Espacio publicitario

Casa Blanca corrige términos de acuerdo con Arabia saudí

Trump anunció el sábado que ese país aumentaría la producción

  • IVONNE AYALA

01/07/2018 04:38 pm

Caracas.- El anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, sobre un presunto acuerdo con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Saud, para aumentar al menos en 2 millones de barriles al día la producción de petróleo para enfrentar la “disfunción” en Irán y Venezuela y compensar el mercado fue corregido por la Casa Blanca ayer, luego de que la portavoz del mandatario Sarah Sanders, precisara que el gobernante arabe “solo confirmó la posibilidad de utilizar las reservas de producción de petróleo en caso necesario.” 

 Aclaró la funcionaria de la gestión Trump que el Rey saudí, en efecto, confirmó que su país tiene la posibilidad de extraer adicionalmente hasta 2 millones de barriles diarios, pero que esa situación se aprovecharía “solo si se necesita garantizar el equilibrio y la estabilidad del mercado”, agregó.

 La información difundida vía twitter por el Presidente norteamericano recibió pronta respuesta, por cuanto generó alarma entre los miembros que conforman la OPEP. 

 Es así que el ministro de Petróleo iraní Bijan Zanganeh, se contó entre los primeros en manifestarse al instar a sus colegas miembros del grupo a que “se abstengan de adoptar medidas unilaterales”, por cuanto una decisión de este tipo “socavaría la unidad del cártel”. 

Según se conoció, el titular escribió a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazrouei, quien ejerce la presidencia de la OPEP este año, pidiéndole que recuerde a los miembros de la Organización que suscribieron el acuerdo el 23 de junio que se adhieran al convenimiento suscrito. 

“Cualquier aumento en la producción por parte de un país miembro más allá de los compromisos estipulados en las decisiones de la OPEP ... constituiría una violación del acuerdo”, escribió Zanganeh, refirió Reuters este domingo. 

Como se sabe sobre Irán pesan una serie de sanciones de Estados Unidos que afectarán directamente sus exportaciones de crudo e incidirá en la producción de esta nación. 

De hecho, entre una de las primeras consecuencias de las referidas sanciones se cuenta la devaluación del rial iraní en 40%, según los últimos registros indican. 

Precisamente Trump ratificó que tomará medidas contra cualquier compañía europea que negocie petróleo con Irán. 

El mandatario estadounidense, una vez más, acusó a la OPEP de manipular los mercados de petróleo y advirtió que se detuviera. 

En un programa transmitido este domingo por la televisora estadounisense Fox News, Trump aseveró la “OPEP (lo está haciendo) y es mejor que pare porque estamos protegiendo esos países, muchos de esos países. 

La OPEP está manipulando”, sostuvo Trump. 

La postura del mandatario estadounidense viene cobrando fuerza desde hace un mes, y son recurrentes los pronunciamientos unilaterales contra la disposición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de mantener firme un acuerdo que equilibre las cuotas de producción de crudo.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario