Eliminan Cadivi y mantienen el tipo de cambio a Bs 6,30

Todos los sectores de la economía tendrán una ganancia máxima de 30%

imageRotate
Nicolás Maduro afirmó que el desarrollo económico es el frente principal para los próximos cinco años ADOLFO ACOSTA
VÍCTOR SALMERÓN , MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
jueves 16 de enero de 2014  12:00 AM
El presidente de la República, Nicolás Maduro, bosquejó parte de lo que será el nuevo sistema para distribuir las divisas. Cadivi desaparece y da paso al Centro Nacional de Comercio Exterior que estará bajo la conducción de Alejandro Fleming, quien se venía desempeñando como ministro de comercio.

"Con el Centro Nacional de Comercio Exterior vamos a reestructurar todos los mecanismos de acceso a las divisas y Cadivi va a desaparecer", explicó Maduro durante su discurso de rendición de cuenta a la Asamblea Nacional.

Al abordar el tema de los tipos de cambio, el Presidente sostuvo que se mantendrá el de 6,30 bolívares y al mismo tiempo se fortalecerá al Sicad como mecanismo complementario, donde el dólar se cotizó en la subasta de la semana pasada a 11,36 bolívares.

"Se mantiene el dólar a 6,30 bolívares durante todo este año y vamos a fortalecer el Sicad. Son dos sistemas que se combinan perfectamente, Venezuela tiene recursos suficientes para mantener la fortaleza del 6,30 y aplicar sistemas complementarios que fueron creados para derrotar al dólar paralelo".

Profundizó sobre este tema y añadió que en breve Rafael Ramírez, quien fue ratificado como presidente de Pdvsa y vicepresidente de economía, "va a anunciar el aumento de inversiones y cuotas para el Sicad".

Analistas consideran que si el Gobierno insiste en mantener el dólar a 6,30 para el grueso de las importaciones no obtendrá suficientes bolívares por los dólares provenientes del petróleo y se verá forzado a exigirle al Banco Central que imprima billetes sin respaldo para cubrir el gasto, que supera en 15% del PIB al ingreso, algo que impulsaría la inflación.

El economista José Guerra indica que "si se mantiene el tipo de cambio de 6,30 bolívares para los dólares provenientes de las exportaciones petroleras vamos a un proceso de inflación muy elevada, superior al 56% del año pasado".

Al mismo tiempo, si una porción de las importaciones que se están realizando a 6,30 bolívares pasan a la tasa Sicad también habría mayor combustible para la inflación.

En cuanto al reparto de los dólares Maduro se limitó a señalar que ya está aprobado "el plan nacional de importaciones para el primer trimestre de este año, este es un nuevo instrumento para ir simplificando, sincerando las inversiones que hace la República".

Además está decidida la modificación de la Ley de Ilícitos Cambiarios para permitir que el sector privado venda dólares a través del Sicad.

Techo a la ganancia

Junto a las modificaciones en materia cambiaria se implementará un reforzamiento del control de precios.

En las próximas horas saldrá en Gaceta Oficial La Ley de Costos y Precios justos "que establece las normas para ganancia máxima del 30% de todas las actividades económicas" y además contempla la creación de un nuevo organismo, la Superintendencia de Precios Justos.

"Un poderoso instrumento donde vamos a fusionar para expandir sus capacidades de trabajo lo que ha sido el Sundecop (Superintendencia Nacional de Costos y Precios) y el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios) en una sola y poderosa Superintendencia", explicó Maduro quien designó a Andreína Tarazona, ministra para la Mujer, como presidenta de la institución

La actual presidenta de Sundecop, Karlin Granadillos, será la Intendente de Cálculos de Costos y Ganancias y el excomandante de la Guardia Nacional, Luis Motta Domínguez, será Intendente de Precios Justos. Maduro no precisó el destino del actual presidente de Indepabis, Eduardo Samán.

Merentes al BCV

Los cambios de ministros tocan piezas clave del gabinete económico. El actual ministro de Finanzas, Nelson Merentes, retorna a la presidencia del Banco Central de Venezuela que hasta ahora se encontraba en manos de Eudomar Tovar.

Además el Presidente explicó que se fusionarán "el Ministerio de Banca Pública y el Ministerio de Finanzas. Marcos Torres, actual ministro de la banca pública, será el titular de esta nueva cartera".

En otro movimiento, José khan, actual presidente de Cadivi y miembro del directorio del Banco Central, sustituirá a Alejandro Fleming en el Ministerio de Comercio.

Los motores

Nicolás maduro precisó que el desarrollo económico es el frente principal de la revolución para los próximos cinco años y explicó que pondrá en marcha un plan especial de incentivo y de inversiones para once sectores estratégicos: petróleo, petroquímica, construcción, industria, agro, agroindustria, manufactura, turismo, minería, telecomunicaciones y alta tecnología.

Entre las acciones para alcanzar el equilibrio de la economía, el Presidente adelantó que habrá anuncios de medidas para reducir el exceso de liquidez, y nuevos incentivos para el ahorro. "Las medidas que anunciamos en noviembre y diciembre para el ahorro han sido altamente exitosas", señaló Nicolás Maduro.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (43)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por José Ramón Díaz Pardo
17.01.2014
4:35 PM
Buenas tardes a todos. "LA RIQUEZA DE UN PAÍS ES SU GENTE". Formemos gente y tendremos un gran país.
 
Por luis alberto velasco velasco
16.01.2014
10:39 PM
RESPETUOSAMENTE PREGUNTO EL ESTADO PRETENDE QUE LA UTILIDAD SEA MÁXIMO DEL 30% Y EN SUS CUENTAS NOS LIQUIDAN EL DOLAR A 6.30 AUNQUE EL PRECIO QUE REALMENTE PAGAMOS LA MAYORÍA DE EMPRESARIOS ES DE 11.36 CON ESAS DISTORSIONES QUE EMPRESA QUERRA INVERTIR EN VENEZUELA POR ALGO HACE POCO UNA PETROLERA VIETNAMITA SE RETIRO DEL PAÍS RECALCO VIETNAMITA PARA QUE NO ME DIGAN QUE ERA DEL IMPERIO U OLIGARCA
 
Por Demetrio Davila
16.01.2014
6:12 PM
Despues de obvservar la eleccion y los resultados estoy 110% convencido que la mayoria de los Venezolanos son mazoquistas.
 
Por Jose Rafael Ortiz
16.01.2014
5:20 PM
Haciendo omisión de la inocultable incapacidad, tanto política como intelectual, para ocupar el cargo de presidente de Venezuela que muestra el Sr. Maduro, los anuncios sobre el tema vital de la economía que lo pusieron a perifonear ayer en total encadenamiento de medios resultaron en tal embrollo y confusión que hoy estamos mucho peor que el martes. Si a eso le adicionamos un disparatado, absurdo e irreal discurso político, basbozadas, lugares comunes, y vacuo en extremo recuento de falsedades y descaradas mentiras, no nos queda otra conclusión que estamos inmersos en un profundo tremedal, sin esperanza alguna de poder salir de él con este absurdo e incatalogable régimen.
 
Por dago correa builes
16.01.2014
4:45 PM
yo hago una pregunta .cuando les van a pagar a los exportadores colombianos de las pequeñas empresas que demostraron ante la dian Colombia y seniat Venezuela que todo fue transparente y con el sudor de las manos y adeudan mas de 800 millones de dólares y es un ejemplo a ojos vistos que ya nadie nos quiere vender y recurrimos a brazil .argentina ,ecuador Nicaragua ,Rusia e iran a precios elevados del mas del 50 % .
 
Por Jesus Rafael Filipe Ferreira
16.01.2014
4:16 PM
Alejandor Uribe creo que te respondiste solito con el siguiente comentario y te cito textualmente: "Noté que algunos de sus empleados estaban pesando bloques completos de más de 3 kg a precio regulado de 70 Bs/Kg, los camuflaban en cajas de cartón y luego lo pasaban por las cajas registradoras, para finalmente entregarlo a unas personas que los esperaban afuera y que tenían varias cajas de cartón acumuladas"La pregunta es: ¿es bueno el control de precios?¿de verdad los controles funcionan?¿es 6,30 el valor del $ después de la espiral inflacionaria inducida desde el estado?hay dos soluciones: la ideal=que el establecimiento este en capacidad de traer tantas gandolas sean necesarias hasta que los especuladores se cansen de comprar queso y quede en los anaqueles para el publico, así el precio se mantendría en Bs70/kg(solo se logra produciendo) o dejar que el mercado establezca el precio que diferencia hace que pagues Bs300/kg(por ejemplo) a un buhonero o a un establecimiento?
 
Por Jesus Rafael Filipe Ferreira
16.01.2014
3:58 PM
Alejandro Uribe 16.01.2014(II) lo otro pasa por que la ley no castiga como debe a esos empresarios que terminan quebrando a proposito sus empresas cuando ya resguardaron su inversión en activos líquidos en paraísos fiscales, cual seria el deber ser: que los dueños de empresas o bancos quebrados sean obligados a liquidar tantas propiedades sean necesarias para honrar su deuda con los prestamistas y si sus propiedades no son suficientes para cubrir su deuda presos hasta que un fiador asuma su deuda y la pague, porque con un estado protector los bancos juegan el juego irresponsablemente metiéndose en negocios de mayor riesgo buscando mayores ganancias y después cuando se devuelven con las tablas en la cabeza (por ser riesgoso)van en búsqueda de un financiamiento por parte del estado y el eterno cuento nunca termina. mi dinero y mis pertenencias las manejo yo asi de simple. el estado lo unico que debe manejar es impuestos(el menor porcentaje de cobro posible) y garantizar la seguridad
 
Por Jesus Rafael Filipe Ferreira
16.01.2014
3:48 PM
Alejandro Uribe 16.01.2014 pues rayas mucho en lo come flor creyendo que el gobierno tiene buenas intenciones, y también esta demostrado que los controles en materia económica no han resuelto nada. bendito keynesianismo que cree que el estado es papa de todos y debe decirnos como actuar. pana la ecuación es sencilla oferta mayor que la demanda los precios bajan por competencia entre productores. demanda mayor que la oferta los precios suben porque van a querer vender al mejor postor(y eso no es solo aquí en Venezuela en cualquier lugar del mundo y con cualquier población funciona igual). y con respecto a las la crisis del 2008 es porque también en el "imperio" también existe la injusticia, primero nadie te obliga a ti a colocar dinero en un banco el riesgo de que quiebre esta ahí y puede pasar con cualquiera tu eres responsable de tu dinero y lo quisiste dejar ahi por algo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.01.2014
12:40 PM
:) El "desarrollo económico" de este "genio del bus" es para troncharse de risa síno fuese por las familias venezolanas que la están pasando canutas para llegar a final del mes, que no le asesinen, puedan comer o encontrar alimentos y medicamentos (detallitos por cortesía del 'socialismo autobusero del siglo XXI').
 
Por Alejandro Uribe
16.01.2014
12:20 PM
Jose Ignacio Gonzáles 16.01.2014 11:27 AM: Galileo Galilei tuvo que repetir muchas veces que la tierra no era el centro del universo como lo afirmaban muchas de las mentes más brillantes de su época, hasta que hace poco la iglesia reconoció que estaba equivocada respecto a Galileo. Actualmente los expertos económicos han llevado a los países a crisis económicas, incluidos los más poderosos del mundo, con sus teorías fracasadas, basadas en: gastos fiscales exorbitantes, la expansión exponencial de la liquidez, la devaluación de las monedas y el endeudamiento. Por lo tanto, guardando las distancias con el genio que fue Galileo y con el debido respeto por todos los foristas, me he tomado el atrevimiento de mostrar otra visión de la economía real y como cada vez aparecen artículos promoviendo ideas que considero erradas, debo repetir mis argumentos. Pero si Usted ya lo entendió, por favor ignore mis comentarios. De todas formas muchas gracias por su comentario.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir