Escasez de alimentos en enero es la más alta en cinco años

Luis Vicente León advierte que se agudizará el desabastecimiento

Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de febrero de 2014  12:00 AM
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que en enero de este año el índice que mide la escasez de alimentos básicos se ubicó en 26,2%, una magnitud que supera en ocho puntos porcentuales a la magnitud de enero de 2013 y es la más alta para el primer mes del año desde 2010.

Básicamente el termómetro señala que la escasez arropa a 26 de cada 100 alimentos esenciales, por el desequilibrio que sufre la economía venezolana caracterizada por una demanda que rebasa abiertamente a la oferta.

La demanda recibe el estímulo proveniente de los bolívares que el Banco Central imprime para financiar al Gobierno y, lo que Luis Vicente León director de Datanálisis, denomina expectativas racionales.

"Las personas compran de más porque si creen que el producto no va a estar en el anaquel, sea un alimento o una medicina por ejemplo, cuando lo encuentran adquieren en mayor cantidad a lo usual para protegerse, hay una anticipación del consumo".

Mientras la demanda es elevada la oferta se contrae por el recorte en la entrega de divisas al sector privado que obliga a disminuir las importaciones y caída de la producción en rubros esenciales.

El recorte de divisas ha derivado en que las empresas privadas tienen una deuda con proveedores en el exterior y casas matrices por el orden de 9 mil millones de dólares. El resultado es paralización de líneas de producción y acelerado descenso de los inventarios porque se detuvo el envío de insumos.

"Aun si el Gobierno comenzara a solucionar este problema ya hay un bache en la producción que nos indica que durante los próximos dos meses el tema del abastecimiento va a empeorar", dice León.

Si bien el Gobierno ha anunciado un plan de importaciones de alimentos para disminuir la escasez, difícilmente por esta vía podrá sustituir eficientemente a las empresas del sector privado y a lo que no producen las compañías expropiadas y estatizadas.

Los últimos datos disponibles precisan que en el tercer trimestre del año pasado la producción de alimentos de las empresas en manos del Estado cayó 11,8% respecto al mismo lapso de 2012.

Precios disparados

La escasez de alimentos es acompañada de un incesante incremento de los precios. El Banco Central indica que en enero se registró un nuevo salto de 4,3% en el costo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, la variable que impacta con más fuerza a las familias de menos ingresos.

En 2013 el incremento de los alimentos fue de 74%, una cifra que representa el mayor aumento desde que en 1996 el gobierno de Rafael Caldera implementó un severo ajuste que disparó 88% el costo de la comida.

Para este año el Gobierno se propone detener la aceleración de los precios recurriendo al reforzamiento de los controles que comenzó a aplicar en 2003.

El 24 de enero de este año apareció en Gaceta Oficial la Ley Orgánica de Precios Justos, que deroga y fusiona aspectos contenidos en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y la Ley de Costos y Precios Justos, promulgada el 18 de julio de 2011.

Además el Gobierno comenzó a regular los beneficios de las empresas emitiendo una ley que permite una ganancia máxima de 30%.

El fracaso que ha tenido el control de precios no es novedad en Venezuela. Durante el Gobierno de Jaime Lusinchi la inflación anual pasó de 15,7% en 1984 a 40,3% en 1987, en plena aplicación del control de precios y con un agresivo plan de multas y cierres a los "especuladores".

Estudios académicos demuestran que los controles de precios fracasan porque no combaten la causa real de la inflación: el incremento de la cantidad de dinero por encima de la productividad.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por deninzon rojano
13.02.2014
11:54 AM
si protestas por el desabastecimiento o por la inseguridad t tachan de facista de pitiyanky etc, el gobierno lo q quiere es q digamos q este es el pais de las maravillas donde no hay asesinatos donde la economia es la mejor del mundo. tienen la mayoria de los medios de comunicacion y a traves de ello pintarnos un pais utopico. debemos seguir la lucha en la calle
 
Por Sofia Jimenez
13.02.2014
11:25 AM
hace dos semanas pase por plaza venezuela y habia un mercalito dentro de las instalaciones del seniat, vendiendo algunos productos, PERO SOLO PARA LOS TRABAJADORES DEL ,SENIAT,yfuncionarios de la guardia. algunas personas rogaban a los de seguridad para ver si podian comprar, QUE TAL???? ellos compran y el pueblo que supuestamente somos todos pasando hambre
 
Por juan rodriguez
13.02.2014
9:18 AM
Vayan preparando todos los meses el mismo titular: "" La escasez de alimentos en febrero es la más alta en cinco años y así sucesivamente todos los meses hasta no colocar nada por que se habrá terminado los pocos alimentos que hay en los anaqueles de mercados, abastos etc etc etc. Y viene a paso de vencedores hambre, miseria y muerte, con el regimen militar fascista traidores arrodillados al castro comunismo. así de fácil.
 
Por Sebastian Lopez
13.02.2014
8:56 AM
Esto es soo una sensacion, aqui estamos perfecto... jajajajajaja. Despues piden razones de porq se hacen marchas y les quieren dar causa politica
 
Por Hugo Nunes
13.02.2014
8:32 AM
El pais todo esta siendo azotado por el hambre!!!!SOCIALISMO Y HAMBRE!! CHAVISMO Y MUERTE!!
 
Por Maria Esther Melo de Velasquez
13.02.2014
8:00 AM
Aquí Luis Vicente León se peló. Cómo vamos a comprar demás, si para comprar un producto escaso hay que hacer enormes colas, pero además, hay restricciones en la venta,lo que si es cierto es que las familias "pobres" se van enteras a los mercados y cada quien compra su ración. A la salida del súper se ven niños cuidando enormes pilas del producto que estén vendiendo. Y, luego sorpresa: a lo largo de las calles encuentras minibodegas improvisadas vendiendo a precios altos los bienes regulados. Mi pregunta es: Cómo compran tal cantidad de comida personas si claramente se ve que no tienen dinero, quién los financia? quién se está beneficiando de esto? seguro que es algún vivo que les da tres lochas por este trabajo sucio. Esto está ocurriendo en Margarita, no me lo contaron, lo vivo a diario, y, tengo meses que no ingiero algunos rubros de la cesta básica, porque sencllamente hay que hacer enormes colas al sol para obtenerlos.El truco está en madrugar para ser los primeros en hacer fila
 
Por Luz Estela Pérez Noguera
13.02.2014
6:57 AM
Escasez para el pueblo sufriente, pero ellos no saben lo que es una cola para comprar alimentos básicos. Bien gordos y mofletudos que están. Seguro que van a empezar a utilizar el photoshop, perdón utilicé una palabra del imperio, para que los retoquen.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir