Espacio publicitario

Estiman en $ 9.000 millones inversión mínima en el SEN

"Si se recuperan industrias básicas serán necesarios planes adicionales", señaló.

  • INGRID NAVARRO

24/06/2018 05:30 am

Caracas.-  La inversión mínima para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se ubica por el orden de los $9.000 millones, según el ingeniero experto en el área Augusto Gómez.

Destacó que la meta es recuperar unos 6.000 megavatios que harían falta para poner al día buena parte de las termoeléctricas. “Estaríamos hablando de unos $3.000 millones para generación en tanto que, para rescatar las plantas hidroeléctricas del bajo Caroní, Guri, Macagua y Caruachi serían necesarios unos $1.000 millones y para la recuperación de otras hidroeléctricas como Santo Domingo, Uribante Caparo y Masparro estima que la suma se ubica en $500 millones adicionales”.

“Serían 4.500 millones de dólares solo para recuperar generación en términos de transmisión”. Adicionó que algunas líneas troncales que vienen del Guri están limitadas en su capacidad razón por la cual es necesario construir una de 800 kilovatios para poder transmitir la energía lo que sumaría $1.500 millones mientras que para distribución estima habría que orientar $3.000 millones. 

“Estaríamos hablando de más de 9.000 millones de dólares únicamente para recuperación”, puntualizó.

Adicionalmente, explicó que si se logra recuperar el crecimiento económico y se rescatan las empresas de Guayana y el sistema industrial del país se incrementaría en unos 1.000 megavatios anuales la demanda hecho que implicará unos $2.000 millones adicionales para poder satisfacer los requerimientos.

Además mencionó que se necesitarían nuevos desarrollos hidroeléctricos para lo cual se deberían invertir en la zona andina unos $2.000 millones.

Aclaró que “cualquier cifra es sumamente imprecisa por la falta de información y transparencia que hay en el sistema por parte del Ejecutivo.

Destacó que realiza sus estimaciones en función de las fallas así como también de la cantidad de energía y potencia que está faltando “que es como se puede inferir el estado en el cual se encuentran la mayoría de las plantas”.

Respecto al origen de los fondos para emprender las inversiones demandadas por el SEN considera que tendrían que venir préstamos externos o fondos privados, esto último en caso de que se reforme la ley.

“No podría hacerse con recursos del Estado porque Pdvsa está deteriorada y no puede aumentar su producción”, comentó apuntando que hacen falta fuel oil y diesel para el funcionamiento de las plantas que demandan una inversión de 900 millones de dólares anuales.

Emergencia legislativa
Por su parte Aixa López, integrante del Comité de Afectados por los Apagones, informó que acudieron a la AN para solicitar que apruebe en segunda discusión, por emergencia legislativa, la Ley de Indemnización a los Usuarios por los apagones. Igualmente, comentó que le solicitaron a Corpoelec que los concejales sean incorporados para fiscalizar el servicio como lo establece la ley.

Al referirse a las fallas reportadas precisó que al mes de mayo alcanzaron 12.430 y el principal estado afectado era Zulia, seguido de Táchira y Mérida. “La situación es dramática”, apuntó. “La tesis del sabotaje no tiene asidero legal ni técnico lo que hay son fallas en mantenimiento que se traducen en apagones”, comentó.

En su criterio es necesario reestructurar el Ministerio de Enería Eléctrica y elaborar un plan para la recuperación del sector que contemple acciones a corto, mediano y largo plazo. Recordó que existe un proceso de desprofesionalización dentro de la industria por el éxodo de personal motivado por los bajos salarios y la falta de herramientas.

Para López los problemas del SEN no son originados por una falla no coyuntural sino por deficiencias en todo el sistema. Por ello, considera pertinente que se realice un diagnóstico general del sector..

Inversiones
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció en 2017 la llegada al estado Nueva Esparta un segundo turbogenerador que permitió incrementar la energía en 70 megavatios (MW), que suplirá a la máquina Juan Bautista Arismendi que ya cumplió con su vida útil, tras no entrar en el sistema de administración de carga del año 2016, por lo que no contó con el mantenimiento necesario. 

También llegaron de Canadá los repuestos para recuperar la máquina Juan Bautista Arismendi, con una inversión de $5 millones 500. 

Para continuar con la recuperación del alumbrado público Motta entregó 5 mil luminarias y 20 mil bombillos ahorradores.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario