FINANZAS | Bono marcador registra caída de 38 puntos en 12 meses

Venezuela pasa a tener el riesgo país más elevado del mundo

La caída de las reservas es una de las señales de alarma. Entre el 4 de febrero de 2013 y el 4 de febrero de este año el tanque de dólares que administra el Banco Central registra un descenso de 26% para aterrizar en 21 mil 236 millones. Los inversionistas también anotan que si bien Venezuela ha cumplido con todos los pagos correspondientes al vencimiento de los bonos el Gobierno se muestra con poca liquidez para atender la demanda de dólares del sector privado.

imageRotate
Aumenta la percepción de que Venezuela tiene problemas para cumplir con todos sus compromisos en divisas (Archivo)
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 8 de febrero de 2014  12:00 AM
Venezuela culmina esta semana con el riesgo país más elevado del mundo y si la República necesita obtener financiamiento para cubrir parte de sus gastos a través de la venta de bonos en el exterior, tendrá que pagar una altísima tasa de interés.

La percepción de riesgo de los inversionistas se traduce en que al cierre de ayer si Venezuela emite bonos tendría que cancelar una tasa de interés de 14,44 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos, que es la Nación que se financia al menor costo.

Siguen a Venezuela, Argentina, que tendría que cancelar 9,66 puntos porcentuales y Bielorrusia 7,34 puntos, y muy lejos se encuentra el resto de los países latinoamericanos donde el promedio es de 4,6 puntos.

El incremento de la percepción de riesgo sobre la marcha de la economía venezolana también queda clara al observar el desplome de los bonos en los últimos doce meses. El Global 27, el título más representativo de la cesta de bonos venezolanos, culmina esta semana en 64,9% de su valor y en un año registra una caída de 38 puntos porque los fondos de inversión han comenzado a vender parte de sus posiciones.

Operadores de deuda explican que el mercado apostó a que la muerte de Hugo Chávez daría paso a una política económica que produjese confianza, pero como esto no ocurrió el riesgo país y el precio de los bonos muestra una tendencia al deterioro.

La caída de las reservas es una de las señales de alarma. Entre el 4 de febrero de 2013 y el 4 de febrero de este año el tanque de dólares que administra el Banco Central registra un descenso de 26% para aterrizar en 21 mil 236 millones.

Hay un detalle clave. Para cubrir las importaciones y los pagos de deuda externa el Banco Central utiliza la porción de las reservas que está en efectivo (66% son barras de oro) y, tras la caída sufrida este bolsillo cuenta con menos de 2 mil millones de dólares, una cifra que no permite mayor flexibilidad.

A las reservas líquidas se añade el ingreso de dólares que regularmente Pdvsa le entrega al Banco Central pero se trata de un flujo que resulta insuficiente, de hecho, Pdvsa solo le está depositando al BCV la mitad de las divisas provenientes del barril y coloca el resto en una serie de fondos administrados por el Gobierno.

Al mismo tiempo el ingreso de petrodólares no crece porque Pdvsa no ha logrado incrementar la producción y vende barriles con descuento a países aliados como Cuba, mientras que un tipo de cambio artificialmente barato dispara la demanda de divisas.

Los inversionistas también anotan que si bien Venezuela ha cumplido con todos los pagos correspondientes al vencimiento de los bonos el Gobierno se muestra con poca liquidez para atender la demanda de dólares del sector privado.

Las empresas recibieron por parte de Cadivi lo que se conoce como Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) y, con este aval, compraron materia prima u otro tipo de requerimientos a proveedores en el exterior. El organismo que hasta ahora había administrado la asignación de dólares, tenía que aprobar la entrega de los billetes verdes emitiendo la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD), algo que en casos relevantes no ocurrió.

El resultado es una deuda con compañías del exterior y casas matrices de 9 mil millones de dólares sobre la que la administración de Nicolás Maduro solo ha ofrecido que creará un cronograma de pago.

La sequía de dólares para el sector privado ha impactado con fuerza a sectores como la industria automotriz que en enero registró una caída de 84% en el número de carros ensamblados.

Estos eventos acrecientan la percepción de riesgo en el mercado, porque comienza a tomar fuerza la idea de que el Gobierno tiene problemas para cumplir con todos sus compromisos en divisas.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (124)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Samuel satuple
30.05.2014
10:17 AM
A QUIEN LE ECHAMOS LA CULPA?? A CHAVEZ?? A MADURO??? A LOS CUBANOS EN VENEZUELA??? A LOS CUBANOS EN CUBA??? A LOS IMPERIALISTAS???? A URIBE??? NO IMPORTA COMO SE MIRE ESTE ROMPECABEZAS, LA RESPUESTA ES LA MISMA: LA PEOR DEMOCRACIA ES SUPERIOR AL MEJOR SISTEMA SOCIALISTA.
 
Por Ruben Barraez
09.02.2014
8:05 AM
con sus compromisos para que todos podamos seguir trabajando y dejen de robar y dejar que roben!!!!!!!!!. Por que no buscan a todas esas compañías de maletín que sacaron de nuestras arcas publicas casi la misma cantidad que actualmente hay en reservas?. No seria mas fácil esto a perseguir a personas que viajan al extranjeros a disfrutar de sus vacaciones a donde mejor les paresca?.
 
Por Ruben Barraez
09.02.2014
8:04 AM
Estamos cancelado los Bonos de la Nación, pero no estamos honrando los pagos con los proveedores extranjeros los cuales no van a enviar mercancía como es el caso de los proveedores de materiales y pinturas para talleres de latonería y pintura como Duppon, Sikken, PPG los cuales no han podido cancelar deudas con sus proveedores en el extranjeros por la no liquidación de las divisas de deudas ya adquiridas por estos proveedores. En el caso de Sikken esta cerrando sus negocios a nivel nacional dejando a mas de 250 laboratorios de pintura instalados en talleres sin material, eso nos pondría que los 250 talleres a nivel nacional en donde Sikken tiene sus laboratorios instalados estarían sin material para reparar los vehículos. Si en cada taller hay un promedio de 20 empleados (Talleres medios) y cada empleado tiene un grupo de familiar de al menos 3 personas estaríamos dejando sin trabajo a mas de 15.000,00 personas de forma directa sin sustento. Señores del gobierno cumplan con sus co
 
Por fredy tabarquino
09.02.2014
5:07 AM
PUEDE EL PAIS CON MAS PETROLEO DEL PLANETA A 1OO DOLARES POR BARRIL SER EL PAIS DE RIESGO FINANCIERO MAS ELEVADO DEL MUNDO? ESTO SOLO ES LA DEMOSTRACION DE UNA CAMPAÑA FINANCIERA INTERNACIONAL PAGADA CONTRA VENEZUELA POR GRUPOS ECONOMICOS CON INTERESES FINANCIEROS. QUE EL GOBIERNO DEBERIA DESMONTAR.
 
Por luis alberto velasco velasco
08.02.2014
11:17 PM
RESPETUOSAMENTE A LA SEÑORA MIRNA GUEVARA, UNA POTENCIA ES PRODUCTO Y REFLEJO DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL TECNOLOGICA Y AGRICOLA, NO NECESARIAMENTE POSEER RECURSOS DE ALGUNA INDOLE TE HACE POTENCIA MIRE A JAPON SIN PETROLEO NI AGRICULTURA POR FALTA DE TIERRAS Y SON LA 3 ECONOMIA EN EL MUNDO SUS HABITANTES PUEDEN IR A CUALQUIER SUPERMERCADO Y COMPRAR LO QUE QUIERAN Y EN LAS CANTIDADES QUE LES APETEZCA, SI AQUI NO HAY PAPEL HIGIENICO LAS ACERIAS ESTAN QUEBRADAS Y LOS BOLOS NO VALEN NI EL PAPEL EN EL QUE ESTAN IMPRESOS, DUDO QUE VAYAMOS RUMBO AL DESARROLLO CREO QUE VAMOS ES A UN ABISMO Y EL TIMONEL NO QUIERE CAMBIAR EL CURSO POR LA PENA DE TENER QUE RECONOCER QUE ESTABA EQUIVOCADO
 
Por Fabio Leon
08.02.2014
11:13 PM
Jajajaja y hay dudas de que este país ya esta en un foso sin salida? o si la hay? ...
 
Por marcos hill
08.02.2014
10:04 PM
ya lo he mencionado antes. hay que parar de dejarnos meter el dedo.somos un pueblo grande que no merece esto. hay que organizare y acabar con esto. con elecciones manipuladas vamos a seguir 15 años mas.no hay solución electoral
 
Por jhonny barrientos
08.02.2014
9:38 PM
no le hagan caso a este tal babastidas no se dan cuenta que ... se encarga de la guerra propagandistica de su amo fidel,este seguro es escuela de sus ex amos los sovieticos,asi que no les paren por que este es un asalariado ...
 
Por Savi Vila
08.02.2014
9:31 PM
La Economía de la regaladera empieza a mirar el corto precipicio al foso de la miseria. Con 3 veces más ingresos que los recibidos en los últimos 60 años, si leyó bien: TRES VECES MAS INGRESOS PETROLEROS QUE EN LOS ULTIMOS 60 AÑOS en solo 14 años en el poder MUTIPLICARON LA DEUDA EXTERNA POR CINCO VECES, Los rojos, los comunistas ladrones y autoritarios, como siempre llevan a la quiebra las economías. Esa es su estrategia siempre. Poca educación y cero libertad.
 
Por Ali Vicente Carrasquel
08.02.2014
8:11 PM
EL ULTIMO QUE SALGA CIERRE LA PUERTA...........
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir