Espacio publicitario

Ochoa: Es un error rezagar cambio del dólar para remesas

El economista plantea dejar flotar tasa para que fluya saludablemente

  • INGRID NAVARRO

27/06/2018 06:02 pm

Caracas.- “Me parece que en medio de un proceso de hiperinflación con depreciación acelerada de la moneda, el Gobierno comete un error en el que ya incurrió que es rezagar la moneda frente a la situación del mercado. 

Eso hace poco atractivo para las personas que transfieren las remesas a sus familiares”, considera el economista Orlando Ochoa. Asegura que a pesar de los anuncios del Ejecutivo de que dejará flotar la moneda, tiende a fijar tasas.

“La experiencia cambiaria que tenemos en los últimos 15 años es que nunca ha hecho funcionar un mercado cambiario razonablemente de acuerdo con la relación de oferta y demanda, y esta no es la excepción”. 

El economista fijó esta posición al ser consultado con respecto al anuncio del Grupo Zoom, de que la paridad para las remesas será de Bs 2 millones 200 mil para esta semana. El mencionado Grupo realizó esta precisión a través de su cuenta en twitter. 

En la última actualización, la tasa representó un incremento de 68,7% en comparación con los Bs 1.303.720 fijados la semana anterior. Las casas de cambio mantienen la referida tasa vigente desde el pasado 19 de junio. 

Sin manipulación 

Por su parte, José Gregorio Piña dijo que no son las casas de cambio las que fijan la paridad. “Ellos son simplemente intermediarios para recibir las remesas de quien vende y cargar al comprador los bolívares que van a la cuenta del vendedor”. 

A juicio del economista la paridad no está sujeta a manipulación por parte del BCV ni de ningún otro actor. Cabe destacar que en la última subasta Dicom el precio del dólar oficial se ubicó en 96 mil bolívares, lo que representa una diferencia con respecto a las tasas de las remesas familiares de 2.191,6%. 

Desde principios del mes, el gobierno nacional autorizó a las casas de cambio Italcambio, Zoom e Insular a recibir las divisas a través de alianzas con compañías extranjeras del área como Western Union y Transfast. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario