Ramírez: Son 40 los productos con problemas de abastecimiento

El ministro Rafael Ramírez dijo que "no hay razones para estimar que tenemos una economía o sistema insostenible", recordó el principal motor de nuestra economía –"siendo un modelo que queremos superar"- es el ingreso petrolero, "y estamos manejando todos los elementos para que esas divisas se administren de la mejor manera posible".

imageRotate
"No hay razones para estimar que tenemos una economía insostenible", dijo Ramírez (Ocarina Espinoza)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de febrero de 2014  03:49 PM
Caracas.- El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, aseguró que el Gobierno trabaja desde hace meses para combatir la escasez, "por eso se promulgó la Ley de Precios Justos(...) Vamos a tener una estructura de precios reales que ayude al abastecimiento ", dijo.

"Hemos gastado miles de millones de dólares en traer alimentos al país, y si no fuera por los sistemas de distribución del Estado, nuestro pueblo no hubiese podido ser atendido en sus necesidades. No hemos dejado de trabajar en ello, tenemos el Plan Especial de Abastecimiento que está en funcionamiento, los puertos están en plena actividad", señaló Ramírez.

Indicó que como la respuesta no solo puede estar a nivel de puertos, con la importación de los alimentos y otros insumos requeridos por el país,  el Gobierno ha establecido a la par reuniones con los sectores productivos del país.

"Tenemos que ser capaces de producir la mayoría de alimentos que consumimos, ha aumentado la producción pero también hay mayor consumo, de manera que tenemos que ser capaces de que los sectores productivos nacionales, valga decir las empresas privadas como las estadales, estén en capacidad de producir", recalcó en entrevista con José Vicente Rangel en Televen.

Ramírez considera que se afecta el abastecimiento con un fenómeno grave de especulación. "Hay quienes juegan a la escasez y contrabandean (40% de los productos se van fuera del país); es una situación que está en desequilibrio", apuntó al tiempo que aseguró que son solo "40 productos los del problema del abastecimiento, que presionan también con la inflación y ha sido una expresión de los mecanismos de especulación".

El también ministro de Energía y Petróleo dijo que "no hay razones para estimar que tenemos una economía o sistema insostenible", cuando el principal motor de la economía nacional –"siendo un modelo que queremos superar"- es el ingreso petrolero, "y estamos manejando todos los elementos para que esas divisas se administren de la mejor manera posible". 

Establecerán esquemas para honrar deudas

El vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, informó este domingo que el Estado honrará las deudas en divisas que se sostienen con empresas privadas en el país, sin embargo, recalcó que eso se hará luego de revisar cada caso para determinar "si está bien causada o si es producto del sobreprecio".

"Vamos ha hacer un esquema para cancelar, Venezuela nunca ha faltado a sus compromisos, nunca hemos dejado de pagar ni cuando el sabotaje petrolero, cuando producíamos 23 mil barriles día de petróleo y jamás fallamos con nuestros compromisos pero estamos en la obligación y la responsabilidad de revisar esa deuda con la máxima rigurosidad", detalló Ramírez.

El ministro dijo tener la convicción de que con los nuevos mecanismos para la distribución de divisas "no va a haber problema para atender los sectores reales de la economía".

Para combatir las llamadas "empresas de maletín" es que, según el ministro, se está haciendo un nuevo registro y contratos para asignar las divisas "de fiel cumplimiento, con garantías y para establecer responsabilidades penales" de las empresas que reciban los recursos. "El Presidente lo ha dicho claramente: no vamos a dar un dólar más a las empresas de maletín", enfatizó.

A juicio del ministro, son los grandes medios de comunicación "la expresión de intereses particulares, que todos los días metiendo y creando una sensación de caos en la economía que no es algo inocente, es deliberado".

"Los sectores que quieren hacer un trabajo honesto en el marco de la propuesta de país- que ha sido apoyada mayoritariamente- no tienen problemas para trabajar con nosotros ni nosotros con ellos.  Esta situación económica debe abrir un espacio para la discusión clara y frontal sobre la justeza y los objetivos finales de las medidas que estamos tomando", reflexionó el ministro.

Dijo estar seguro de que el pueblo "no va a caer en la desesperación en la que están tratando de incidir los medios" y que los sectores económicos "honestos" confiarán en las medidas que se están adoptando.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (61)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Thomas Vega
03.02.2014
9:48 PM
Y han pensado que se debe hacer para salir de los malos administradores y gobernantes de este hermoso pais. No temas y unete a la reunion el 12 de febrero...
 
Por luis alberto velasco velasco
03.02.2014
1:09 PM
A VER SEÑORES UN PEQUEÑO EJERCICIO DE ECONOMÍA PARA QUE ENTENDAMOS EL PROBLEMA, SI VENEZUELA VA TAN BIEN SI LA ECONOMÍA ES TAN PERO TAN PROSPERA SI VAMOS A SER UNA POTENCIA INDUSTRIAL TECNOLOGICA Y AGRICOLA COMO SE EXPLICA QUE NADIE NOS QUIERA VENDER SI NO ES DE CONTADO, QUE NADIE NOS QUIERA PRESTAR QUE HALLA TREMENDA ESCASEZ DIGO APARTE DEL IMPERIO EXISTE CUBA ECUADOR NICARAGUA ARGENTINA QUE CURIOSAMENTE SOLO ACEPTAN PAGOS EN DOLARES, PREGUNTO HASTA HACE MUY POCO LES REGALÁBAMOS A MANOS LLENAS SERA QUE AHORA QUE ESTAMOS ATRAVESANDO UNA DIFÍCIL SITUACIÓN NO NOS DAN UNA MANITA O SERA QUE ELLOS NO COMEN CUENTO NI VIVEN DE DISCURSOS Y POPULISMO
 
Por Fabio Leon
03.02.2014
5:43 AM
HASTA CUANDO ESTE GOBIERNO? VENEZUELA ... Y CUAL CHAVISTA NO SE FAJA EN UNA COLA Y NO SUFREE LA FALTA NO SOLO DE PRODUCTOS, SINO DE SERVICIOS, SEGURIDAD, SALUD, AGUA, LUZ?
 
Por marisela salazar
02.02.2014
10:08 PM
ARRIBA ESTA UN DIOS QUE PA'BAJO TE VE Y BIEN VISTO ...!!!!!
 
Por marisela salazar
02.02.2014
10:08 PM
Y EN SU ALACENA LE FALTARA O TENDRA CAVIAR Y BUENA CAVA??????...!!!!!!!
 
Por marisela salazar
02.02.2014
10:07 PM
MIJITO DEVUELVE A PDVSA Y LOS DOLAROTES QUE HAS DESAPARECIDO PA CUBA ...
 
Por Carmen Gonzalez
02.02.2014
9:38 PM
Es que no debería faltar ninguno, varias marcas si deberían estar en los anaqueles, nacionales, importados de todas partes. No hay ni nacionales ni de ninguna parte...están cumpliendo la orden de los cubanos: destrozar a los venezolanos y convertirlos en esclavos como en Cuba. Se van a quedar con los crespos hechos porque nosotros los venezolanos unidos se lo vamos a impedir...podrá venir toda la población de cubanos a invadirnos pero se se van, es un mandato del 90% del pueblo venezolanos.
 
Por ricardo acosta
02.02.2014
8:05 PM
como sera la magnitud del caos cuando un chavista admite que hay problemas de abastecimiento en cuarenta rubros de productos, creo que esta declaracion para nada debe haberle gustado a nicolas, por que para el y los suyos aqui no hay problemas de ningun tipo y mucho menos con nuestra dieta diaria.
 
Por Carmen García
02.02.2014
7:57 PM
Y TE PARECE POCO RAMIREZ??? QUE DESCARO
 
Por luis ron
02.02.2014
7:40 PM
No han visto los supermercados en Lima, Perú? Uno visita Wong, Tottus, Plaza Vea, Vivanda y Metro y se maravilla de lo bien equipados que están. No tienen nada que envidiarle a los supermercados del imperio.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir