Espacio publicitario

Ministro de Alimentación: Solo 16% de los productos básicos están en anaqueles

El Ministro Luis Medina sostuvo que el Ejecutivo ha garantizado materia prima

  • INGRID NAVARRO

27/06/2018 05:54 pm

Caracas.-  A pesar de los esfuerzos hechos por el Gobierno nacional para garantizar el acceso a la materia prima e insumos, solo 16% de los productos que forman parte de la cesta básica o del Plan 50 se encuentran presente en los anaqueles, según informó el ministro de Alimentación, Luis Medina. 

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, con el sector privado se había trazado un plan cuatrimestral de abastecimiento en el que se estableció importar un promedio de 17 buques mensuales de materia prima y actualmente se ubica en 30 mensuales razón por la cual “no se justifica que estén ausentes los productos básicos de la cadena de comercialización”. 

Medina formuló estos señalamientos durante la instalación de las mesas de trabajo de precios acordados del Plan 50 donde este miércoles se discutió el tema del arroz y el azúcar. La actividad se prolongará hasta el sábado cuando se analizará el caso de las proteínas aclaró que el propósito de estos encuentros con el sector privado es buscar soluciones a los problemas. 

“Se realizarán dos mesas de trabajo simultáneas, dos en la mañana y dos en la tarde donde debemos discutir, analizar y revisar las fórmulas correspondientes a las estructuras de costo para llegar a un acuerdo final de los precios acordados”, dijo el titular. 

Casi el doble 

El ministro de Agricultura, Wilmar Castro, informó que hay productos agrícolas en el país que se venden casi al doble del valor de sus comodities en los mercados internacionales. “Nosotros mismos estamos matando las ventajas comparativas que tenemos”, aseveró el funcionario. A su juicio “se va caer el dólar en el país. 

Por eso la guerra contra nosotros. ..Es inadmisible que en el sector avícola se haya frenado la producción cuando los silos están llenos de maíz y soya, los centrales están full de crudo pero no venden porque el transporte es muy caro”, acotó. 

En lo atinente a las divisas adelantó que en los próximos días se tomarán algunas decisiones de carácter administrativo. Recordó que se han abierto casas de cambio “y el petro tiene vida”, destacó. El titular de la cartera agrícola señaló que algunos sectores del área han crecido en tanto que, otros han mermado y adelantó que tienen una propuesta para no importar más azúcar y focalizar la atención en los subproductos de la molienda.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario