Espacio publicitario

En los próximos días fijarán precio acordado del azúcar

Fesoca informó que presentó la estructura de costos al Ejecutivo

  • INGRID NAVARRO

29/06/2018 05:30 am

Caracas.-  En las mesas de trabajo que se realizan con el Ejecutivo, Fesoca presentó los estudios de la estructura de costos del azúcar y aspira que en los próximos días sea publicado el precio acordado para el referido rubro perteneciente al Plan 50, en Gaceta Oficial. 

Así lo informó el presidente de la referida federación, José Ricardo Álvarez, quien precisó que en los últimos días se ha “realizado un trabajo que incluye costos y posibles nuevos precios”, adelantó. 

Informó que el compromiso con el Gobierno es sostener reuniones mensualmente a fin de evaluar el comportamiento de los precios. Para el rubro que representa, el próximo encuentro se pautó para el cuatro de agosto. 

“Nosotros aspiramos que los precios sean publicados a más tardar la próxima semana porque la estructura de costos varía muy rápidamente”. Entre tanto, este jueves con el análisis de los rubros harina de maíz blanco, maíz amarillo, harina de trigo panadero, aceite comestible y harina precocida continuaron las mesas de trabajo entre el Gobierno y el sector privado. 

El Ministerio de Finanzas lo informó a través de su cuenta en Twitter donde recordó que la dinámica, iniciada este miércoles, tiene como objetivo fundamental “acordar la sinceración de precios en 50 rubros de la cadena productiva del país”. 

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, confirmó que la organización definitivamente no fue convocada a las jornadas de trabajo. 

Contabilidad de costos 

En este sentido, el economista José Manuel Rodríguez considera necesario implementar en el país una legislación orientada a aplicar una contabilidad de costos en todos los niveles y sectores productivos como medida que permita superar la situación económica. 

Precisó que muchos países del mundo cuentan con el referido instrumento legal que es obligatorio al momento de aplicar un incremento de costo, entre otras medidas económicas. 

Por esa razón pidió elevar la propuesta ante la ANC, en una entrevista televisada. “En Venezuela hemos hablado mucho de precios y no hemos hecho una legislación que obligue a llevar una contabilidad de costos que pueda ser auditada y que refleje con autenticidad, cuánto pagó el empresario por el costo total de su producto desde el punto inicial, para que el pueblo no se vea afectado por precios injustificados”, acotó. 

Explicó que con esta medida, las cadenas comercializadoras no podrán aplicar precios a su conveniencia, pues serán monitoreados a través de la facturación electrónica, el plan único de cuentas electrónicas, además de libros y balances contables electrónicos. 

Indicó que con el procedimiento se pueden lograr grandes resultados a través del uso de la plataforma de la Cadena de Bloques (blockchain) como sistema de contraloría digital. 

Cambios en horas 

La presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, opinó que es imposible fijar precios a 50 rubros de canasta básica en una economía hiperinflacionaria y que la consecuencia será más desabastecimiento. 

Ante la advertencia del Ejecutivo de tomar “medidas radicales" manifestó que “no nos paralizan”. Avizora que los precios que se fijen probablemente en lo que se salga de la reunión ya pierdan vigencia porque los precios están cambiando por hora, comentó en entrevista radiofónica. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario