Espacio publicitario

A Bs 16 billones alcanzaron compras internas de oro a inicios del año

EL BCV informó que en diciembre de 2017 las compras fueron por Bs 9 billones

  • JOHANN RANGEL

25/06/2018 05:32 am

Caracas.-  Las compras de oro en el mercado interno por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) alcanzaron Bs 16 billones a principios del año 2018. 

El ente emisor indicó que en el mes de diciembre de 2017, las compras alcanzaron un total de nueve billones de bolívares, siendo la más elevada durante ese periodo. 

En cuanto a las toneladas generadas por las compras del ente emisor, éstas sumaron 8,16 toneladas, reflejando un incremento de 7,54 toneladas en comparación con 2016, cuando se ubicaron en 0,62 toneladas. 

A lo largo de este año, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Desarrollo Minero, la pequeña minería arrimó al BCV 8,6 toneladas de oro, superando en cuatro meses y medio, la cantidad de 8,5 toneladas acumuladas en 2017.

El último cargamento recibido fue el 16 de junio, cuando el ente concretó el undécimo arrime de oro al entregar 252,30 kilogramos al BCV. El Gobierno mantiene la meta de entregar 24 toneladas de oro al cierre de este año.

Sobre este punto, el viceministro para Seguimiento y Control de Desarrollo Ecominero, Nelson Hernández, expresó días atrás, que “antes de la reestructuración del Ministerio, se entregaban al Banco Central de Venezuela, no más de 500 kilos de oro al año, hoy en día trabajamos para sobrepasar la meta propuesta por el presidente Maduro de 24 toneladas para 2018”. 

Las entregas de oro reportadas al BCV provienen de la pequeña minería que alcanzan 10 mil personas dedicadas a esta actividad, de acuerdo con el Registro Único del Ministerio.

Entre los planes del ente, se encuentran fortalecer la recaudación fiscal por concepto de los ingresos de la industria así como los recursos generados que puedan aportar al proceso de monetización del país.

Por concepto de impuestos, derivados de las compras del Banco Central de Venezuela , alcanzaron Bs 438 millones.

Por otra parte, el ente emisor hace seguimiento del comportamiento de los precios del mineral, en los mercados internacionales, la cotización referencial de la onza, cerró el pasado viernes 22 de junio en 1.270,81 dólares la onza en Nueva York y en Londres 1.269,7 dólares. 

Mientras que las inversiones realizadas suman 769,61 millones de euros en proyectos mineros, de cuales 112,51 millones fueron destinadas al Arco Minero del Orinoco y 657 millones a otras áreas. 

Este año, está previsto la inversión de 9 millardos de bolívares para repotenciar laboratorios de geología y minería, para ampliar las capacidades técnicas y los estudios especializados del Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín). 

Estos laboratorios especializados del Ingeomín permiten determinar el porcentaje de cada mineral presente en las muestras extraídas de los territorios explorados. En la actualidad, el Gobierno autorizó la explotación minera en 23 áreas.

Para la certificación del mineral, el Ejecutivo desarrolló alianzas con China y Rusia para que éstos recursos sean incluidos dentro de las reservas internacionales del país dijeron en el Ministerio.

Entre tanto, las naciones con mayor requerimiento del mineral estratégico son China, Rusia, India y Turquía. En este sentido, el Banco Central ruso indicó para enero de 2018, las reservas de oro monetario aumentaron en 1.02% (18.66 toneladas adicionales) y para el 1 de febrero alcanzaron 59.7 millones de onzas (1.856.88 toneladas). De esta forma, Rusia se adelantó al Banco Popular de China con sus 1.843 toneladas del mineral.

El 18% de las reservas de Rusia son en oro. Solo en enero, ese país compró 19 toneladas, que se añaden a 1.838 que su Banco Central atesoraba hasta entonces, equivalentes a 80.000 millones de dólares.

El analista Eddie Van Der Walt comentó a Sputnik que “el oro disminuye la dependencia de Rusia del dólar en el contexto de las sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados”. 

Actualmente, el mayor poseedor de oro soberano del mundo es Estados Unidos con 8.134 toneladas. El segundo lugar lo ocupa Alemania con 3.374 toneladas, y en el tercero está el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dispone de 2.814 toneladas de oro. Mientras tanto, solo tres países aumentaron significativamente sus reservas de oro en los últimos años: Rusia, China y Turquía.

Por otra parte, el analista Jim Rickards, indicó que el oro podría “revalorizarse como instrumento de contrapeso al dominio del dólar en los sistemas de pago internacionales”.

Agregó que “el oro físico no puede ser congelado en ninguna cuenta y es fácil de transportar por vía aérea para liquidar balanzas de pagos u otras transacciones entre naciones”. 

El analista sostiene que “el oro es fungible y no rastreable y los intercambios no pueden ser interceptados por el sistema de pago internacionales Swift”. 

Por su parte, la demanda global de barras y monedas fue de 254,9 toneladas en el primer trimestre de 2018. En China, se ubicó en 78 toneladas. Esto se debe en “gran medida a que las preocupaciones de los inversores sobre la fortaleza del yuan“, según indica un reporte del World Gold Council (WGC). 

En EEUU, durante el primer trimestre, solo alcanzó 3,7 toneladas. En Europa se ubicó en 39,8 toneladas. Respecto al oro utilizado para la electrónica a nivel global, ésta se ubicó en 65,3 toneladas en el primer trimestre, impulsado por la demanda sostenida de cables de unión de oro, así como por el oro en los sectores inalámbrico y de circuitos impresos (PCB). 

Sin embargo, la tecnología reciente y los cambios en los precios en la industria del LED “han suavizado la demanda” indicó el WGC.

Describe el estudio que el oro utilizado en el cable de unión aumentó alrededor de 5% a medida que los fabricantes de chips de memoria se embarcaron en la expansión de la capacidad a nivel global. 

Cuatro fabricantes de chips abrieron nuevas fábricas en China y se espera que todos lleguen a la operación comercial en la segunda mitad de 2018. 

En el sector inalámbrico, se estimó que la demanda de oro aumentó entre 20 y 30%. La inclusión de los láseres emisores de servicio de cavidad vertical para los sensores 3D y el reconocimiento de gestos en los teléfonos inteligentes ocuparon un lugar central.
 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario