Envíos petroleros a Cuba llegan a 80 mil barriles al día

Venezuela comprará a Cuba casi 66 millones de medicamentos.

imageRotate
Venezuela y Cuba suscribieron 56 acuerdos de desarrollo y cooperación AVN
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de febrero de 2014  06:43 AM
La cooperación energética entre Venezuela y Cuba implica que actualmente se están despachando hasta 80 mil barriles diarios de crudo y derivados al país antillano desde territorio nacional.

La información fue suministrada por el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, durante la 14 Reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela.

El titular de Petróleo indicó que la refinería Cienfuegos, operada con una empresa mixta entre ambos países, ya culminó su primera etapa, y que actualmente procesa unos 64 mil barriles diarios.

"El petróleo se procesa en Cuba y lo vendemos de forma conjunta. Se estableció una empresa mixta que funciona muy bien y ahora, con el apoyo de China, vamos a un proyecto de expansión, para llevarlo a mejores niveles de rendimiento. A esa refinería estamos enviando unos 30 mil barriles de petróleo", informó Ramírez.

Explicó que desde Cuba se está atendiendo el mercado caribeño "lo que nos ha dado un ahorro importante por el transporte, porque Cuba está en el corazón del Caribe".

También se refirió a las 11 empresas mixtas que Pdvsa ha constituido con los países miembros de Petrocaribe, que han servido para crear una infraestructura propia que ayuda al objetivo de "copar un mercado que antes estaba en manos de intermediarios y transnacionales". Según Ramírez, Pdvsa cubre actualmente 46% de los requerimientos energéticos de la región caribeña.

Salud y agricultura

Durante la reunión bilateral se firmaron 56 acuerdos de desarrollo abarcando áreas como salud, agricultura, cultura y cooperación militar.

Ramírez, acompañado por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior de Cuba, resaltó la concreción de más de 25 acuerdos en materia de salud, incluyendo la compra a Cuba de 65,9 millones de medicamentos. "Cuba es una potencia en biotecnología y nos ha prestado cooperación en establecer un sistema de salud pública", dijo Ramírez.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por toni montana
21.02.2014
11:09 AM
La vaca sagrada debe ser cuidada y protegida, los Castros lo saben y despues de desaparecer la Union Sovietica fue su tabla de salvacion. En Cuba existe mucha preocupacion la ayuda venezolana deje de llegar y se ponga la cosa de hormiga, la prensa cubana ya lo comenta pero los apagones no terminan. Ahora acusan al imperio de querer el petroleo Venezolano pero ellos no se quedan atras. A cambio de su ayuda enviamos medicos, entrenadores y agentes del G-2 cubano para cuidar la vaca sagrada. Demasiado en juego. Ya Maduro debe estar recibiendo instrucciones de La Habana incluso se comenta personal cubano llega a Venezuela con uniformes de la GNB.
 
Por Eugenio Marcano
21.02.2014
9:52 AM
Qué descaro,acuerdos de cooperación y desarrollo, así llaman el estado de sumisión que los castro han hecho de los poderes de Venezuela. Les están entregando el país en bandeja de plata. ¿Quiém llama a quién VENDEPATRIA?
 
Por José Cuevas
21.02.2014
9:36 AM
DE CUALES MEDICAMENTOS HABLAN ESTOS SOCIALSTAS CASTRO COMUNISTAS CHAVISTAS DE QUE SERA DE LO QUE DICEN QUE PRODUCE CUBA VAN A QUERER SEGUIR ENGAÑANDO A LOS POCOS VENEZOLANOS QUE TODAVIA NO HAN ABIERTOS LOS OJOS Y SE SIGUEN COMIENDO ESTAS RIDICULAS MENTIRAS CUBA NO PRODUCE NADA VALLAN Y PASEENSE LA ISLA ESO SI SIN QUE NADIE LOS LLEVEN COMO BORREGOS PARA QUE VEAN LOS FAMOSOS HOSPITALES DE LOS QUE ELLOS HABLAN DE LA FAMOSA ATENCION MEDICA QUE DICE QUE HAY EN CUBA PARA QUE VEAN Y COMPRUEBEN LAS MENTIRS DE ESTOS FARSANTES PARA QUE VEAN COMO VIVE EL POBFRE PUEBLO CUBANO QUE LO UNICO QUE COMEN ES ARROZ CON CARAHOTA SAL Y AGUA PORQUE NI SIQUIERA PUEDEN ACHARLE ALIÑOS SU COSTO ES MUY ALTO Y EL CUBANO DE A PIE NO GANA PARA ESO Y A ESE MAJARETE ELLOS LO LLAMAN TERAGRI ASI ES QUE TODO ESO SON MENTIRAS LO UNICO QUE SI ES VERDAD ES LA REGALADERA DE ESTOS MILLONES DE DOLARES QUE SON PARA LOS GORILAS DE LA ISLA LOS HERMANOS CASTRO Y SUS ESBIRROS PARA ESO SON ESTOS RECURSOS PARA SEGUIR MANTENIENDO
 
Por JUANC C LEON H
21.02.2014
9:30 AM
LASTIMA QUE SALGAS A CAMBIAR UN BIEN TAN PRODUCTIVO AL CRECIMIENTO DE NUESTRA ECONOMIA PARA SER CAMBIADAS POR MEDICAMENTO VENCIDOS Y SIN CONTROL DE CALIDAD.. EN VZLA EXISTEN LABORATORIOS OJO QUE GENERAN EMPLEO Y DE MUCHO MEJOR CALIDAD DE PRODUCCION, ACTUALMENTE ESTAN RETIRANDO PERSONAL Y BAJANDO SU PRODUCCION PORQUE NO RECIBEN LOS DOLARES OTROS QUE SE ROBARON... ES TRISTE QUE POBRE CUBA SI HAY QUE AYUDARLA PERO A NOSOTROS LOS VZLANOS NO... ESTO ES EL DETONANTE DE DIAS DE PROTESTA NO ES UN GOLPE DE ESTADO...
 
Por Andres Eloy Torrealba Sanchez
21.02.2014
9:26 AM
Sera que algún día esa cosa que llaman Contraloria General de la República se tomara un tiempo y revisara todos esos convenios que acabando con el presupuesto, Sera que esos 66 millones de medicamentos están en buen estado? Lo mas segura es que a final de este 2014 visiten de nuevo los puertos y oh!!! sorpresa un montón de medicamentos en mal estado y culparan a los empresarios privados
 
Por JUANC C LEON H
21.02.2014
9:26 AM
DIOSSS QUE NOBLE ESTE GOBIERNOO CUBANO NOS COLABORA EN TODO .. ES TODO UN MAR DE FELICIDAD HACER NEGOCIOS CON ELLOS, QUE DIFERENCIA LA DEL SR RAMIREZ CUANDO HABLA DE CUBA, PORQUE CUANDO HABLA DE NOSOTROS ES QUE GASTAMOS, VIAJAMOS MUCHO Y NOS MERECEMOS TODO LOS INCREMENTOS QUE PUEDAN HACERCE PARA CONTINUAR AHORRANDO...???? NO SE PARA QUE O QUINES AHORRAS PERO SONARIA UN DIA QUE LOS VZLANOS SEAMOS TRATADOS COMO LO HACEN CON ESTE PAIS COMUNISTAS..
 
Por Rafael Lopez
21.02.2014
9:24 AM
POR OTRA PARTE NECESITAMOS MEDICINAS HECHAS EN CUBA? DESDE CUANDO CUBA SE HA HECHO UNA REPUTACION PRODUCIENDO MEDICINAS? ME PREGUNTO CON QUE Y COMO [CONDICIONES DE HIGIENE] SE PRODUCEN ESAS MEDICINAS? SI NI SIQUIERA SE CONSIGUE PAPEL CARTA Y DONDE EL JABON DE TOCADOR SE FABRICA CON GRASA DE COCHINO! PERO TENEMOS PATRIA...LO QUE CUENTA ES LA PATRIAAAA, DECIA EL DIFUNTO. PORQUE NO LE PREGUNTAN A CUALQUIER VENEZOLANO [CHAVISTA O NO] SI PREFIEREN MEDICINAS DE CUBA O DE LOS LABORATORIOS DEL IMPERIO COMO [ABOTT, JOHNSON & JOHNSON, LILLY,..ETC..]
 
Por Alexis Escalona
21.02.2014
9:23 AM
Y desde cuando tiene Cuba una industria farmaceutica Buena? O en tal caso existente? De donde se trajo la medicina de cuba? Y por que no se trae directo a Venezuela? Y a que precio estamos pagando una aspirina Cubana? CREO QUE MI RESPUESTA A TODAS MIS PREGUNTA ES "GUISO."
 
Por Enrique Cubillos
21.02.2014
9:18 AM
Cuba qué medicamentos va a producir? Son sólo unos intermediarios, como la unidades para generar electricidad con diesel: puros guisos
 
Por Rafael Lopez
21.02.2014
9:17 AM
SI NO SOY BRUTO, ENTIENDO QUE ESO ES LO QUE PASA CON LOS PAISES IMPERIALISTAS: SAQUEAR LAS RIQUEZAS DE LOS PAISES COLONIZADOS. ENTONCES SERA CUBA IMPERIALISTA? UNA PEQUEñA ISLA DEL CARIBE SE ESTA CHUPANDO LAS RIQUEZAS DE VENEZUELA? RIQUEZAS DE PRODUCTOS NO-RENOVABLES? CUAL ES LA PATRIA QUE DEFIENDEN ESTOS ROBOLUCIONARIOS?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir