.

Torres agregó que "el oferente no solo va a ser el Estado, también los privados, van a ser oferentes de divisas o de títulos. Estamos hablando de más de 500 mil personas que tienen actualmente títulos de deuda que pueden participar".

Estos ajustes que se realizan al esquema cambiario también fueron comentados en la Conferencia Económica por la Paz que se efectuó el pasado jueves con los empresarios. Allí Ramírez pidió a los privados que estudien el nuevo sistema cambiario para que conozcan las opciones que tendrán.

También se refirió a la deuda por concepto de importaciones no liquidadas y un empresario, que prefirió el anonimato, indicó que Ramírez señaló que "no se puede" pagar toda la deuda de forma inmediata, pero que en el Ejecutivo nacional continúan analizando la realidad de cada sector.

Revisiones

Ramírez apuntó que tras las reuniones con los privados se consolidaron mesas de trabajo para analizar diversos temas y reiteró que de las 59 solicitudes hechas por los empresarios, 56 de ellas ya fueron aprobadas.

Entre los puntos autorizados destacan la extensión a 2 años de la vigencia de los Certificados de No Producción (CNP) para la importación de bienes de capital, que la fianza a importadores no se pedirá en dólares sino en bolívares y la agilización de permisos sanitarios al sector farmacéutico. De hecho, Ramírez añadió que la prioridad en los desembolsos será para salud.

Apuntó que también se plantea la revisión de precios y reconoció que hay fallas de suministro de varios rubros. "El desabastecimiento lo reconocemos. Las organizaciones sociales no dicen lo que falta. Pobre del Gobierno que niegue las cosas. Además, la inflación se dispara por el paralelo".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Marco Agudelo
09.03.2014
9:41 AM
Rafael Ramírez dice: "Será un mercado que fluctuará y que permitirá que el (dólar) paralelo siga bajando. No tiene sentido económico ir al mercado paralelo", no Sr. vicepresidente y ministro, lo que NO TIENE SENTIDO ECONÓMICO es mantener 3 tipos de cambio, en cualquier otro país simplemente existe el gran invento de Uds. que llaman "SICAD II", donde todas las personas van a un banco o casa de cambio y simplemente realizan sus transacciones de compra/venta de divisas al precio que este establecido en el mercado cambiario. ¿Ahora es que Uds. están descubriendo "la rueda"? Esto les pasa por seguir modelos retrógrados como el cubano.
 
Por Hector Villalba
08.03.2014
5:05 PM
Les llevo mucho tiempo entender que el mercado de oferta y demanda es la forma mas adecuada para que el valor de la moneda se defina y no los controles de cambios, que conllevan a distorsiones economicas, populismo e inmensa corrupcion. dejar que el valor de la moneda fluctue segun el mercado, lamentable para todos los venezolanos, por cuanto lo hacen a destiempo luego de que el mal esta hecho y que traera gran devaluacion y por ende incremento de precios de productos no febricados en el pais, osea, casi todo. Los dirigentes economicos del gobierno, deberian renunciar si tienen dignidad por su incapacidad de dirigir las finanzas del estado, no sin antes ser interpelados por la AN y Contraloria por sus actuaciones que llevaron al caos economico de la nacion, deben responder ante el pais por su falta.
 
Por Jose Lopez
08.03.2014
11:16 AM
Dejen el nacionalismo barato ,estamos en el siglo XXI y el mundo esta glabalizado,eliminen el bolivar y pongan el dolar como moneda oficial hasta que la economia se estabilize y despues se puede emitir el bolivar oro con el valor uno a uno.Preguntelen a su amigito Correa como le ha ido a Ecuador con esto,le ha ido tan bien que a pesar de que el no lo implanto y es amigo de los chavistas ,no cambio el esquema.Por otra parte,este ministro reconoce el desabastecimiento?..... No y que era el Imperio y la Guerra Economica la culpable del desabastecimiento ,manipuladores ridiculos
 
Por Seneca Perez
08.03.2014
10:03 AM
Kamaradas, pronto se acabaran la colas... cortas...
 
Por Erika Sanchez
08.03.2014
9:34 AM
El doble discurso que caracteriza al gobierno chavista. Dice que no habrá topes ni bandas, pero habrá dos paridades. No tienen divisas para pagar las deudas contraídas, pero tienen el tupé (por no ser grosera) de decir que en este nuevo jueguito van a poder participar todos, hasta empresas y particulares. ¡Se acabaron los problemas, señores! Ahora sí van a solucionar la escasez, la violencia, la falta de humanidad, el desgobierno. Hablan para una mitad en descenso que no les entiende pero prefiere creer que van por el camino correcto. Mientras que esa otra creciente mitad sabe perfectamente por dónde viene el engaño y por eso protesta y exige la verdad.Mientras se empeñen en regir en vez de respetar la pluralidad de ideas, mientras no escuchen a los economistas que les han dicho una y otra y otra vez que necesitan dar un giro de 180 grados y repensar la estrategia, seguirá el país dividido, seguirán las protestas. Sean humildes, aunque quizás para uds eso sea demasiado pedir.
 
Por Rafael nuñez ruiz
08.03.2014
9:32 AM
Pobre del gobierno que niegue las cosas,,,,,, jajajaja
 
Por Alejandro Uribe
08.03.2014
9:32 AM
Reflexiones sobre Sicad para que sea útil a la estabilidad de la economía, a la eliminación definitiva del control cambiario y no otro experimento fracasado más: 1. Hay que garantizar una oferta apropiada de divisas por parte del estado y a la vez hay que contraer la liquidez en bolívares, parando la impresión de billetes, retirando la base monetaria excedentaria y evitando otorgar créditos que se dirijan hacia la compra de estas divisas al precio que sea. 2. Hay que garantizar que las divisas preferenciales obtenidas por Cencoex y Sicad I no se utilicen para ser vendidas en Sicad II creando una centrífuga especulativa. 3. Hay que revisar por qué los bancos nacionales no terminan de hacer que las cuentas en moneda extranjera funcionen como debe ser, porque los privados dicen que están haciendo ajustes a las plataformas tecnológicas y que todavía no están listos después de 18 meses de establecido el convenio cambiario nro 20, lo cual es una especie de colusión que afecta a sus clientes.
 
Por Alfredo Milano
08.03.2014
8:48 AM
En cambio, hay un sector que seguirá recibiendo divisas a cambio de nada.
 
Por Sory Arias
08.03.2014
7:38 AM
No hay dólares, eso es todo. Todas estas maromas chavistas son para encubrir la devaluación del 50% hecha por Maduro. Todo va pa Cuba.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir