Espacio publicitario

BCV invirtió Bs 126 billones en oro de mercado interno

Se han adquirido 8,64 toneladas de oro en los primeros cinco meses del año

  • INGRID NAVARRO

01/07/2018 05:30 am

Caracas.- El BCV invirtió durante los primeros cinco meses de este año 126 billones de bolívares en la compra de oro en el mercado interno. 

Así lo indica la última actualización del informe publicado en el portal web del ente emisor, que ubica el total de compra de 2018 en 8,64 toneladas. En enero se transó un total de 1,94 toneladas, por un valor de bolívares 17,7 billones; en febrero se compraron 2,78 toneladas, por 27,2 billones; en marzo la transacción fue de 15,5 billones de bolívares, por 1,49 toneladas de oro; en abril la operación fue de 1,94 toneladas, por 51 billones; y 0,49 toneladas se adquirieron en mayo, por 14,6 billones de bolívares, según se apunta. 

Las cifras indican que el instituto emisor superó en los primeros cinco meses de este año el total de 8,16 toneladas de oro, compradas en el mercado interno durante el año pasado. 

El informe publicado por el ente además, presenta el comparativo de los últimos años, que se han traducido en incremento permanente de la compra a la pequeña minería. 

El Estado venezolano sostiene el compromiso de entregar 24 toneladas de oro a las arcas del BCV, al cierre del 2018. 

Nuevas alianzas 

Esta semana se suscribieron un total de 55 alianzas estratégicas entre pequeños mineros y el Ministerio de Minería Ecológica. Los acuerdos se establecieron con pequeños mineros del Arco Minero del Orinoco (AMO). 

A lo largo de este año se han suscrito 318 alianzas en total. Los referidos acuerdos se orientan a impulsar la organización de la actividad minera y la adopción de tecnologías con menor impacto ambiental, informó el despacho minero vía Twitter. 

Fortaleciendo alianzas

Por otra parte, el titular de Minería, Víctor Cano, sostuvo un encuentro con el embajador de Sudáfrica, Joseph Khehla, esta semana. 

El representante diplomático mostró interés por los proyectos mineros que se desarrollan en Venezuela y elogió las iniciativas que están a la altura de la responsabilidad ambiental. También dijo que su país puede brindar “gran experiencia”, en materiales y tecnologías en el área. 

En junio del año pasado Venezuela y Sudáfrica firmaron acuerdos para la exploración y explotación de diamantes en el sur del país. En esa oportunidad el presidente de la República expresó “vamos a trabajar en 10.000 hectáreas donde se estima que hay unos 40 millones de quilates de diamantes para empezar”. 

También detalló que ambos países explorarán el principal embalse venezolano, Guri, ubicado en el estado Bolívar (sur), donde “se estiman 38 millones de quilates de diamantes” y “28 millones de onzas de oro”, especificó “Es una relación ganar-ganar, liberamos al Guri del sedimento y además sacamos ganancias para invertirlas en el desarrollo social”, dijo el Jefe de Estado. 

En el Arco Minero, que abarca unos 112.000 km2 en el estado de Bolívar, el gobierno busca explotar minerales con inversionistas de países como Rusia, Canadá, China, Sudáfrica y Gran Bretaña, entre otros.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario