Precio de la gasolina en la frontera subió 400% en 2013

Maduro estima consolidar un "plan progresivo" para ajustar combustible

imageRotate
Venezuela vende la gasolina en las bombas Safec en Bs 20 por litro, y en Bs 4,9 por litro a Colombia ARCHIVO
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
jueves 19 de diciembre de 2013  12:00 AM
Mientras el Ejecutivo nacional anuncia al país su intención de considerar un alza del precio de la gasolina, en las bombas del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) ya se han vivido dos aumentos de precio del carburante durante el año 2013.

Las bombas Safec, de las cuales cinco operan en el estado Táchira, actualmente venden la gasolina de 91 octanos con un precio de 20 bolívares por litro. De mantenerse este importe, cerrarían año con alza de 400% en su precio de venta al público.

El primer aumento del precio ocurrió en agosto cuando fue elevado de 4 a 12 bolívares por litro, equivalente a 200%. Esto se hizo tras varias reuniones de las autoridades energéticas de Colombia y Venezuela, para reactivar el despacho de combustible a granel al país neogranadino, dentro de la estrategia de reducir el contrabando.

Este precio se mantuvo en vigencia durante tres meses, pues a partir de noviembre el ministerio de Petróleo y Minería decidió un nuevo incremento, éste de 66,6%, quedando en 20 bolívares por litro.

Este aumento en el precio implica una en los ingresos de Pdvsa. La estatal fija en 2,6 bolívares por litro su costo de producción de la gasolina, por lo que desde noviembre pasado tiene una ganancia de 17,4 bolívares por litro de combustible vendido en las Safec, ubicadas en Táchira y Zulia.

En septiembre el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que el suministro para las Safec en la región andina se elevaría de 5 a 10 millones de litros mensuales, a lo que se sumarían 6,5 millones de litros mensuales vendidos en las Safec en Zulia. En total, llevar de 5 a 16,5 millones de litros mensuales la venta Safec llevó de 20 millones a 330 millones de bolívares los ingresos mensuales de Pdvsa.

Aunado a esto, el Gobierno nacional negoció con sus pares colombianos un nuevo esquema de precios y volúmenes en la venta de combustible a través de la estatal petrolera colombiana Ecopetrol. El convenio aumentó 163% el precio de la gasolina, que pasó de Bs 1,86 a Bs 4,9 por litro.

Posible esquema de tres años

Anoche, durante una reunión con alcaldes y gobernadores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno trabajará en "un plan progresivo", que posiblemente llevará "unos tres años" para que se concrete "la adecuación en el mercado interno". Maduro insistió en que llamará a un "debate" para consolidar "una medida justa".

Expresó que la gasolina no está siendo cobrada, "primero vamos a cobrar", explicó. Es "necesario corregir la distorsión" en la que "la gente da más propinas que el precio" en sí.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Danny Jimenez
19.12.2013
4:40 PM
Hay que reducir el subsidio para el servicio de agua, electricidad, gas, gasolina y alimentos (caso Mercal) para reducir la liquidéz que hay en la calle que ocasiona inflación y especulación. De esta forma también se tomará conciencia en la población sobre el uso racional de estos recursos. Como queremos buen servicio en el agua, electricidad, gas y gasolina si pagamos un precio que no alcanza para invertir en las empresas que prestan estos servicios? El año 2014 debe ser una etapa de ajustes que beneficien al país y el pueblo. Saludos.
 
Por heber mag
19.12.2013
1:43 PM
El aumento de la gasolina es algo necesario, el bajo costo actual que es una insignificancia es un regalo que se le hace a los venezolanos, en los cuales los mayores un grupo de contrabandistas se aprovechan de ese bajo costo para venderlo en colombia o brasil a precios internacionales. asi que es necesario que en la frontera se venda la gasolina a los extranjeros colombianos y brasileños que vienen con sus carros a comprar gasolina al precio internacional. Tambien es necesario que el estado aumente el costo de la gasolina para palear el deficit que presenta al produrcir la gasolina.El aumento de la gasolina tambien traeria un efecto domino en relacion al costo de los carros usados comensarian a bajar de precios, como sucede en los paises que tienen q comprar la gasolina aprecios internacionales donde el valor de los carros usados se deprecian a mitad de precio en funcion al costo de la gasolina.
 
Por SAUL SANTANA
19.12.2013
12:13 PM
LAS MAFIAS DE CONTRABANDISTAS DE LA GASOLINA EN LA FRONTERA NO HAN CESADO EN SUS OPERACIONES A PESAR DE TODOS LOS CONTROLES DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD Y EL GOBIERNO NACIONAL PARA DETEENRLOS...DE ALGUNA MANERA SACAN EL COMBUSTIBLE POR LOS CAMINOS VERDES Y SE LAS INGENIA PARA LLEVARLO AL VECINO PAIS PARA HACER TRMENDO NEGOCIO..LOS INESCRUPULOSOS NO LES IMPORTA UN COMINO QUE EXISTAN LAS MEDIDAS DE CONTRO Y TODO LO QUE SE HACE PARA EVITAR EL CONTRABANDO ELLOS LE BUSCAN LA VUELTA....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir