Espacio publicitario

El crecimiento en España fue revisado al alza en el segundo trimestre, a 1,5%

El gobierno español ha advertido que espera una ralentización de la actividad en los próximos meses, a causa del deterioro de la economía mundial

  • AFP

23/09/2022 09:43 am

Madrid.-El crecimiento económico alcanzó un 1,5% en España en el segundo trimestre, 0,4 puntos más de lo previsto inicialmente, anunció el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra alcanzada "es 1,7 puntos superior a la registrada en el primer trimestre", indicó en un comunicado el organismo público, que precisó que por el contrario revisó a la baja el dato del primer trimestre, a -0,2% en vez del inicial +0,2%.

La cifra del segundo trimestre, que se conoce en medio de un contexto internacional complicado, por la escalada inflacionaria en muchos países, está muy por encima de la previsión del Banco de España, que esperaba una subida de solo un 0,4%.

La tendencia se explica por un fuerte repunte de la inversión de las empresas, que subió un 2,5% tras haber subido ya un 3,3% entre enero y marzo, y por un fuerte repunte del consumo de los hogares, que avanzó un 1,2% tras haber retrocedido un 1,2% en el tres primeros meses del año.

El gobierno español ha advertido que espera una ralentización de la actividad en los próximos meses, a causa del deterioro de la economía mundial, ligado en particular a la guerra en Ucrania.

Por ello, Madrid revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2022, apostando por un 4,3% en vez del 7% previsto inicialmente, pero también para 2023, para un 2,7% en lugar del 3,5% previsto hasta ese momento.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, avanzó que España sufrirá de la "ralentización económica" esperada en el conjunto de la zona euro, pero también por el endurecimiento de las condiciones monetarias ligado a la subida de los tipos de interés.

Las previsiones del gobierno siguen siendo más optimistas que las de la Comisión Europea, que espera que España crezca un 4% este año y un 2,1% en 2023, y las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un 4%, seguido de un 2%.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario