BCV cerró 2013 sin publicar el Mensaje de Fin de Año

Demoras se amplían. El boletín mensual no se publica desde mayo de 2012.

imageRotate
Emisor publicó la inflación fuera de tiempo en tres oportunidades ARCHIVO
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
jueves 2 de enero de 2014  07:15 AM
El Banco Central de Venezuela (BCV) despidió 2013 sin presentar el tradicional Mensaje de Fin de Año que divulga anualmente el presidente del instituto emisor y en el que muestra los resultados del año que culmina y los retos y metas de cara al siguiente.

Lo llamativo es que la ausencia de ese informe se une a los tres retrasos en informar la variación de los precios al consumidor durante el año, siendo el más grave el del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de noviembre, que se publicó 20 días después de lo previsto.

De acuerdo a las normas del propio BCV, la inflación se debe informar en los primeros 10 días de cada mes. El INPC de diciembre de 2012 se divulgó con un día de retraso y el de marzo de este año cinco días tras lo previsto, hechos que se unen al máximo retardo de la de noviembre pasado, cuyos detalles todavía no han sido actualizados en la web del emisor, como normalmente ocurre.

En esta última oportunidad, el rezago se presentó luego de que el Presidente Nicolás Maduro dijera públicamente que la inflación de noviembre debía cerrar en -5%, en ocasión de las fiscalizaciones mediante las cuales el Ejecutivo obligo a comercios a bajar sus precios. El resultado final de ese mes fue de 4,8%, como tardíamente dio a conocer el emisor.

Otro documento que presenta retrasos, pero todavía más serios es el boletín mensual del BCV -que contiene detalles sobre la liquidez, las operaciones de política monetaria y la deuda del Gobierno central, entre otras estadísticas-, el cual no se publica desde mayo de 2012.

Ecoanalítica destacó que la credibilidad del ente emisor está en riesgo, al no expresar claridad sobre los mecanismos que aplica para estabilizar los precios, ni en explicar las consecuencias de la actual política monetaria expansiva.

"La falta de transparencia le permite al BCV ejecutar esta política expansiva sin informar al público acerca de las presiones que suponen una mayor liquidez para los precios y para la esfera cambiaria", indica el reciente informe de la firma.

Destaca, además, una investigación realizada por el Banco de Corea en el que se analizó el nivel de transparencia de los bancos centrales. Venezuela quedó en los últimos puestos, al ocupar el lugar 76 entre los 120 emisores estudiados.

Por su parte, Transparencia Venezuela mostró preocupación por la demora en la publicación de la inflación. "La presión por parte del Ejecutivo al BCV y el retraso en la publicación de las cifras, genera en la población razonables dudas de la autonomía del organismo", dijo en un comunicado.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
02.01.2014
6:29 PM
Cuando el gobierno se apodera de cualquier institucion ya no hay rendicion de cuentas ni informacion para el publico. Se destruye todo en el nombre de "salvarnos"
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
02.01.2014
12:31 PM
Después de todo este es el regimen del oscurantismo informativo.Paso en grado sumo durante el proceso de enfermedad del "difunto" anterior presidente, y continua con el de nico en todo aquello que implique poner en evidencia el desastre de pais que se tiene. Mientras,segun ABC de España, los "boli chicos" siguen haciendo de las suyas gracias a la "emergencia" que opero en Corpoelec,y acá se hacen los locos,prefieren ir contra las areperas subsidiadas(¿?) por Mercal. Vaya pais,o mejor ex pais.
 
Por Juan Estanislao
02.01.2014
11:55 AM
Lo peor del asunto es cuando ya la mentira es cotidiana para un Banco Central, ya no se pude creer en sus estadísticas, y peor ahora quieren "cambiar" nuevamente el método para calcular la inflación. Son tan descarados en sus mentiras que dice que la inflación de diciembre fue menor que la de noviembre, creo que es la primera vez en la historia del país que eso ocurre ...
 
Por Thomas Vega
02.01.2014
10:21 AM
Gracias oficialistas ,pagaremos todos por igual. Pobre de nuestras generaciones, ya veran. Salvece quien pueda . Feliz 2014!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.01.2014
9:52 AM
La quiebra financiera de la "patria comunista" está ya a la vuelta de la esquina. Han tardado 15 años, pero a final los comunistas se han salido con la suya. Ellos ya están muy contentos subiendo sueldo a militares y celebrando el 55 aniversario de la dictadura castrista.
 
Por Enrique Cubillos
02.01.2014
9:18 AM
Efectivamente los retrasos y la falta de transparencia comunista genera incertidumbre y dudas respecto a las cifras amañadas del BCV
 
Por Sory Arias
02.01.2014
9:08 AM
Lo que tienen es verguenza de publicar el desastre de la economía venezolana.
 
Por Alfredo Milano
02.01.2014
7:42 AM
No hay dinero, el oro está en Cuba, bajó la producción de petyroleo, está raspando la olla... BCV
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir