Pdvsa considera precio cercano a Bs 2,6 por litro para la gasolina

Ramírez calcula en $12.592 millones pérdidas por subsidio a combustibles

imageRotate
El costo de producción de la gasolina de 95 octanos es 28 veces el precio de venta actual, según las cifras de Pdvsa REUTERS
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
martes 17 de diciembre de 2013  12:00 AM
El Gobierno nacional abona el terreno para anunciar al país un aumento de la gasolina, tras reconocer públicamente que el subsidio actual representa pérdidas de 12.592 millones de dólares al año.

La cifra, suministrada por el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, se refiere al costo de producción de la gasolina y el diesel que se comercializan en el país, y por los cuales "Pdvsa paga para que se consuman" (estos combustibles) por las distorsiones en la estructura de costos y precios.

Actualmente el costo de producción de las gasolinas de 91 y 95 dejan pérdidas diarias de 38 y 86 millones de bolívares al día, respectivamente, por el diferencial entre el precio de venta (congelado desde hace 17 años en Bs 0,070 y Bs 0,097 por litro) y el costo de producción de cada tipo de gasolina, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares.

En el caso del diesel, el precio de venta de Bs 0,048 por litro implica una pérdida de 89 millones de bolívares al día, ante un costo de producción de 2,4 bolívares por litro.

"Hay que dar una discusión nacional de si ha llegado el momento o no de cobrar la gasolina" y, de inmediato, explicó que "en este país no se paga por la gasolina, porque Pdvsa paga para que echen gasolina. Y con el diesel la situación es peor".

Esta situación se debe a que solamente el margen de comercialización que se le paga a las estaciones de servicio por vender el combustible ya es mayor que el propio precio de la gasolina y el diesel.

Ramírez, quien resaltó que Venezuela tiene el nada honroso récord de ser el país con la gasolina más barata del mundo, fue consultado sobre cual sería el piso del precio de la gasolina. A ellos respondió que Pdvsa "está poniendo como un número importante recuperar los costos de producción: Bs 2,7; 2,4 o 2,5 por litro, según el tipo de combustible. Vamos a ver, es un debate que estamos dando".

Pero Ramírez, quien también es vicepresidente del Área Económica, se apresuró a decir que "no estamos imponiendo ningún paquete de medidas", añadiendo que no hay ningún ente multilateral que esté al frente de estos ajustes, sino el Gobierno de Maduro.

Por otra parte, justificó la discusión sobre el aumento del precio señalando que "este subsidio no favorece al pueblo de ninguna manera, y ha promovido que aquí desfilen las (camionetas) Hummers y los vehículos de mayor consumo".

Aseguró que "hemos aguantado y podríamos aguantar (el subsidio actual) pero eso no tiene sentido". Reconoció que lo que destina Pdvsa para cubrir el mercado interno de combustibles "nos impacta muchísimo", aclarando que "no es una pérdida para Pdvsa", sino que "se le hace daño a la nación" pues esos recursos podrían destinarse a alimentos.

La actual estructura del subsidio revela que el costo de producción de la gasolina de 95 octanos es 28 veces el precio de venta actual; la de 91 octanos es 39 veces el precio actual; y con el diesel equivale a 50 veces el valor de venta.

Mercado en expansión

Subrayó el crecimiento sin control del mercado interno, atribuyéndolo al derroche y a pocos incentivos en los precios.

"94% de los vehículos del país usa gasolina pese al esfuerzo por introducir la matriz del gas, que es lo que hacen los países avanzados", dijo Ramírez.

Detalló que solo se ha alcanzado 4% de vehículos con gas, "que se regala", porque no hay un precio o diferencial que incentive al usuario a optar por un combustible diferente.

Aunado a ello en los hábitos de consumo de gasolina hay una distorsión, dijo el ministro.

Indicó que de los 4,15 millones de vehículos en el país, 33% de los carros (cerca de 1,38 millones) están hechos para usar gasolina de 95 octanos. Sin embargo, la matriz de consumo de gasolina es de 70% de 95 octanos (más del doble de lo requerido), que además es más costosa de elaborar.

Confirmó que el mercado interno de hidrocarburos cerrará el año en 700 mil barriles por día, advirtiendo que "no hay conciencia de reducir el consumo porque no se paga la gasolina en el país". A esto se suma la fuga de 100 mil barriles diarios en contrabando. Al respecto, aclaró que el tag (chip) para venta controlada de combustible está en Táchira, Sur del Lago, la Guajira "y en algunas estaciones de servicio en Maracaibo" (Zulia) y se imponen así restricciones a la compra.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (152)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por ronnisk dario fuenmayor gando
05.04.2014
12:12 PM
buenas tardes,comparto la misma opinión de aquellos que expusieron sus dudas y reclamos,ya que soy transportista de profesión y me preocupa el impacto que tendrá los pasajes y todos los rubros en todas sus arias porque ese aumento se vera reflejado en todo lo que adquirimos.que duro para nosotros los venezolanos que el gobierno quiera tapar un hueco con otro pero como siempre el perjudicado es el pueblo al que ellos dicen querer.esto no es mas que dar a conocer al pueblo lo desbancado que se encuentra nuestro país .gracias al medio
 
Por Luis Rendón
30.03.2014
8:15 PM
No estoy de acuerdo con el aumento de gasolina ni de diesel porque primero somos venezolano aparte tenemos unos de los país mas rico del mundo y tenemos todos los minerales para ser felices y por supuesto deberíamos tener todas las cosas mas económicas.si el aumento del combustible llega a 2.5 que es el aproximado cuanto se va a cobrar un pasaje extra urbano o cuanto se le va a cobrar a una persona un pasaje urbano soy de upata estado bolívar soy transportista y mi ruta es upata san felix el pasaje cuesta 70 bolívares con ese aumento cuanto podría llegar el pasaje 150 bolívares es mi promedio porque yo no voy a trabajar para vivir echando gasolina tengo mi familia. e
 
Por Miguel Rivero
27.03.2014
6:45 PM
Es deprimente ver la magnitud del impacto economico que causara en el costo de todos los bienes y servicios para el venezolano el aumento de la gasolina. Pienso que antes de hacer un ajuste deberian pensarlo muy bien ya que en ese escenario estamos ante una bomba de tiempo en cuenta regresiva tomando en cuenta la situacion actual del pais, los altos costos... y pare de contar, no me quiero imaginar cuan grave sera el impacto que esto va generar y no se trata de una posicion politica, se trata de las consecuencias graves que traera al pais tomando en cuenta que es un pais con la mayor reserva petrolera del planeta, esto debe someterse a un debate nacional con todos los actores economicos y sociales para ajustar a una banda de precio que minimize el impacto que esto traera.
 
Por Pedro Méndez
11.03.2014
1:58 PM
Antes de pensar en aumentar la gasolina deberia suspenderse la regaladera, especialmente el petroleo que va a a Cuba.. Eso ayudaría sustancialmente a la economía. Los que en este foro comentan que aqui la gasolina es muy barata, dejenme recordarles que ese es el único subsidio real que recibimos los venezolanos y que si a ver es poco comparado con las dádivas que reciben cubanos, argentinos, bolivianos, uruguayos y pare de contar.Por otra parte no me interesa cuanto cuesta la gasolina en Europa, me interesa cuanto cuesta aqui que es donde la pago
 
Por Hugo Nunes
06.01.2014
10:36 AM
Bs2,6/LITRO DE GASOLINA ES UN PRECIO JUSTO Y AL CUAL EL GOBIERNO DEBERIA LLEGAR EN EL PLAZO DE UN AÑO,Y EL 2014 SE PRESTA YA QUE NO HAY ELECCIONES. PERO ESE AUMENTO SERA ACEPTADO POR VENEZUELA CUANDO EL GOBIERNO CHAVISTA TERMINE LA REGALADERA A LOS CUBANOS.. NO! A LA REGALADERA A CUBA DE PETROLEO DE TODOS LSO VENEZOLANOS.CUBANOS GO HOME!!!!!!
 
Por Felix Serrano
18.12.2013
2:34 PM
A pesar de que el subsidio a la gasolina y al gasoil se están enfocando como una "pérdida" para PDVSA y por ende al estado, no debemos olvidar que ese subsidio es sin duda uno de los programas de mayor impacto socio-económico directo y a su vez de compensación por la explotación de recursos y el impacto ambiental asociado que tiene PDVSA para con el pueblo Venezolano.
 
Por DUARTE M. CORREIA A.
18.12.2013
12:30 PM
En realidad la gasolina en Venezuela esta exageradamente económica, en espacial comparado con otros paises, por ejemplo en europa el costo del litro de gasolina oscila entre 1,5 a 1,8 euros, si lo sacamos a euro preferencial la de 1.8 euros, nos sale el litro en 15,30bs el litro, y si lo sacamos al paralelo daria risa o ganas de llorar a bs 144,00 bs el litro aproximandamente, es decir que con un solo litro en europa nosotros aqui llenamos casi 29 tanques a 5bs increible pero cierto.
 
Por Carlos Castillo
18.12.2013
10:29 AM
José Barco, no, no tengo moto, tengo una Van de pasajeros.
 
Por Jose Rodriguez
18.12.2013
8:25 AM
Todo es culpa de imperio que nos vende la gasolina...
 
Por José Andrés Fuenmayor
17.12.2013
11:12 PM
Me importa mucho más saber el destino que han de tener los recursos obtenidos por el aumento, que el aumento mismo. Por ejemplo... el gobierno debería crear un fondo manejado por la Iglesia Católica, o la ONU, que se hagan cargo de distribuir los fondos obtenidos, haciendo casas, escuelas y liceos, de lo contrario caerán en manos de los enchufados y de los países chulos, entre ellos los más cupadores y vividores que no trabajan como los cubanos, nicaraguenses y ecuatorianos. Ya uruguay vende marihuana, tremenda revolución!!! así que no requiere de ayuda. Atracadores de carretera, ni más ni menos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir