Venezuela compra 125 mil toneladas de trigo en EEUU

Mal tiempo en Canadá afectó despachos de materia prima

imageRotate
La crisis de escasez de harina de trigo ha paralizado la producción de pan en el país (Archivo)
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN , ANGIE CONTRERAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 15 de enero de 2014  10:32 AM
En medio de la escasez de alimentos el pasado 10 de enero Venezuela compró en Estados Unidos 125 mil toneladas de trigo de acuerdo con el reporte del Departamento de Agricultura de ese país.

La transacción, que se sumó a una importante compra por parte de Egipto, ayudó a darle soporte al precio del trigo que los días previos registró su mayor descenso en dos años.

Las compras corresponden al conjunto de licencias de importación que fueron autorizadas al sector privado y liquidadas por Cadivi hace dos semanas, para que fueran ejecutadas "de inmediato" para atender la emergencia que ha generado la escasez de trigo, informó un funcionario del Gobierno.

Sostiene la fuente que los permisos equivalen a la compra de 90 mil toneladas de trigo desde Estados Unidos.

El Gobierno venezolano ha venido haciendo frente al problema de la escasez con importaciones. Además del inicio de compras en Estados Unidos, Venezuela esta recurriendo a países como Colombia, Argentina y Brasil para proveerse de alimentos.

Retrasos

Las compras de materia prima por parte de la industria privada se han visto retrasadas por el fuerte invierno que azota a los países productores.

En diciembre, el Ministerio de Alimentación autorizó las importaciones correspondientes para los primeros meses de este año, pero no han podido ser embarcadas por el congelamiento de los puertos en Canadá, país que suministra 56% del trigo que consume el país.

Fuentes de la industria informaron que desde hace dos semanas los barcos están esperando zarpar, situación que complica aún más la reposición de inventarios de la industria.

Aseguran que el grueso de las importaciones para los primeros meses de este año está en tránsito y que, una vez arribe la carga al país, deberían estabilizarse los inventarios.

Representantes del sector trigo habían advertido al Ejecutivo que si no se aprobaban los permisos a tiempo se corría el riesgo de que se afectaran las compras foráneas y eso pondría en riesgo la producción de pan, pastas y productos derivados, tal como está ocurriendo.

Menos trigo

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las exportaciones de trigo desde ese país hacia Venezuela se redujeron 14,8% en 2013, con respecto al año agrícola previo.

Las cifras detallan que Estados Unidos exportó 192 mil toneladas de trigo para uso de panaderías, un 20,7% menos de las ventas del año previo.

Fuentes del sector industrial estiman que esa baja puede atribuirse a los retrasos en la aprobación y liquidación de divisas, que impidieron realizar las compras previstas.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por fernando cuevas
15.01.2014
4:43 PM
SAUL SANTANA, nuevamente USTED desconoce la agricultura venezolana. Su comentario es ABSOLUTAMENTE ABSURDO, Venezuela NO CUENTA con tierras aptas para el cultivo de trigo. El hecho de tener "tierras fértiles" , no significa que se puede sembrar y cultivar cualquier producto. El trigo ha tenido un cultivo de subsistencia en algunas zonas de los ANDES, pero no para ser explotado en forma industrializada a gran escala. Por cierto el ESTADO venezolano fue el promotor de la compra de trigo y los comerciantes privados no ocultan la fuente de donde proviene el producto, precisamente por ser el centro de producción más cercano a Venezuela...
 
Por Sory Arias
15.01.2014
3:37 PM
Y ahora como decimos que el imperio del mal nos vende trigo cuando lo necesitamos. Y como decimos que los socialistas no podemos producir trigo y los feos capitalistas si pueden. No importa, les seguiremos insultando.
 
Por luis baquero
15.01.2014
2:11 PM
Saul Santana, nuevamente tengo que replicar a tu comentario. Mi pana, es super sencillo, Quién del sector privado se atreve a trabajar la tierra con la cantidad de expropiaciones que hizo el Comandante??? compa, de lógica que hay que recurrir a la compra de esta materia prima en el extranjero, vez que de una forma u otra el gobierno con sus múltiples políticas y malas decisiones ha arrinconado a la economía del país? te das cuenta? no es desafiar, es que el empresario tiene que sobrevivir, hasta ahora no conozco ninguna empresa que opere con la intención de tener pérdidas.
 
Por josé guzmán
15.01.2014
1:33 PM
señor, saul santana. en venezuela no hay espacio para sembrar trigo. el trigo no es del trópico. cuando se sembró en los andes, por otra parte, erosionó las montañas de manera irreversible. no me lo agradezca, hasta la próxima que me digne aclararle algo, aún cuando se que no está en capacidad de entender razones.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
15.01.2014
1:04 PM
:) ¡Vaya unos comunistas de tres cuartos! Parece que estos no hayan escuchado un discurso de Fidel en su vida o lo han entendido a revés. De todas formas, también el desastre alimentario marxista ya es crónico.
 
Por SAUL SANTANA
15.01.2014
12:58 PM
NUETRO PAIS TIENE ZONAS Y MUCHAS TIERRAS FERTILES PARA LA PRODUCCION DEL TRIGO....NO DEBERIAMOS ESTAR COMPRANDO ESTE CEREAL SI TENEMOS LAS ETENSIONES DE TERRENOS Y LA TECNOLOGIA PARA SEMBRALO....CLRO QUEIN COMPRA NO ES PRECISAMENTE EL ESTADO SINO LAS EMPRESAS PRIVADAS EN SUS IMPORTACONES PARA DESPUES EXIGIR LOS AUMENTOS EN LOS PRODUCTOS COMO EL PAN QUE DE HECHO EN NINGUNA PARTE LO VENDEN REGULADO SINO POR UNIDAD QUE LO QUE LES IMPORTA PARA GANARLE LO MAS QUE PUEDAN...EL IRRESPETO TOTAL Y ABSOLUTO AL SISTEMA DE REGULACION Y CONTROL DE PRECIOS ES LA CNOSIGNA Y POR ESO SE ATREVEN A DESAFIAR AL GOBIERNO BOLIVARIANO CON SUS GUERRAS ECONOMICAS....
 
Por Sebastian Lopez
15.01.2014
11:44 AM
Gracias a los paises del alba q les regalamos petroleo, a cuba, a china que nos tiene embargados practicamente, entre los otros chulos como la Rusia... terminamos comprandole al "enemigo" el mal llamado imperio... Con que se come esta noticia? No era mas economico comprarle a Brasil, Argentina, Bolivia, Peru, Ecuador, Cuba, etc? PURO CHULO
 
Por Demetrio Davila
15.01.2014
11:40 AM
COMO ES QUE SE LLAMA ESO??? SOBERANIA ALIMENTARIA??? QUE BURLA MAS GRANDE, POR QUE NO RENUNCIAN YA ??? YA DESTRUYERON EL CAMPO Y AHORA???.
 
Por Enrique Cubillos
15.01.2014
11:35 AM
ahora quién necesita a quién?
 
Por Jefem Martín
15.01.2014
11:13 AM
Ahora no vamos a desayunar arepas, sino "cupcakes", dulce sabor norteamericano de nuestra "soberanía alimentaria".
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir