Contemplan que los viajeros compren dólares a tasa Sicad

Renovarán de manera automática el cupo para compras por internet

imageRotate
El BCV comenzó a publicar el tipo de cambio del Sicad. La última subasta fue de 11,30 Bs (Efe)
Contenido relacionado
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 24 de diciembre de 2013  07:52 AM
Entre los escenarios que evalúa el gabinete económico en materia cambiaria figura que los viajeros comiencen a cancelar sus dólares a la tasa del Sicad que actualmente se ubica en 11,30 bolívares por dólar.

La idea es que los viajes al exterior no constituyen una necesidad básica y las divisas más baratas, que serán distribuidas a partir del próximo año por el Centro Nacional de Comercio Exterior, deben ser preservadas, sobre todo, para alimentos, medicinas y maquinaria.

Si en definitiva el Gobierno decide que los viajeros comiencen a adquirir los dólares para viajes al tipo de cambio del Sicad también será necesario determinar si continuaría el procedimiento actual, que permite utilizar las divisas a través de tarjetas de crédito, o si se crearía un nuevo sistema.

Fuentes consultadas estiman que lo más probable es que el Gobierno se incline por mantener el procedimiento de cupos y tarjetas de crédito, pero a un tipo de cambio superior.

Por lo pronto Cadivi notificó que el cupo para compras a través de internet, de hasta 400 dólares anuales, será renovado automáticamente para 2014 a todos aquellos a quienes les fue activado este año.

Las solicitudes para activar el cupo introducidas este año pero que aún no han sido aprobadas, tendrán que ser realizadas nuevamente en 2014; además es necesario tomar en cuenta que quienes presenten sobregiro deben cancelar el exceso y que el cupo de 2013 podrá utilizarse hasta el 31 de diciembre.

Es oficial

El Banco Central de Venezuela ha comenzado a darle más relevancia al tipo de cambio del Sicad, un mecanismo donde empresas y personas naturales pueden comprar dólares a través de subastas.

Hasta ahora el BCV había mantenido en secreto el tipo de cambio al que adjudica los dólares en el Sicad, pero ya lo hizo público y seguirá haciéndolo con cada una de las subastas que realiza semanalmente.

Los turistas ya gozan del beneficio de poder vender sus divisas a la tasa del Sicad y no a la de 6,30 bolívares por dólar.

También podrán cambiar sus divisas a la tasa del Sicad las empresas petroleras que necesiten bolívares para llevar adelante planes de inversión, incluyendo a Pdvsa, una modalidad por la que el Gobierno espera recibir al menos 6 mil millones de dólares en 2014.

La devaluación

En un entorno donde el Gobierno necesita obtener más bolívares por los dólares que vende, a fin de disminuir el desequilibrio de las cuentas públicas, donde el gasto supera al ingreso en una magnitud de 15% del PIB, la devaluación está sobre la mesa.

Entre las opciones en consideración figura mantener el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar para una lista bastante corta de alimentos y medicinas, mientras que el resto de los productos pasaría a una tasa superior que podría estar en torno a los 11 bolívares.

Al mismo tiempo, el tipo de cambio de las subastas del Sicad ya no sería de 11,30 bolívares sino que aumentaría hasta una cifra que ronda los 15 bolívares.

Entidades financieras extranjeras como Barclays, Bank of America y Nomura consideran que la devaluación será anunciada a finales de este año o durante enero de 2014 por razones fiscales.

vsalmeron@eluniversal.com

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Danny Jimenez
07.01.2014
10:46 AM
Me parece justo, igual un dolar a ese precio para viajar sigue siendo barato.
 
Por Francisco Palma
25.12.2013
10:38 AM
Dos preguntas para los expertos: 1- ¿Porqué no sustituir el Sicad por casas de cambio autorizadas y eliminar tanta burocracia y corrupción alrededor de los procedimientos controlados por el estado?. 2. ¿No resulta obvio a estas alturas que la penalización al llamado mercado paralelo solo sirva para encarecer el dolar?
 
Por Antonio Maya
24.12.2013
11:06 PM
pablo perez si ese es el problema real hay .pero es todo tipo monopolio ,solo te irven aquiy para reponer lo que aqui no se produce que es la gran mayoria de las cosas. no hay verdes
 
Por eduardo ramirez
24.12.2013
9:42 PM
sr pablo perez asi como hay real hay corruptos de monton, tramposos, narcos, tarjeteros, mafias de todo tipo tenemos una sociedad podrida donde todo buscan como hacerse ricos facil o es mentira que ya la gente honesta y decente hace rato que no es mayoria si fuese asi no vivieramos en la locura de pais que nos llevaron.
 
Por Diego Alvarez
24.12.2013
7:39 PM
La única forma de que se acabe el dólar paralelo es que el dólar oficial lo encuentre el que lo necesite permanentemente. Para eso se tendrían que retirar del gobierno los que hacen negocio con los controles cambiarios.
 
Por Diego Alvarez
24.12.2013
7:36 PM
El bolivar es aceptado en Cúcuta sin problemas. Te venden un dólar por 65 bs. Eso me indica que las raspaduras de tarjetas seguirá siendo un negocio para los venezolanos.
 
Por Nestor Santana
24.12.2013
6:59 PM
NO HAY QUE SER ECONOMISTA, NI UNA GRAN MATEMÁTICO, NI ABOGADO, BASTA CON SABER MULTIPLICAR, SUMAR, RESTAR Y DIVIDIR PARA DARSE CUENTA DE LA GRANDISIMA EQUIVOCACIÓN (PARA NO DECIR UNA GROSERÍA)QUE HA HECHO EL GOBIERNO CON LAS POLÍTICAS ECONOMICAS, VAMOS EN BAJADA Y SIN FRENOS, ASI QUE SALVESE EL QUE SEPA! COMPAÑEROS DE ESTE FORO NO PIERDAN SU TIEMPO DISCUTIENDO CON LOS CHAVISTAS O MADURISTAS O COMO LES QUIERAN LLAMAR, QUERER HACERLES ENTENDER QUE ELLOS Y EL GOBIERNO ESTAN TOTALMENTE MAL COMO QUERER EXPLICAR LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD A MADURO O A UN RETRASADO MENTAL O UN ESQUISOFRENICO EN FIN ES LO MISMO!!! SOLO CONTRIBUYAN CON SU NACIÓN Y PREPÁRENSE PARA CUANDO SE PIQUEN LA TORTA Y SE ACABE LA FIESTA
 
Por Nestor Santana
24.12.2013
6:41 PM
SR. PABLO PEREZ SABE USTED LO QUE SIGNIFICA Y ACARREA EL EXCESO DE ACTIVOS LIQUIDOS EN UNA NACION?
 
Por pablo perez roque
24.12.2013
5:59 PM
Dejen la chilladera. Cuando voy a comprar pasaje o a un restaurante o a comprar cualquier cosa hay tanto compradores que me digo: Que comunismo tan bravo. No hay real en este país.
 
Por JAVIER ALMANZA
24.12.2013
3:06 PM
Devaluación por la puerta trasera (o back door), pronto el dolar cadivi, sera una ilusión, pues solo se lo daran a los enchufados.y Maite Hernadez, el pais puede que tenga una moneda llamada bolivar fuerte, pero TODOS, los productos alimenticios, materias primas y demás se compran en el exterior, donde la moneda mas usada es el DOLAR USA. Aun nuestros vecinos (Colombia y Brasil) usan el dolar como moneda internacional. Nuestra moneda es tan débil, que si en este país permitieran las transanciones normales en dolares, hace mucho no tendríamos moneda nacional y esta se emplearía como papel tualé. El bolivar es recibido escasamente en los paises vecinos y a una tasa baja, por la constante devaluacion intrinseca de esta moneda, devaluacion que hace el gobierno al imprimir mas bolivares que necesita para pagar y subvensionar a las industrias estatales.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO