Espacio publicitario

Buena parte del éxito en una empresa está en el orden de sus procesos

Incursionar en nuevos rubros fue una reinvención para Inversiones Goa

  • Diario El Universal

02/10/2022 08:00 am

Pedro Rojas
EL UNIVERSAL

Reinventarse es un término que suele emplearse particularmente para individualidades profesionales, artistas, creadores, etc. sin embargo, cuando ese proceso se cumple dentro de una empresa con más de cuatro décadas de operaciones, los retos y la disciplina a implementar son vitales para que todo salga perfectamente bien.

Esa es parte de la historia de Inversiones Goa, un grupo que originalmente comenzó representando en el país a destacadas marcas como las internacionales Reebok y CAT, y que hace pocos años tomó una decisión que les abrió nuevas oportunidades: entrar al competitivo mercado de los alimentos en Venezuela.

“Construyendo marcas” es su eslogan y filosofía, y parte de ese proceder les resultó útil en ese cambio de orientación empresarial.

Ricardo Bentolila, como director de Isola Foods, que forma parte de ese proceso de reinvención que hizo Inversiones Goa, explica cómo un tiempo clave para el país les dio la señal para hacer ese gran cambio.

Fue ese momento en el que la distribución de alimentos se vio afectada por serios problemas nacionales, entre los años 2016 y 2017. “La economía venía en bajada y todo lo que hacíamos nosotros estaba desarrollándose con unos volúmenes mucho más mermados que en años anteriores. Teníamos una estructura organizativa y un personal durante tantos años, tan especializados en distribución, y tomamos la decisión de incursionar en el área de alimentos”, cuenta Bentolila.

Destaca además que avanzaron con el concepto de “distribución de marcas” y de hecho agrega que “lo que hicimos fue especializarnos en el proceso de distribución masiva”, como lo es en sí el mercado de los alimentos.

Precisan en sus canales digitales que “nuestro objetivo es ser líderes en la comercialización y distribución de productos a nivel nacional e internacional, ofreciendo a nuestros clientes una amplia variedad de productos, cumpliendo así con sus necesidades”, aspecto que mantienen vigente.


La organización física y digital se combinan en tres galpones. CORTESÍA

La importancia de los procesos
En sus instalaciones se trabajan con una precisión de relojería todas las actividades que implican la importación de productos, que están en el catálogo de Inversiones Goa, y a la vez lo que se produce en el país a través de Isola Foods. Para ello el orden es único, a la par de desarrollar, puertas adentro, una serie de mecanismos que se adapten a lo que necesitan.

Uno de ellos, que ha sido potenciador de la presencia de las marcas, es la aplicación digital que conecta producción y ventas a escala nacional.
Explica Bentolila que cada representante de ventas tiene la aplicación en su celular y transmite inmediatamente los requerimientos comerciales de cada cadena. “Estamos recibiendo esos pedidos aquí y en los centros de distribución, e inmediatamente se comienza con el proceso operativo de hacer el despacho, para poder entregar en veinticuatro horas”, apunta.

“Nuestra meta es entregar a las 24 horas máximo de haber tomado la orden, en la Gran Caracas y zonas cercanas; y en máximo 48 horas en la zonas foráneas. Tenemos además de este centro de distribución ocho centros diseminados por todo el país que hacen exactamente la misma operación”, amplía.

Todo es ordenado de manera tal que se coordina lo que se recibe del exterior y lo que se produce en el país, para luego hacer el despacho de una manera diferenciadora de la competencia: “Nosotros cuando le despachamos a cada cadena, para ganar tiempo, lo hacemos tienda por tienda. No despachamos a su almacén central, sino que lo hacemos tienda por tienda y le acomodamos el producto en los anaqueles”, destaca Bentolila.

-¿Tras estos años de consolidación, dónde está la clave del éxito?
-Bueno primero en la organización. Sin ella es imposible tener la posibilidad de hacer el despacho en la velocidad que requerimos. Hacemos un trabajo conjunto, 360 grados, es decir, desde el momento en que nosotros tomamos las órdenes de compra de nuestros clientes, con toda la tecnología que usamos, hasta el momento que le entregamos el producto y lo acomodamos en los anaqueles. Es todo un proceso.

-¿Cuál ha sido la llave que les abrió las puertas para consolidar varias marcas al mismo tiempo?
-Lo esencial es tener productos de primerísima calidad. Tanto los que producimos acá, como los que no son producidos en Venezuela. Puedo poner como ejemplo las aceitunas. Venezuela no produce aceitunas, pero nosotros tenemos el mejor portafolio de aceitunas del país. Igual con los llamados vegetales gourmet, como alcachofas, espárragos, pimientos, etcétera.

Al lograr eso, explica, también logran hacerse de ingredientes de primera calidad para los productos elaborados en Venezuela. Bentolila destaca por ejemplo las salsas que contienen aceitunas que se hacen para el mercado venezolano y que emplean siempre las de primera calidad que están en su portafolio.


Los ingredientes son parte del éxito. CORTESÍA

Un laboratorio de experiencias
Ibelise Rivas, la jefe de Investigación y Desarrollo de Productos explica que en su área de trabajo sucede una de las partes más importantes del proceso productivo en la que viene a ser la marca estrella en salsas para el mercado venezolano: O’Sole.

“Aquí nosotros creamos, elaboramos, desarrollamos y optimizamos todas nuestras líneas de producción como tal. Lo hacemos a pequeña escala, a nivel de laboratorio y luego lo que hacemos es canalizarlo a nivel industrial. Tenemos nuestros análisis, revisamos químicos, todos los análisis microbiológicos; también hacemos y determinamos lo que es la calidad sensorial de nuestros productos y por supuesto determinamos la vida útil.

Además de ser un laboratorio de análisis físico y químico de materia prima y de productos que están en elaboración, uno de los aspectos importantes del lugar es desarrollar fórmulas que un equipo de tecnólogos de alimentos lleva a escala industrial.

Muchas de las opciones disponibles en el mercado nacional partieron de una receta casera que fue adaptada a producción industrial. Ese paso garantiza sabores muy especiales.


Ricardo Bentolila. CORTESÍA

Cambios, misiones y visiones
Toda empresa tiene entre su misión y visión los pilares que sustentan su razón de ser. Estos por décadas fueron casi unos tótems que se ajustaban en determinados momentos de crecimiento o crisis.

Entre las líneas de trabajo y esa misión y visión de Isola Foods e Inversiones Goa hay mucha flexibilidad en sus principios, los cuales, en buena medida, le han permitido a ambos proyectos hacer un largo recorrido lleno de metas cumplidas.

Un aspecto que destaca es que han buscado ser “una organización líder en el desarrollo, distribución y mercadeo” de marcas a las cuales no solo traen al país, sino que representan. La responsabilidad es ello juega un rol esencial, según explican, “ante los accionistas, aliados comerciales, colaboradores y sociedad”.

Pero a la par de su responsabilidad, organización y competitividad, también está la innovación y para ello se aseguran de “aplicar adecuadamente conocimientos y habilidades”.

Definen su identidad entre la naturalidad, la confianza, la transformación y una palabra muy especial: Felicidad.

Entre salsas, galletas y otras creaciones para el mercado local
En Venezuela son conocidas y apreciadas muchas de las marcas que trae al país Inversiones Goa, como Galo, que presenta sus pastas semoladas de trigo. También está Renata, con una gran variedad de productos para todos los momentos del día con galletas, tortas, mezclas para tortas y pastas. Destaca Olé con salsas de tomate, ensaladas, refrigerios, y postres, al igual que Predilecta con sus bases de tomates, conservas de verduras y dulces saludables.
 
Pero también están las marcas nacionales con ese sello venezolano que se han consolidado en las preferencias de millones de hogares en todo el país. Entre ellas destacan Tuk-Tuk, una línea de jugos naturales con una innovadora presentación de larga duración en envases standing pouch de 300 ml, que son prácticos y cómodos de transportar y que además no requieren pitillo.

Tienen presentaciones en naranja, limón, piña, mango, uva, parchita con hierbabuena, y son fabricados con pulpas de frutas naturales.

La gran estrella ha sido O’Sole que tiene una amplia línea de salsas para pastas y salsas para aderezar. Para el mercado venezolano en esta etapa se consigue en presentaciones como la Napolitana, Boloñesa, Mediterránea, Putanesca, Al Vodka, Pizza, Aceitunas, Albahaca y Finas Hierbas.

Explican que todas están listas para servir y permiten ser utilizadas en distintas recetas como pastas, guarniciones, entradas y hasta pizzas.

"Cada una de las salsas están cuidadosamente preservadas en bolsas de larga duración (pouch), y las consigues en una presentación de 340 gramos, listas para consumir", destacan, y en una presentación que facilita su uso completo o parcial, para diferentes días de la semana.

La intención, explican sobre estas presentaciones, "es hacernos la vida o el momento de cocinar más fácil, rápido y práctico".

Algunas de las novedades que adelantan para finales de 2022 y para 2023 de lleno, son las salsas tipo base, con sabores caseros, para diferentes platos de la gastronomía venezolana. “Todas tienen ese sabor natural y de hogar pues no se trata de concentrados, se trata de ingredientes naturales procesados de manera adecuada para que mantengan su sabor”, explica Ricardo Bentolila, director de Isola Foods.

Las recetas, totalmente caseras, son desarrolladas para producirse de manera industrial, y los sabores son cuidados con interés.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario