LO QUE DEBE SABER SOBRE LOS NUEVOS CUPOS DE DIVISAS

EL UNIVERSAL
sábado 25 de enero de 2014  12:00 AM
1. ¿Recortaron el cupo de divisas para viajeros? Sí. La norma señala que los usuarios tienen un monto anual de $3.000 del cual se descontarán los pagos por los consumos en el exterior, las divisas en efectivo y las compras por Internet.

2. ¿Se trata de un tope global de divisas para el año? Sí. Ahora hay un tope global que se tendrá que distribuir en los tres conceptos. Si una persona no tramita el efectivo y no usa el cupo de Internet, puede emplear los $3.000 para viajes. Si quiere usar los tres conceptos tendrá que administrar el tope.

3. ¿Cómo era anteriormente? Antes se aprobaba un monto máximo de $3.000 para viajes, al que se le añadían $500 dólares en efectivo y $400 dólares del cupo electrónico.

4. ¿Hicieron ajustes en los topes por destino y duración de los viajes? Sí. Los topes máximos para destinos como Asia o Europa siguen en $3.000, pero para otros lugares cambia. Por ejemplo, para el estado de Florida (EEUU) se dará máximo $700, mientras que al resto de EEUU se siguen aprobando hasta $2.500. A Colombia, Costa Rica, Perú y Panamá se otorgarán máximo $700. A los otros países de América Latina se les aprobarán máximo $2.500.

5. ¿La asignación de divisas en efectivo también cambió? Sí. Se aprobará según el destino, siendo el mínimo $300 y el máximo $500.

6. ¿Los requisitos para solicitar las divisas se modifican? Sí. Además del pasaje, la copia de la cédula y del pasaporte se tiene que presentar el Registro de Información Fiscal (RIF). El registro ante Cadivi se debe hacer una vez transcurridos siete días de la emisión del boleto.

7. ¿Qué pasa con quienes actualmente están en el exterior? Para aquellos que están en el exterior su cupo no varía, pero los consumos que hayan realizado desde el 23 de enero se liquidarán a la tasa Sicad (actualmente Bs 11,36). Aunque fuentes financieras advierten que el pago está sujeto al momento cuando el comercio informa del consumo al banco. Puede haber casos en los que si una persona hizo una compra el 20 de enero, pero el comercio lo notificó al banco el 24 de enero, el pago se tenga que hacer a la paridad del Sicad.

8. ¿Cómo quedan quienes tienen en trámite sus cupos? La norma dice que las solicitudes cuyo estatus sea "recibido por el banco" se rigen por las condiciones anteriores. Fuentes financieras explican que, de acuerdo a la notificación de Cadivi, esa disposición significa que las personas no tienen que volver a consignar los documentos, pero la asignación de los cupos sería según la nueva distribución.

9. ¿Qué pasa con el cupo de viaje de los menores de edad? Se dará mínimo $300 y máximo $500 por un solo niño.

10. ¿Por qué se ajustó? El presidente del Centro de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, dijo que "hemos recibido alertas de que se están haciendo falsas adopciones para incrementar el número de niños que se incorporan a este mecanismo".

11. ¿Modificaron las asignaciones para estudiantes? Por ahora no, pero las autoridades ya señalaron que no se descarta la revisión por carreras.

12. ¿Alguien que tramite divisas como estudiante puede pedir el cupo de turista? No. El cupo de viajero no lo pueden pedir ni estudiantes ni personas que tramiten remesas.

13. ¿Cuándo activan el cupo electrónico de 2014? El 26 de enero de 2014. MAH

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por concepcion alvarez
26.01.2014
12:33 PM
PORQUE DISCRIMINAN A SUS COTERRANEOS? PORQUE ASIGNAN CUPOS DIFERENTES ENTRE LAS AMERICAS? Y MAS CONCRETAMENTE CON EL ESTADO DE LA FLORIDA, ACUERDENSE QUE ALLA VIVEN MAS VENEZOLANOS QUE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO, ELLOS Y NOSOTROS SOMOS DISCRIMINADOS COMO CIUDADANOS DE VENEZUELA. PRIMERO CERRARON EL CONSULADO EN MIAMI Y AÚN NO LO ABREN, VULNERANDO ASI EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS PARA PODER REALIZAR SUS DILIGENCIAS, Y AHORA SOLO PODEMOS COMPRAR EL EQUIVALENTE A $700,00 ANUAL PARA VIAJAR AL ESTADO DE FLORIDA. ME HUELE A DIRECTRICES CUBANAS QUE AUN DESPUES DE 55 AÑOS SIGUEN CON EL ODIO ENTRE GUSANOS Y ÑANGARAS. QUE DESGRACIA ESTO NO TIENE PERDON DE DIOS.
 
Por astroberto rodriguez
26.01.2014
4:11 AM
No sabia la respuesta de la II pregunta
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir