Ley de Precios fija multas y sanciones más severas

La reincidencia será castigada con 10 mil UT, es decir, Bs 1,07 millones.

imageRotate
El marco legal regula acaparamiento y usura (Archivo)
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de febrero de 2014  10:54 AM
El Ejecutivo nacional promulgó la Ley Orgánica de Precios Justos para fijar un tope máximo de 30% a las ganancias de las empresas y los comercios  con la finalidad de frenar el alza de los precios.

El su despliegue comunicacional, el Gobierno hace énfasis en las penas y castigos que contempla la Ley, para persuadir al comercio y a las empresas a "entrar por el carril" hacia la "economía socialista".

Para garantizar su cumplimiento fue reforzado el marco sancionatorio en esta Ley, en comparación con instrumentos anteriores que estaban dirigidos hacia los mismos objetivos: el equilibrio económico, la protección de los precios, la lucha contra la especulación, la usura, el boicot, el acaparamiento entre otros ilícitos y delitos.

La Ley Orgánica de Precios Justos prevé multas, ocupación y cierre temporal. En  el caso de la primera, los montos de las multas se multiplicaron hasta por 10 veces lo establecido en la derogada Ley de Defensa a las Personas en el acceso a los Bienes y Servicios.

Los lapsos de cierre y ocupación temporal se duplicaron de 90 a 180 días.   

Además, se incluyeron sanciones como la clausura definitiva de almacenes, depósitos y establecimientos dedicados al comercio; la revocatoria de las licencias o autorizaciones para la solicitud de divisas y la suspensión del Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas  por un período de entre tres meses a 10 años, según sea el caso.

Esta última penalización implicará también la suspensión de las demás licencias, permisos, prohibición de acceso de divisas y autorizaciones emitidas por otros órganos de la administración pública.

La reincidencia será castigada con multa de 10 mil Unidades Tributarias (Bs 1,07 millones). En la Ley de Costos y Precios Justos, la reincidencia era penalizada con el doble de la sanción , según la falta en la que hubiese incurrido.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por juan ugueto reyes
03.02.2014
3:09 AM
Hay que producir, la reprecion contra los empresarios no genera riqueza
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO