Espacio publicitario

Creen que petro oro podría atraer inversión extranjera

Torino Capital estima que el interés crezca por las reservas auríferas

  • Diario El Universal

01/03/2018 04:29 pm

Caracas.- Torino Capital considera de manera preliminar, que el lanzamiento del petro respaldado con reservas de oro, “puede constituir un esfuerzo por parte del Gobierno de atraer inversionistas internacionales”.

La firma advirtió en su informe semanal que la información oficial sobre estos nuevos instrumentos, el petro y el petro oro, ha resultado confusa y todavía se desconocen detalles importantes sobre su funcionamiento.

“Estimamos que el Banco Central de Venezuela (BCV) posee actualmente 7,1 millardos de dólares en oro depositados en las reservas internacionales. Los intentos de hacer líquidas estas reservas han perecido tras las sanciones impuestas por Estados Unidos. Antes de las sanciones, el instituto emisor había logrado obtener 3,1 millardos de dólares en financiamiento a través de canjes de oro. (…) Aunque es muy poco probable que un Gobierno extranjero se interese en comprar una moneda que pueda ser usada para transacciones domésticas en Venezuela, es posible que su interés crezca si el Gobierno venezolano logra respaldar esa moneda en sus reservas de oro”, señala el banco de inversión.

“El Gobierno”, añade, “podría terminar lanzando dos monedas: el petro, respaldado simbólicamente en petróleo, que podría resultar no ser más que una nueva denominación de la moneda local, cuyo valor se sostiene sobre las limitaciones a su emisión y su capacidad de ser intercambiado por divisas; y el petro oro, que estará en manos de inversionistas internacionales y servirá como un financiamiento adicional que permita al Gobierno levantar recursos a cambio de sus reservas en oro”.

Campo inactivo

Revela el análisis que “el éxito del petro y del petro oro dependerá de la voluntad del Gobierno de dejar que el mercado fije el tipo de cambio”.

En principio, argumenta Torino Capital, “el petro estará respaldado por un yacimiento de crudo ubicado en el Campo 1 del Bloque Ayacucho, en la Faja Petrolífera del Orinoco, que según los cálculos del Gobierno, alberga 5,3 millardos de barriles en reservas”.

Sin embargo, el tenedor del petro (PTR) no tiene derechos legales sobre ese petróleo; de hecho, este campo se encuentra actualmente inactivo. Esto hace que el respaldo del PTR sea meramente simbólico y de poca relevancia para determinar el valor de la nueva moneda, sostiene el informe.

Interpretaciones

El Gobierno se ha comprometido a vincular el valor del PTR al precio de la cesta venezolana. Sobre esto, el banco señala dos detalles importantes: primero, el precio del petro estará sujeto a descuentos, de los cuales no hay información específica. Segundo, dado los controles de cambio, el precio del petro será traducido a la moneda local al tipo de cambio oficial, actualmente en 43.489,66 bolívares por euro o, 35.280 bolívares por dólar.

“Estos dos factores probablemente harán que cualquier vinculación del precio del petro con el del barril de petróleo sea insignificante”, apunta la firma internacional.

En cualquier caso, agencias especializadas serán autorizadas para cambiar bolívares por petros, advierte el estudio. Si el Gobierno permite al mercado actuar libremente, el tipo de cambio bolívar/petro debería aumentar. Y dado que el petro está diseñado para ser intercambiado con otras criptomonedas y, por lo tanto, con dólares, esto abriría paso a una liberalización del mercado.

“Por el contrario, si el Gobierno decide restringir las operaciones de las casas de cambio a una tasa consistente con el tipo de cambio del Sistema de Divisas Complementarias (Dicom), entonces el valor de mercado del petro posiblemente difiera del precio regulado y empezaríamos a ver el mismo tipo de escasez de la criptomoneda a precios regulados, tal como la que ya se observa en el dólar oficial”, indica el informe semanal del banco de inversión sobre Venezuela y Ecuador, titulado El final de la línea.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario