Las personas naturales podrán comprar divisas en el Sicad II

El mercado operará diariamente y la tasa fluctuará según la oferta y al demanda.

imageRotate
Ya tenemos experiencia para determinar el comportamiento normal o anormal del mercado cambiario
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 25 de febrero de 2014  12:00 AM
A fin de cubrir la demanda de dólares que no es satisfecha por las vías legales el gabinete económico abrirá un nuevo mercado, el Sicad II, donde podrán participar empresas y personas naturales como vendedores y compradores.

De esta manera se busca acabar con el mercado paralelo, donde el dólar se ha disparado e impulsa el precio de una amplia gama de productos.

El Sicad II operará diariamente a través de bancos, casas de bolsa y no está descartado que también incluya a casas de cambio.

La oferta se nutrirá de bonos y efectivo provenientes de Pdvsa, el Banco Central, compañías públicas y privadas, así como de las personas naturales.

Está previsto flexibilizar las restricciones en los montos a adquirir y el precio del dólar fluctuará de acuerdo a la oferta y la demanda, aunque el Banco Central intervendrá cuando sea necesario para mantener al billete verde en determinados parámetros.

Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, explica que en el caso de las personas naturales se requerirá una cuenta en dólares en la banca venezolana. "Si tú quieres acudir porque tienes que satisfacer cualquier necesidad tienes tu banco, donde tienes una cuenta en dólares y lo vas a poder hacer diariamente", dice.

En el caso de las empresas podrán acudir todas al Sicad II, incluyendo las que reciben divisas a través del Cencoex si requieren montos mayores.

Ante la interrogante de si hay una previsión respecto a la cantidad de dólares que ofertará el Sicad II indica que "no tenemos un monto fijo, vamos a abrir y vamos a que la propia necesidad del mercado, que está insatisfecha, vaya estableciendo el monto. Tenemos cantidades importantes de recursos previstos para esto".

Para la oferta está previsto utilizar títulos ya existentes y nuevas emisiones. "Hay bonos existentes, bonos que vendrán, instrumentos que tenemos nosotros, la banca pública y privada también".

Respecto a los montos que podrán adquirirse en el Sicad II indica que "vamos a irlo viendo, ya tenemos alguna experiencia para determinar el comportamiento normal o anormal del mercado cambiario, ese es un tema que no va a ser un problema. Se va a regular en los convenios, pero no es una limitación".

Está prevista la posibilidad de que las empresas extranjeras demanden un monto importante de divisas por esta vía para repatriar dividendos.

"Estamos preparados para resistir esa ofensiva y lo que sea. Allí tenemos. Ojalá lo hagan, así dejan de estar comprando apartamentos y casas". Agrega que lo lógico es que la repatriación de dividendos se haga a través del Sicad II.

El tipo de cambio del nuevo mercado será informado diariamente por las autoridades y a este respecto Ramírez indica que "vamos a dejar que se vaya fijando entre la oferta y la demanda. El BCV intervendrá cuando haya un comportamiento anormal, regularemos a base de oferta".

Desde su punto de vista este mercado acaba con el dólar paralelo y, por tanto, tendrá un efecto positivo en la inflación. Recalca que el 90% de las divisas se entregarán a través del Cencoex, por lo que desestima la discusión sobre si se está frente a una devaluación.

El Sicad II podrá comenzar a operar cuando se publique el nuevo convenio cambiario, paso que está previsto para hoy.

La reforma a la Ley de Ilícitos fue publicada en Gaceta Oficial extraordinaria 6.126, que abre la puerta para que personas naturales y jurídicas del sector privado pueden vender y ofertar divisas. Allí se elimina la prohibición de difundir públicamente un tipo de cambio distinto al oficial y habrá un plazo de 180 días para concretar la eliminación de Cadivi.

En cuanto a las sanciones se indica que "quien adquiera divisas mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado de tres a siete años de prisión".

Añadió que se está revisando el tema de las liquidaciones pendientes de divisas al sector privado sector por sector a través de cada ministerio.

"Los ministros me traen por cada sector, lo que haya que pagar se paga sobre todo para destrabar cosas, estamos viendo los casos. Ellos están trayendo sus cosas y estamos auditando", afirmó.

Anoche el Cencoex convocó a una nueva subasta del Sicad por $220 millones a personas jurídicas del sector químico, petroquímico y resinas plásticas, envases y empaques, autopartes (sector agrícola) y salud (insumos específicos).

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Noritza Castañeda
27.03.2014
3:49 PM
Amigos, yo realmente tengo una gran inquietud con respecto a los artículos o bienes que se puedan comprar con las divisas adquiridas en el SICAD II, siendo que este dolar esta en los 51 y tantos centimos, y el dolar promedio en 6,30! Mi pregunta es que si ahorita un aire acondicionado de 12 btu esta sobre los 15 mil bf comprado a dolar de 6,30 entonces me coloco las manos en la cabeza en pensar que lo adquieran en divisas de SICAD... Amigo si alguno me puede sacar de mi duda o error x favor le agradezco....
 
Por alberto cedeño
12.03.2014
7:44 PM
EL CUENTO DE LA TRAMPA CAZABOBOS SE CUELA POR TODOS LOS SECTORESSI VAYAN Y HAGAN COMO EL CUENTO DE PINOCHOTÓMENSE UN TIEMPITO Y VEAN CUANDO LOS LLEVAN A LA ISLA Y LES DICEN BEBAN, FUMEN ROMPANY DESPUÉS LOS CONVIERTEN EN BURROS.ESTE ES EL PAÍS DE LOS PINOCHOS EN EL CUAL QUIEREN LLEVAR A TODOS LOS VENEZOLANOS A LA ISLA DEL BURRO.PERO LOS ESTUDIANTES SABEN QUIEN ES PINOCHO Y CONOCEN SU HISTORIA Y NO QUIEREN IR A LA ISLA DEL BURRO.
 
Por lorenzo caña
01.03.2014
12:06 PM
es decir se refiere a ellos los rojos, quienes tienen poder de adquirir los dollares, garacha rojos!
 
Por elio bracho
25.02.2014
4:34 PM
Hablan de esto y aquello, pero no dejan que un comentario de alguien que no esta de acuerdo, por obra y gracias de la autocensura los eliminan. Yo aprendi a traves de mi familia, y de la hemeroteca de muchos medios, que dificil decir la verdad cuando no refleja la linea editorial del medio.
 
Por elio bracho
25.02.2014
12:45 PM
Que bueno que siempre esta por alli el Sr Uribe, porque eso esta pasando, y claro aqui algunos le dicen bocon a los chavista y resulta que ellos son iguales, y lo peor es que parecieran que en materia economica estan tan pelados como a los que critican.
 
Por Roberto Perez
25.02.2014
12:30 PM
Queremos que rindan cuentas, garantizen abastecimiento, alimentos, medicinas, seguridad, a mi que me importa sicad 2,3 o 4 cuando los colectivos del gobierno Y GNB andan matando a nuestros jovenes? ...
 
Por Jefem Martín
25.02.2014
12:20 PM
No nos llamemos a engaño con esto, ¿otra vez? ¿la décimo quinta?, esto es solo pa' boliburgueses.
 
Por Miguel Marquez
25.02.2014
12:03 PM
Zape ....., Bonos toxicos de PDVSA. Ramirez vendeselos a Putin
 
Por Pedro Luzardo
25.02.2014
11:14 AM
Paquetazoooo aqui vengo...Que bello
 
Por Luisa Gomez
25.02.2014
9:57 AM
OTRA DEVALUACIÓN MÁS. Que dificil es vivir en este país. Los bancos no quieren abrir cuentas ni en dolares ni en bolivares y ponen toda clase de trabas. Es mas facil ser astronauta en Venezuela que abrir una cuenta de ahorro o corriente. Piden carta de trabajo (nadie sabe por que ni para que) como 6 referencias comerciales y otras tantas personales (nadie sabe para que), que desastre. Antes hasta a un niño le abrian una cuenta de ahorro facilmente.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir