Ejecutivo busca simplificar nacionalización de cargas

Entes competentes solicitarán recaudos "estrictamente necesarios"

imageRotate
Venavega prestará servicio de transporte a las empresas públicas ARCHIVO
ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
viernes 7 de febrero de 2014  12:00 AM
El Gobierno nacional emitió una nueva resolución con la finalidad de agilizar la nacionalización de la mercancía que arriba al país.

De acuerdo al texto publicado en la Gaceta Oficial 40.349 y emitido por el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, y del despacho de Industrias, la resolución "tiene por objeto establecer el procedimiento simplificado para la nacionalización de las mercancías que ingresan al país y agilizar los trámites administrativos para el otorgamiento de registros, licencias y demás requisitos establecidos en el Arancel de Aduanas".

El artículo 2 señala que "a los efectos de la tramitación de los regímenes legales establecidos en Arancel de Aduanas, los entes competentes para su emisión, sólo podrán solicitar aquellos recaudos estrictamente necesarios de acuerdo al tipo de mercancía".

El plazo para que los entes encargados de emitir los requisitos establecidos en el Arancel de Aduanas es de cinco días hábiles "contados desde su solicitud", según quedó establecido en el artículo 3 de la resolución.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) será el ente encargado de la "aplicación y ejecución" de la resolución del Ejecutivo nacional.

Desde el sector privado se ha reiterado que las empresas se enfrentan a demoras que van desde el arribo de los barcos a la bahía de los puertos hasta el propio proceso de nacionalización de la carga debido a la falta de coordinación entre las autoridades. A finales del año pasado el Ejecutivo nacional también emitió varias resoluciones que apuntaban a la mejora de las operaciones portuarias, pero los reclamos persisten.

Sin embargo, el pasado sábado el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, denunció a empresas que tras solicitar divisas e importar la mercancía han dejado la carga abandonada en los puertos nacionales. "Acá existe un boicot y una desestabilización de la economía", dijo el también Jefe del Órgano Superior de la Economía.

Naviera estatal

En la Gaceta Oficial que circuló ayer también se divulgó un decreto presidencial que designa a la estatal Corporación Venezolana de Navegación S.A. (Venavega) como el "principal medio de transporte de carga marítima para todos los órganos y entes de la administración pública nacional".

El artículo 2 agrega, incluso, que "todos los órganos y entes de la administración pública nacional que requieran servicios de transporte de carga marítimo deben ser prestados" por la empresa Venavega, la cual está adscrita al ministerio de Transporte Acuático y Aéreo.

Precisamente, ese despacho "queda encargado" de la ejecución del decreto presidencial, según el artículo 3.

En los últimos años el Estado se ha convertido en uno de los principales clientes de diversas líneas navieras debido a los volúmenes de carga que importa, especialmente por la importación masiva de alimentos.

No obstante, la relación entre las navieras y las empresas públicas es tensa si se toma en cuenta que las compañías del Estado son las que más demoran a la hora de devolver los contenedores vacíos a las transportistas una vez que se ha despachado la mercancía. Por este motivo, empresas como Pdvsa acumulan deudas con las transportistas.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir