Espacio publicitario

Precios acordados serán revisados mensualmente

El presidente de Fesoca aspira que se publiquen esta misma semana

  • INGRID NAVARRO

01/07/2018 04:45 pm

Caracas.- Los precios acordados entre el sector público y privado serán revisados mensualmente si hay aumento en las estructuras de costos, según confirmó el presidente de Fesoca, José Ricardo Álvarez. 

“Nosotros aspiramos que los precios sean publicados a más tardar esta semana porque la estructura de costos varía muy rápidamente”, agregó Entretanto, otros representantes del sector privado detallaron que en el debate que se adelanta desde el miércoles de la semana pasada, también han entrado otros temas inherentes a la actividad productiva como la disponibilidad de insumos. 

Las mesas de trabajo iniciaron con la discusión de los rubros azúcar y arroz en el último caso trascendió que el precio propuesto fue de un millón 273 mil 82 bolívares en tanto que se fijó un nuevo encuentro para el 13 de este mes en caso de que haya variación en la estructura de costos. 

En el caso del azúcar la nueva reunión quedó agendada para el venidero cuatro de agosto y a inicios de esta semana se evaluará nuevamente el tema de las hortalizas. Quienes trabajan este último rubro esperan que el Estado les apoye con fertilizantes e insumos para colocar sus productos a un precio más justo. 

El fin de semana se analizaron los precios del rubro porcino y bovino, en tanto que se definieron lineamientos para regularizar los costos de las medicinas veterinarias y la ampliación de seguridad para el gremio ganadero, confirmó el Ministerio de Economía a través de su cuenta en twitter. 

En el caso del rubro cafetalero, que también entró en la agenda del sábado, además de discutir el precio del producto, se habló de la demanda de los insumos así como el acceso a la materia prima. 

Entre los productos que conforman el Plan 50 figuran mayonesa, margarina, mortadela, trigo de panadería, jamón de cerdo, jabón de panela, aceite, leche líquida y en polvo, frijoles, pastas, queso blanco, pescado, maíz blanco y amarillo y pollo así como también rubros de higiene y aseo personal (como el jabón en panela o en polvo). 

El Presidente de la República ha llamado a los sectores empresariales a cumplir lo acordado en las mesas de trabajo advirtiendo que se tomarán medidas contra aquellos que no se ajusten a lo pactado. 

Se estima que las mesas de trabajo entre los sectores involucrados culminen el día de hoy. Sin embargo, se desconoce cuándo serán publicados los precios en Gaceta Oficial aunque los productores han señalado que aspiran que sea en pocos días puesto que, los factores que inciden en la estructura de costos cambian rápidamente como consecuencia de la hiperinflación y el bachaqueo de algunos insumos. 

Advierten desabastecimiento

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, insistió en que el denominado Plan 50 es más de lo mismo. “Va a ocurrir lo que sucedió anteriormente (…) Cincuenta productos que al igual que en enero van a desaparecer del mercado porque ningún productor va a producir a pérdida con consecuencias graves para el consumidor”. 

Alertó que los productos que queden rezagados serán entregados a bachaqueros para su comercialización. “Hay que entender que, a los mal llamados bachaqueros, quienes les entregan la mercancía son los mismos encargados de controlar cómo un producto sale desde la fábrica y llega hasta el comercio”, enfatizó en entrevista radiofónica 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario