En el Sicad II venderán divisas en efectivo y a través de bonos

Será un mercado controlado y el dólar fluctuará en una banda.

imageRotate
Pdvsa y el BCV intervendrán en el Sicad II para mantener el precio del dólar en el límite
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN , ERNESTO TOVAR |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de febrero de 2014  06:26 AM
En medio de un desajuste donde la demanda de divisas supera con creces a la oferta y el Gobierno necesita devaluar para obtener más bolívares por cada petrodólar, la administración de Nicolás Maduro pondrá en marcha un nuevo mercado cambiario: el Sicad II.

El sistema tiene como soporte la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios, que permitirá a empresas públicas, incluyendo a Pdvsa; al Banco Central, compañías privadas y personas naturales, ofertar dólares en efectivo, y a través de bonos, a un tipo de cambio superior al de 6,30 bolívares y el del Sicad.

Por el lado de la demanda está previsto que personas naturales y empresas privadas obtengan por esta vía las divisas que no reciben actualmente a través de los canales oficiales a fin de acabar con el mercado paralelo donde el dólar se ha disparado e impulsa los precios de una amplia gama de productos.

Las transacciones se realizarán a través de los bancos, públicos y privados, así como casas de cambio.

Rafael Ramírez, vicepresidente para el Area Económica y presidente de Pdvsa, resume que con la derogación de la Ley de Ilícitos se "autoriza que privados como personas naturales, o jurídicas, puedan comprar o vender divisas entre sí, para satisfacer cualquier necesidad".

Añade que "quien quiera traer sus dólares los traerá a una tasa atractiva y quien necesite y no vea sus necesidades satisfechas en Cencoex o Sicad, ahora tiene otro eslabón. El sentido de todo esto es que el paralelo baje".

Profundiza en este tema y explica que "hay regulaciones para darle cabida sin problemas a todos los sectores, no habrá restricciones en sectores que quieran hacer permuta. Vendrá un mercado abierto entre privados, al cual el Estado no renunciará a su fiscalización".

"A través de códigos arancelarios determinamos cuáles rubros van a 6,30 y cuales a Sicad. Quien no acceda o considera que el acceso ha sido insuficiente, tienes este nuevo sistema para traer sus propias divisas, hacer inversiones en el país y por la misma vía recuperar dividendos", dijo Rafael Ramírez.

Explica que "las transnacionales han tratado de aprovecharse del dólar barato que tiene el Estado. Las aerolíneas, todas las empresas pueden irse por este sistema. Aquí está el espacio. Nadie tiene necesidad de acudir al paralelo a menos que tenga una intencionalidad política".

El precio del dólar no se moverá libremente de acuerdo a la oferta y la demanda, sino que estará encerrado en una banda con un piso y un techo preestablecido.

"Habrá una tasa que estará fluctuando producto de la puja y el Banco Central y nosotros (Pdvsa) con nuestras postulaciones vamos a intervenir con efectivo y títulos. Se dejará que en el Sicad II se fije una tasa de cambio que tenga algún sentido económico", dijo Ramírez.

Analistas consideran que dado que existe una gran demanda de divisas reprimida la única manera de que el precio del dólar en el Sicad II no supere los 20 bolívares es restringiendo la demanda y, por tanto, continuará existiendo un mercado paralelo.

El economista José Guerra indica que la economía tendrá que funcionar con cuatro tipos de cambio (6,30, Sicad, Sicad II y el paralelo) con lo que habrá una parte de la economía que gozará de un gran subsidio que alimentará las distorsiones.

Otro factor a tomar en cuenta es que si bien Pdvsa obtendrá más bolívares por los dólares que venderá en el Sicad II, de acuerdo con el Presidente Nicolás Maduro, el 90% de las necesidades de divisas serán satisfechas con dólares a 6,30 bolívares.

"Si esto es así Pdvsa no va a cubrir su déficit y como el 6,30 es un tipo de cambio sobrevaluado habrá un impacto sobre la producción nacional" dice José Guerra.

vsalmeron@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Alvaro Avellaneda
24.03.2014
9:49 AM
quien va creer en esta cuerda de mentirosos?,
 
Por Miguel Saud
21.02.2014
12:47 PM
y que esperaban del mismo grupo que origino el DESASTRE, una solución? nuestros políticos cada día mas ricos, el país cada día mas pobre...
 
Por Sory Arias
21.02.2014
12:15 PM
Otro invento chavista que no dará resultado porque no hay dólares. Todo va pa Cuba.
 
Por veronica alvarez
21.02.2014
11:24 AM
EL GOBIERNO ESTA RECONOCIENDO LA VALIDEZ DEL MERCADO NEGRO PORQUE ESTA AFIRMANDO QUE CON ESTAS MEDIDAS EL DOLAR DEL MERCADO NEGRO BAJARA, EXIJO UNA EXPLICACIÓN
 
Por Jorge Luis Sué Orellana
21.02.2014
11:23 AM
Ver para creer...
 
Por euni gonzalez
21.02.2014
11:06 AM
OJO CON LO QUE DICE RAMIREZ SI LAS TRANSNACIONALES VAN A TENER QUE RRECURRIR A ESTE SICAD II PARA REMESAR DIVIDENDOS PODRIA SER INVIABLE OPERAR EN VENEZUELA. SI LE DAN DOLARES A 6,30 O SICAD PARA OPERAR Y LE CONTROLAN LOS PRECIOS EN BOLIVARES, CUANDO VAYA A CONVERTIR GANANCIAS EN BOLIVARES EN SICAD II LA GANACIA EN DOLARES PODRIA SER PIRRICA INCLUS0 PERDIDA EN TERMINOS DE DOLAR. SI OPERA Y REMESA SOLO CON TASA SICAD II LOS PRECIOS SERAN INMANEJABLES O A RITMO DE INFLACION GALOPANTE SABRA ESTA GENTE LO QUE ESTA DICIENDO ????
 
Por Olinto Bohorquez
21.02.2014
10:58 AM
SEGÚN LO POCO PUBLICADO, LO DICHO Y LEÍDO ESTAS DIVISAS SE VENDERÁN SIN NINGÚN CONTROL (VENGAN DE DONDE VENGAN)
 
Por Eugenio Marcano
21.02.2014
10:22 AM
1)Es de inocentes el creer que el dólar del Sicad II no pasará de 20; a 20 llegará el Sicad I cuando el gobierno le dé la gana.2)¿El 90 % de las necesidades de divisas serán cubiertas por el dólar a 6,30? Sí,ponte a creer; el gobierno ha mantenido el valor de 6,30 sólo nominalmente con sentido político y el precio que paga para mantenerlo es utilizarlo como subsidios en los aspectos que ellos llaman prioritarios;pero esos aspectos "prioritarios" los fija el mismo gobierno y la mayoría debe recurrir al Sicad que también es restringido,y se inició en 11.3 y en un mes ya pasó a 11.7; cuando lo quieran ellos lo pasan a 12, 12.53)¿No fluctuará libremente sino enmarcado en una banda con un piso y un techo? Pero ese piso y ese techo lo pondrá el gobierno de acuerdo a sus intereses
 
Por JOSE NUNES
21.02.2014
10:12 AM
LAS TASAS QUE EXISTEN NO TIENEN SENTIDO ECONOMICO SEGUN EL ING.RAMIREZ.,TENDRA EL ALGUNA IDEA DE QUE SEA EL SENTIDO ECONOMICO???
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir